Cifra Club

¿Qué significan los colores del reggae? ¡Descúbrelo ahora!

El reggae originado en Jamaica, a fines de los 60,  es uno de los tipos de música más populares en todo el mundo. ¿Quién no se rinde a las buenas vibras que emanan del ritmo seductor y de los mensajes de concientización, amor y positivismo? Casi nadie, ¿verdad? Pero, ¿ya te preguntaste qué significan los colores del reggae y de dónde provienen?

Artistas jamaicanos defienden los colores del reggae
En el escenario, los artistas jamaicanos defienden la bandera del reggae (Foto/Pexels)

A pesar de la musicalidad sin igual, no podemos negar que los colores del género por sí solos representan al estilo. En este post, descubrirás las respuestas para esas preguntas y mucho más sobre este universo, así que ¡quédate con nosotros y con las goods vibes que van a iluminar tu lectura!

¿Qué significan los colores del reggae?

Como el reggae siempre tuvo gran presencia en Jamaica, es común pensar que los colores del reggae (verde, amarillo y rojo) vinieron de la bandera jamaicana. Sin embargo, a pesar de la fuerte conexión, incluso por haber sido la tierra natal de Bob Marley, el principal representante del reggae, el símbolo de la patria de los jamaicanos no es responsable por la inspiración de los colores de este estilo.

Colores de las bandera de Etiopía inspiraran los colores del reggae
La bandera de Etiopía inspiró los colores del reggae (Foto/Pexels)

En realidad, los colores asociados a este estilo de música tienen como origen los colores del estandarte de Etiopía, país en el que Hailé Selassié, quien nació como Tafari Makonnen y posteriormente fue conocido como Ras Tafari, fue el emperador. 

También conocida como “bandera Rastafari”, la bandera del reggae está llena de simbolismo. De acuerdo con el sitio web Historia del Reggae, el verde se refiere a la abundancia de la vegetación del país, el amarillo a la riqueza de su tierra y el rojo es símbolo de la sangre derramada por los mártires negros.

El orden de los colores ha ido cambiando con el tiempo. Originalmente, se usaban los colores siguiendo la secuencia de la bandera de Etiopía: rojo, amarillo y verde. Pero con el avance natural de los tiempos y de la forma de pensar, la secuencia ha sufrido algunas variaciones. En las banderas actuales relacionadas con el reggae, por ejemplo, se suele utilizar primero el verde, seguido por el amarillo y el rojo. 

La bandera del Reggae puede invertir los colores de la bandera etíope
En la bandera del reggae los colores eventualmente pueden aparecer al contrario (Foto/Internet)

A continuación, puedes entender mejor cada significado específico:

  • Rojo

Valor físico/material: la sangre derramada por los mártires que dieron sus vidas por el prójimo.

Valor metafísico/espiritual: fe, en el sentido de persistencia rumbo a un objetivo. Poder, en el sentido de la capacidad de la realización de las metas, de transformar los sueños en realidad.

  • Verde

Valor físico/material: los campos fértiles, fuente de prosperidad, y la naturaleza de África en general.

Valor metafísico/espiritual: esperanza, pues este color está relacionado, en las tradiciones esotéricas más antiguas, con los fenómenos de renovación.

  • Amarillo

Valor físico/material: riqueza natural (oro y minerales), como fuente de prosperidad.

Valor metafísico/espiritual: espiritualidad y amor, como elementos sociales de unión entre los pueblos.

Estilos básicos del reggae

A pesar de tener como principales matrices sonoras al ska (que surgió alrededor de los 50) y el rocksteady (que apareció a mediados de los 60), el reggae tiene como principales referencias otros tres pilares: música tradicional africana, sonidos caribeños y el rhythm y blues americano.

Como las corrientes del reggae son muchas, hicimos una lista de las cuatro más difundidas. Sin embargo, vale la pena recordar que ninguna vertiente es más importante que la otra. 

Bob Marley, Mick Jaggger y Peter Tosh en foto blanco y negro
El rock de Mick Jagger intercambió buenas vibras con genios del reggae (Foto: Divulgación)

Como todo género musical importante, el reggae tiene variaciones y diálogos con otros tipos de música. Pensando en eso, hicimos una lista de cuatro tipos de reggae para que amplíes tu conocimiento y sepas identificar el sonido de tus artistas favoritos.

1. Reggae Roots

Al estilo de reggae más influyente se le conoce en todo el mundo. Los términos “reggae” y “reggae roots” se volvieron sinónimos en varios lugares del planeta. Entre sus precursores está la tríada Bob MarleyPeter Tosh y Burning Spear.

