Cifra Club

Larga vida al rock: las bandas actuales de rock argentino

Prepara tu cuaderno para apuntar todas estas bandas actuales de rock argentino que ya no pueden faltar en tu repertorio.

Independientemente del género musical que más te guste, uno no disiente que la música latinoamericana está más viva que nunca, y las bandas actuales de rock argentino refuerzan esta idea.

La banda Campera es una de las bandas actuales de rock argentino
Campera es una de las bandas argentinas de éxito hoy día (Foto: Reproducción/Indiehoy)

Hay grupos con más tiempo de carrera, pero la selección que verás a continuación también está llena de equipos que ya han dejado su huella en el panorama rockero.

7 bandas argentinas que están en ascenso

Directamente de los escenarios a nuestra lista, los siguientes nombres se destacan porque están más allá de lo común. La innovación y el talento hacen de estos grupos grandes promesas para la longevidad del rock.

¿Nos acompañas?

Los Muchachos de la Secta

Al grupo se le ocurrió la idea de rescatar el rock perdido. Reinventar el estilo a partir de lo ya se había hecho, pero se había olvidado en algún rincón.

Los integrantes en perfecta sintonía son Capitán Mandioca (voz), Julio César Ruiz Díaz (saxo), Nicolás Zadubiec (batería), Choki (bajo) y Nikki (guitarra).

Con sus orígenes como grupo en Buenos Aires, Los Muchachos de la Secta no tienen miedo de innovar. Los chicos utilizan como referencia los grandes clásicos del rock and roll, pero se permiten crear.

Todo esto genera un acercamiento con el público, que es seña de identidad de la banda. Apuestan por el underground, y la espontaneidad de sus presentaciones crea una conversación directa con el público.

Escucha la canción Fuego a la Yuta, uno de los temas más destacados de la banda:

Camperas

En 2015 nació una banda conceptual. Camperas vino a jugar con las estructuras de la escena musical argentina, y ha tenido éxito en ese objetivo.

El grupo creado en la ciudad de Rosario está integrado por el vocalista y bajista Federico Oti, el vocalista y guitarrista Agustín Gregori, el guitarrista Tomás Belloso, el teclista Francisco Pérez y el baterista Martín Ra.

Las participaciones en festivales marcan la reciente e imponente trayectoria de Camperas, que también se destaca por sus discos lanzados, como el homónimo Camperas, el álbum debut de la banda.

Escucha la canción Ed Wood a continuación:

Los Espíritus

Basado en referentes musicales como Color HumanoManal y Pescado Rabioso, el grupo Los Espíritus se formó en 2010 en Buenos Aires.

Desde entonces, los músicos han estado presentes en importantes eventos, como el festival Lollapalooza y el regional Cosquín Rock, que se realiza en Córdoba, Argentina.

El éxito se traduce en números expresivos: la banda ya cuenta con más de 38 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

Desde el inicio de su carrera, Los Espíritus — que ya están en su segunda formación — han lanzado 6 álbumes y 4 EPs. Entre las canciones destacadas están Huracanes y Jugo.  Esta última la puedes escuchar a continuación:

Rayos de la Niñez

Basada en el indie rock, Rayos de la Niñez se formó en 2015 en Avellaneda, Buenos Aires, y llegó con ganas de revolucionar.

Su estilo propio, colorido, que expresa su tendencia a romper barreras a través de letras creativas, pronto atrajo la atención del público — siempre sediento de algo diferente.

Las canciones generan una identificación inmediata, porque abordan temas cotidianos, como las frustraciones de la vida, el amor no correspondido y el ímpetu por superar los obstáculos.

Rayos de la Niñez está integrada por jóvenes músicos que ya demuestran sus habilidades con maestría, como Maty de Planeta Tierra (voz y guitarra), Fede Guti (guitarra), Nawi Nauwu (bajo) y Happy Cat Meows (batería). 

El primer EP de la banda, Instrucciones Para Ser Abduccido, fue lanzado en 2015. Mira a continuación uno de los éxitos del cuarteto, titulado Perdón Por No Saber Qué Decir:

Delfines Entrenados Para Matar

Llegaron a tocar en pequeños eventos, bodas, fiestas. Pero eso fue poco para los chicos, que querían sobresalir y tener su propio estilo en el rock.

Así nació Delfines Entrenados Para Matar, una de las bandas actuales de rock argentino integrada por Waldemar Krumnack, Saimon Albornóz, Bruno Pilia y Blas Pertierra.

El nombre que puede causar extrañeza proviene de una noticia que el líder del grupo vio en la televisión cuando aún era un niño, sobre delfines que habían escapado de una base soviética para aparearse.

El concepto teatral del grupo se basa en el perfil de actuación inspirado en grandes artistas de la música, como David Bowie y los integrantes de la legendaria banda Kiss, además de las influencias del surf rock.

Mansión es una de las canciones que representan el aspecto innovador y revolucionario de Delfines Entrenados Para Matar, que puedes escuchar a continuación:

Gladiolos

Formada en Rosario, la banda está integrada por Gabriel Bocchio (guitarra y voz), Fabricio Gretter (sintetizadores y voz) y Juan Salvador Pruvost (batería).

En el pasado, el grupo estuvo junto en otra formación, llamada Los Usuarios, en la que propusieron un estilo más cercano al folk rock, y a través de la cual tocaron en algunos festivales de renombre.

Con la formación actual y el nuevo estilo propuesto, los Gladiolos presentan una estética vanguardista, con clips producidos de forma independiente, pero sin dejar de lado la calidad.

Mira el video musical de Fantasma a continuación:

Playa Nudista

Con influencias del surf rock y del punk, Playa Nudista es una banda formada únicamente por mujeres.

Juliana Rodríguez, Gimena Aguilar y Agustina Magnaghi forman el trío que grita independencia, innovación y autenticidad. ¡Y todo esto ha valido la pena!

El concepto de playa nudista está implícito en el trabajo de estas mujeres empoderadas. Deshacerse de los prejuicios, tabúes y estigmas es el primer paso hacia el progreso, y allí comienza la evolución — y la revolución.

La idea de libertad está explícita en la letra de Vomito, una de las canciones más destacadas del grupo, que puedes escuchar a continuación:

Estas bandas actuales de rock argentino definitivamente han venido a revolucionar. El éxito es fruto del compromiso de profesionales que siguen creyendo que no existen fronteras para la buena música.

Si te ha gustado nuestra selección, no te olvides de compartir este artículo, ¿ok? Muestra a más personas un poco de la historia de estos grupos que recorren los escenarios de Argentina y — ¿por qué no? — ¡del mundo!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK