Cifra Club

Conoce los tipos de púas para guitarra disponibles en el mercado

Descubre los materiales, grosores y modelos especiales de púas para guitarra.

Las historias de las guitarras acústicas y eléctricas tienen un elemento en común: la púa (además de las cuerdas, claro). Compañera fiel de todas las presentaciones, noches de fogata y ensayos, es un accesorio indispensable para los músicos. Por eso, ¡te traemos una lista con los principales tipos de púas para guitarra!

Presentaremos los materiales que se pueden utilizar en su fabricación y todos sus grosores existentes. ¿Nos acompañas?

Tipos de púas para guitarra: los diferentes materiales usados

A continuación, vas a ver púas hechas de los más diversos materiales. Algunas se usan más que otras, y cada una es recomendada para situaciones específicas, con sus pros y contras.

El mejor modelo para ti será el más compatible con tus características como músico. ¡Vamos a conocer cada uno de los tipos de púas para guitarra!

Metal

Las púas de metal producen un sonido más limpio. Sin embargo, el contacto constante con este material puede desafinar las cuerdas.

Una púa de metal que no tiene los bordes redondeados y pulidos en ambos lados tiende a quedarse atrapada en las cuerdas. Con esto, tendrás un poco de dificultad al hacer solos de guitarra.

Nylon

Aunque es muy flexible al principio, la púa de nylon puede romperse con el tiempo de uso. ¡Hay casos en que las cuerdas más finas cortan este tipo de púa!

Caparazón de tortuga

Las púas de caparazón de tortuga eran conocidas por su gran durabilidad, lo que no disminuye el hecho de que sean malas para el ecosistema. Por esta razón, su uso fue prohibido en muchos lugares.

Tortex

Otro ejemplo de tipos de púa para guitarra es el tortex. Su material tiene características muy similares al caparazón de tortuga, pero está hecho de plástico.

Estas púas no son resbaladizas, ofreciendo buen agarre y rigidez.

Madera

La variación de la sonoridad depende de la madera utilizada en la fabricación. Si no es de un tipo más duro, la púa puede producir un sonido apagado.

Con el tiempo, tiende a desmoronarse, necesitando una nueva capa de cera y pulido. Son buenas para quienes les gusta explorar un sonido más limpio.

Acrílico

La púa de acrílico es muy resistente y ligera. Aunque está hecha de un material menos flexible, no suele romperse fácilmente.

Puede ser usada por músicos de varios estilos, pero se ve muy bien en las manos de guitarristas de jazz.

Celuloide

Estas púas son muy populares. Aunque generan un buen sonido, no son muy resistentes.

A mucha gente le gusta el sonido que la púa de celuloide (o celulosa) hace cuando entra en contacto con las cuerdas.

Grosor de púas para guitarra

En la división por tamaño, hay cinco tipos de púa. El límite de espesor entre cada uno varía de marca a marca.
Con excepción de la extrafina, todas son bastante populares. Así que, vamos a ver ahora los espesores de púa existentes.

Extrafina (menos de 0.4 mm)

Conocidas también como extraligeras (XL o Extra Thin), estas púas se utilizan más cuando los guitarristas buscan usar efectos específicos, como un sonido más suave en sus acordes.
Por ser más flexible, produce un característico sonido de clic, llamado “ruido de púa”.

Fina (0.4 mm – 0.63 mm)

Llamadas también livianas o blandas (T o Thin), generalmente se usan para hacer ritmo, debido a su mayor elasticidad y comodidad.
Este tipo también produce el sonido característico del clic, pero de forma menos perceptible.

Mediana (0.63 mm – 0.85 mm)

Las púas medianas (M o Medium) son las más usadas de las tres principales (fina, mediana y gruesa). Esto se debe a que son un punto intermedio, adaptándose más a la preferencia de muchos guitarristas.
Al no ser tan flexibles como las finas, las púas medianas logran transferir más fuerza a la cuerda, siendo recomendadas para hacer licks y bends, por ejemplo.

Gruesa (0.85 mm – 1.2 mm)

Las púas gruesas o pesadas (H o Heavy) producen un sonido más nítido y claro.
Son ideales para hacer solos, por ser rígidas y producir un sonido agresivo en las notas. Los guitarristas de rock más pesado suelen usar bastante este tipo de púa.

Extragruesa (más de 1.2 mm)

Último de los tipos de púa por espesor, las extragruesas o extrapesadas (XH o Extra Heavy) son más comunes en manos de músicos de jazz.
Fuera del mundo de las guitarras, estas púas son muy utilizadas por bajistas, ya que ayudan a sincronizar con la batería.

La púa más cómoda que existe

Se llama LEAP, y fue desarrollada por la empresa estadounidense BOG Street Music.

Su diseño presenta un orificio en el centro, para que los dedos pulgares e índices entren en contacto mientras el músico toca.

La púa LEAP de BOG Street Music
Créditos: Reproducción BOG Street Music

Según los desarrolladores, estas características reducen la presión necesaria para sostener la púa y, en consecuencia, aumentan la sensación de comodidad.

Los modelos de LEAP presentan tres grosores diferentes cada uno, que varían de 0.45 mm a 1.5 mm.

A pesar de ser ligeramente más grande que el estándar, permite movimientos cómodos y ajustes de agarre para músicos que les gusta usar la púa para crear efectos armónicos.

Púas exóticas

¡También listamos algunos tipos de púas que son diferentes de las que solemos ver!

Acetato y Delrex

Estas son púas muy consistentes. Disponibles en varios tamaños y grosores, se adhieren bien a los dedos. El acabado tiende a ser mate y sedoso.

Vidrio

La púa de vidrio es la más rara de encontrar y tiende a producir un sonido muy limpio.

Es difícil que te lastimes con una púa de vidrio. A menos que toques con una agresividad inusual, no se romperá fácilmente.

Jellyfish

Equipada con 18 filamentos de metal articulados, esta púa aumenta la energía y la frecuencia del sonido de las cuerdas.

Se trata de un accesorio diseñado para ser aplicado a técnicas como el sweep picking, la púa alternada y la púa circular.

Para cada tipo de técnica, el accesorio produce un timbre ligeramente diferente.

El sweep picking con la Jellyfish recuerda el sonido de un instrumento de 12 cuerdas.

Por su parte, la púa alternada simula un sonido de golpe, mientras que la púa circular produce el efecto de un instrumento curvado.

Conoce otros tips sobre instrumentos

Has visto la variedad de tipos de púa y cómo cada una se adapta a los perfiles de los músicos. ¿Qué tal seguir explorando el universo de la música?

¡Descubre la mejor manera de comprar instrumentos musicales nuevos y usados!

Traducido y adaptado por Amana Dias Colares.

Lee también

Ver más publicaciones
OK