Bob Marley con su guitarra
Bob Marley, el principal representante del reggae (Foto: Divulgación)

De modo general, el reggae roots es un arte de resistencia. Sus canciones tratan de asuntos sociales, espirituales (destacándose las enseñanzas del movimiento Rastafari), opresión racial, entre otros temas que ponen el dedo en la llaga de la parte hipócrita de la sociedad.

2. Dancehall

A fines de los 70, una agitación política invadió Jamaica. El gobierno de izquierda le cedió lugar al gobierno de la derecha y desencadenó una serie de reflejos culturales en el país. Como no podía ser diferente, la música sintió el eco de los rumbos políticos jamaicanos.

De este modo, el perfil denso, filosófico, insolente y espiritual de las letras del reggae roots perdieron un poco de su fuerza y dieron paso a las canciones sobre sexo, hedonismo, fiesta y diversión. En este contexto de cambios de rumbos surgió el dancehall.

Barrington Levy en foto blanco y negro
Barrington Levy, representante del dancehall (Foto: Divulgación)

A pesar de las semejanzas sonoras con el reggae, el dancehall apuesta en un ritmo más acelerado y utiliza instrumentos electrónicos. El estilo vocal predominante en este subgénero del reggae es el “toasting”, que remite a la forma de hacer rap. Los astros YellowmanBarrington Levy y Eek-A-Mouse son los grandes íconos de este estilo.

3. Dub

Al inicio, el dub era una forma de remixar canciones de reggae. La idea consistía en limar gran parte de los vocales y privilegiar el bajo, la batería y la guitarra. Otra fuerte característica es el uso de efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas, entre otros. 

En este estilo, en lugar de que el artista sea el centro del espectáculo, la gran estrella es el ingeniero de audio o el productor musical. King Tubby, Mad Professor y Lee “Scratch” Perry están entre los principales nombres del dub.

Curiosidades:

  • El dub fue la base para todos los estilos de música electrónica.
  • Cuando los jamaicanos migraron para Estados Unidos, el ritmo del dub ayudó a formar el rap.
  • ¿Te acuerdas del clásico “El genio del dub”? Los Fabulosos Cadilacs, así como Los Pericos, tienen trabajos con fuertes influencias de este ritmo.

4. Lovers Rock

El estilo de reggae lovers rock surgió a mediados de los 70, en Gran Bretaña. Es una fusión del clásico ritmo del reggae con las técnicas vocales usadas en la música soul norteamericana. Por momentos, las letras alternan entre el reggae militante y asuntos sobre relaciones, conquistas y romances. 

Sugar Minott con audífonos en foto blanco y negro
Sugar Minott es un auténtico representante del lovers rock (Foto: Divulgación)

A pesar de ser apolítico, muchos artistas de reggae roots simpatizaron con el lovers rock. Nombres como Gregory Isaacs y Horace Andy ya grabaron álbumes con menos protesta y más romanticismo.

Según el Canal Reggae, el estilo siempre fue muy bien recibido por el público femenino: “muchas mujeres tienen destaque en el estilo, entre ellas  Janet Kay, quien pudo llegar al mainstream con la canción Silly Games (1979). Y cabe destacar también al trío Brown Sugar, que grabó su primer sencillo cuando todavía estaba en la escuela.”

Día Internacional del Reggae

Desde 1994, el día 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae. Se originó con el objetivo de que las radios jamaicanas enfoquen sus transmisiones de este día en especiales sobre el reggae y sus vertientes para afianzar más este ritmo dentro de la cultura popular.

Sin embargo, hoy en día, esta celebración ha traspasado las fronteras y se celebra en todo el mundo. Este género musical es tan importante culturalmente que, en 2018, la UNESCO lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otra fecha importante para el reggae fue la muerte de Bob Marley. El 11 de mayo de 1981, este género se puso de luto cuando el ícono musical falleció, a los 36 años, debido a complicaciones degenerativas del cáncer.

Su cuerpo y su guitarra favorita, una Fender Stratocaster roja, fueron sepultados en una capilla próxima a su ciudad natal.

Bob marley con iluminación con los colores del reggae
Bob Marley, símbolo del reggae, murió a los 36 años, pero dejó su legado musical (Foto: Divulgación)

Bueno, y ya que llegaste hasta aquí, sabes qué significan los colores del reggae y mucho más ¿qué tal aprender clásicos del reggae con el equipo de Cifra Club? A continuación, te dejamos esta video clase de un clásico del incomparable Marley:


Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK