Cifra Club

9 bandas de rock alternativo que te encantará conocer

¡Conoce las bandas de rock alternativo que forman parte de la historia de la música!

Seguramente ya has oído hablar de grupos que no quieren formar parte de los grandes medios de comunicación, pero que conquistaron al público por su creatividad e irreverencia. De este modo, las bandas de rock alternativo traducen este movimiento, pues transitan entre diferentes vertientes del género musical, alcanzando un gran éxito mundial.

R.E.M. es una de las bandas de rock alternativo conocidas
R.E.M fue uno de los grupos alternativos más influyentes (Foto/Reproducción/Internet)

Entonces, más que conocer la historia del rock alternativo, te recomendamos oír los grandes nombres de este movimiento. Al fin y al cabo, estos gigantes continúan sonando hasta hoy.

En este artículo, algunas de las bandas que encontrarás son:

  • R.E.M
  • The Smashing Pumpkins 
  • Pixies
  • Sonic Youth

Por lo tanto, ¡prepara tus audífonos y ven con nosotros en esta trayectoria por las mejores bandas del rock alternativo!

Las mejores bandas de rock alternativo

A pesar de la estructura, muchas bandas de rock alternativo tuvieron su origen en el grunge, en el britpop y hasta en el new wave. De ese modo, el rótulo “alternativo” era dado para aquellos considerados undergrounds, que no querían el mainstream ni incorporarse en los grandes sellos.

En este sentido, un punto en común entre estos grupos es la actitud, letras transgresoras y la habilidad de hacer mucho con pocos recursos. Así, hicimos una lista de 9 bandas de este género para que te conviertas en un fan de esta vertiente musical. ¿Vamos?

The Strokes

The Strokes apostó en una sonoridad diferente y, en 2001, lanzó su primer EP, The Modern Age, de forma independiente. A pesar de esto, se convirtieron en un gran éxito, atrayendo el interés de las grabadoras y seguidores tanto del rock clásico como del alternativo.

Luego, con el tiempo, acumularon el éxito entre el público, indicaciones y premiaciones, incluyendo un Grammy de Mejor Álbum Rock con The New Abnormal.

The Killers

De la misma manera, la banda The Killers forma parte de una nueva generación de bandas de rock alternativo. Sin embargo, a pesar de formarse en 2002, buscaron inspiración en grupos más antiguos. De ese modo, bandas como New Order, U2 y The Beatles acabaron influyendo en su sonoridad ochentera.

También fueron indicados a Mejor Álbum de Rock en el Grammy y premiados en el BRIT Awards. Además, sus canciones fueron incorporadas rápidamente en la TV, formando parte de las bandas sonoras de aclamadas series, como The O.C., por ejemplo. ¿Te dio nostalgia?

Arctic Monkeys

Con un toque más indie, Arctic Monkeys alcanzó el éxito a través de la distribución de demos. En este sentido, su disco de estreno fue el que se vendió más rápido en la historia de los éxitos británicos.

En 2012, la Rolling Stone nombró Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not como el 30º mejor álbum de todos los tiempos.

R.E.M

Considerada una de las principales bandas de rock alternativo, R.E.M. mantuvo su identidad durante los más de 30 años de carrera. Al mismo tiempo en que fueron pioneros en romper las barreras del underground para el mainstream, permanecieron discretos ante el éxito.

Thirty Seconds To Mars

Liderada por el también actor Jared Leto, Thirty Seconds To Mars vendió miles de copias con su disco homónimo de estreno. Al lado de su hermano Shannon Leto, el vocalista de la banda acumuló varios premios, incluyendo el Grammy de Artista del Año en 2007. Además, el grupo fue headliner de Rock in Rio en 2013 y 2017.

The Smashing Pumpkins

Al mismo tiempo en que el rock recibía influencias de Pearl Jam, Soundgarden, Green Day y The Offspring, Smashing Pumpkins decidió innovar. De ese modo, mezclaron progresivo, pop, punk y rock psicodélico para producir un sonido propio.

Como resultado, el álbum Siamese Dream, del 93, fue un hito en la industria, debido a su cohesión y autenticidad.

Pixies

El cuarteto de Pixies surgió en los 80 y tuvo gran influencia en una generación de artistas, como Kurt Cobain, fan declarado de la banda. Sus canciones servían como conductores para sacar la música alternativa de nichos específicos, convirtiéndose en clásicos atemporales.

Así, fue también por Pixies que algunos grupos pasaron a tener una relación mejor con los grandes sellos. Y a pesar de que se separaron por 11 años, retornaron en 2004 y continúan hasta los días de hoy.

Sonic Youth

Sonic Youth fue una banda de rock alternativo de los 80 que mezclaba post punk, noise y hardcore, además de sonidos más melódicos. Inmediatamente, fueron asociados a la onda new wave de Nueva York y al estilo do it yourself (hazlo tú mismo), conquistando un gran éxito en el mainstream.

Incubus

Fue durante el fin de la época escolar que el Incubus fue creado, en el 91. Después de que la formación de la banda pasó por transformaciones, lanzaron su primer álbum, Fungus Amongus, en el 95.

Pero el reconocimiento vino en el 99, con el disco Make Yourself, elegido por la revista Metal Hammer como uno de los mejores 20 álbumes de metal de aquel año. Además, Drive fue indicado como el Mejor Video del Grupo en el VMA. ¡Dale una mirada!

Ahora que ya conoces las principales bandas de rock alternativo, ¿qué tal si compartes este artículo con tus amigos y amigas? ¡Así, este movimiento musical gana más fuerza y permanece vivo durante más y más generaciones!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK