Cifra Club

Conoce qué es el rock alternativo y su historia

Hemos preparado una guía especial y muy completa sobre qué es el rock alternativo a través de su historia para que puedas conocer este género al detalle.

R.E.M., una banda de rock alternativo,presentándose en concierto
Un nombre histórico del movimiento del rock alternativo es la banda R.E.M. (Foto/Reproducción/Internet)

La historia del rock alternativo es casi tan antigua como la del propio rock. En ciertos períodos, cuando el mainstream se estancó, el rock alternativo logra influenciarlo inyectando una buena dosis de creatividad. Esto ocurrió principalmente en los años 90.

En este post, verás cómo sucedió todo esto. Algunos de los temas que trataremos en este material son:

  • la definición del rock alternativo;
  • las características de este estilo;
  • el origen del nombre “rock alternativo”;
  • los creadores del movimiento;
  • la relación entre el rock alternativo y el punk.

¿Qué tal si empezamos nuestro viaje por la historia del rock alternativo?

¿Qué es el rock alternativo?

El rock alternativo es un subgénero formado por bandas que no se encuadran en el mainstream. Estos grupos presentan algún tipo de novedad, recontextualizando el sonido de bandas del pasado, o siendo totalmente innovadores.

Por lo tanto, el rock alternativo engloba varios géneros dentro del rock, como el punk, el new wave, el grunge, el brit-pop y muchos otros.

Características

Tanto las bandas con énfasis en los riffs de guitarra como los grupos con un sonido más experimental y/o bailable pueden considerarse rock alternativo. En su mayoría, las letras abordan temas como el consumo de drogas, el suicidio, la depresión, el aburrimiento y el escapismo.

Es común que los grupos se presenten en locales pequeños y en el circuito universitario de su país de origen. En la historia del rock alternativo, muchas bandas firmaron contratos con discográficas independientes, pusieron sus discos en emisoras de radio universitarias y adquirieron notoriedad a través del boca a boca.

La mayoría de estos grupos rechazan el megaestrellato. Sin embargo, bandas alternativas como R.E.M., Nirvana y Oasis alcanzaron el éxito internacional en la década de 1990, impulsando el rock alternativo hacia el mainstream.

Surgimiento del término “rock alternativo”

Aunque el comienzo de la historia del rock alternativo se remonta a los años 60, fue en 1979 cuando la palabra alternativo empezó a utilizarse de forma más generalizada.

En ese año, el periodista estadounidense Terry Tolkin escribía sobre bandas clasificadas como música alternativa. La emisora de radio KZEW transmitía un programa llamado Rock and Roll Alternative sobre bandas new wave.

En los años 80, el rock alternativo era llamado de indie en Inglaterra, debido a las bandas que grababan en los distintos sellos independientes que surgieron con el punk. Las revistas NME y Sounds crearon una lista musical llamada Alternative Charts o lista de alternativos, en traducción literal.

Por otro lado, en Estados Unidos, el rock alternativo se denominaba college rock debido a la conexión de las bandas con las emisoras de radio universitarias.

Con el tiempo, el término alternativo se hizo más popular y sustituyó al college rock y al indie.

En 1991, el vocalista de Jane’s Adiction, Perry Farrell, creó el festival Lollapalooza que, según él, debía “reunir elementos dispares de la comunidad del rock alternativo”. 

​¿Dónde comienza la historia del rock alternativo?

En 1964 sucedió lo que se conoce como British Invasion. Los Beatles, los Rolling Stones y otros grupos ingleses despuntaban en las listas de éxitos estadounidenses.

Esto hizo con que el rock americano, que estaba desapareciendo de la escena musical a finales de los años 50 y 60, volviera a aparecer. Nuevos grupos como The Byrds y The Mamas & The Papas formaron, con los grupos británicos, el mainstream de los años 60.

Esta escena se desarrolló hasta convertirse en el rock psicodélico que estalló en 1967. Así, la historia del rock alternativo comienza justo en ese contexto.

Precursores

Ahora, hablaremos de dos nombres fundamentales para la historia del rock alternativo: Velvet Underground y Syd Barrett. Es fundamental conocer la importancia de estos personajes en la música, ya que estamos abordando este tema.

Velvet Underground

Paralelamente a la psicodelia, surgió en Nueva York la banda Velvet Underground. El grupo componía canciones de 3 a 4 minutos, con letras que hablaban de la dura vida en su ciudad.

Eran lo contrario de las bandas psicodélicas, que creaban largas canciones con letras que hablaban de la paz, el amor y contra la guerra de Vietnam.

Su álbum de debut, The Velvet Underground & Nico, publicado en 1967, influyó en muchos grupos de rock alternativo de las décadas siguientes.

Syd Barrett

Otro nombre primordial para la historia del rock alternativo es el del músico Syd Barrett. Uno de los fundadores de Pink Floyd, solo participó activamente en el primer álbum de la banda, The Piper At The Gates Of Dawn, lanzado en 1967.

Debido a graves problemas psicológicos, agravados por el abuso del LSD, se retiró del grupo al año siguiente.

Antes de retirarse definitivamente de la música, lanzó dos álbumes en solitario: The Madcap Laughs y Barrett, ambos en 1970. Estos discos se caracterizan por aportar un estilo totalmente peculiar para la época, con gran influencia en el rock alternativo.

La contribución del punk en la historia del rock alternativo

En primer lugar, para entender esta relación, es necesario hablar del movimiento precursor del punk: el protopunk. Este movimiento tomó fuerza entre los años 60 y 70, más concretamente en las ciudades de Detroit y Nueva York.

Sus grupos rechazaban el virtuosismo y la suntuosidad del psicodelismo, del rock progresivo y del hard rock, que dominaban el mainstream en aquella época. Componían canciones cortas y rápidas con melodías sencillas. Sus letras trataban temas antisistema, aburrimiento y escapismo.

Sus mayores exponentes fueron MC5, The Stooges y los New York Dolls.

Entrando oficialmente en el punk, la ética DIY (do it yourself = hazlo tu mismo) abrazada por el movimiento fue esencial para la historia del rock alternativo.

Las bandas con pocos recursos producían sus propias grabaciones y las editaban a través de sellos independientes. Por otro lado, grupos como Sex Pistols y The Clash fueron una alternativa al rock grandilocuente de bandas como Led Zeppelin y Yes.

El punk creó la necesidad de buscar una identidad musical propia, que es el motor del rock alternativo.

Años 80

En esta década, el rock alternativo se consolidó definitivamente, albergando un amplio abanico de estilos musicales. A continuación, conoceremos un poco más sobre cada uno.

Gótico

Si eres afín a las sonoridades sombrías y a las letras que abordan la depresión y el morbo, ¡este es tu estilo! Algunos de los grandes nombres de esta rama del rock alternativo son The Cure y Siouxsie And The Banshees.

Shoegazing

Este estilo británico recibió este nombre porque los miembros de las bandas tocaban parados, mirando a sus propios pies. Su sonido se caracteriza por una pared de guitarras eléctricas que tocan riffs largos y melódicos, además del abuso de la distorsión y el feedback. En este sentido, sus grandes protagonistas son My Bloody Valentine y The Jesus And Mary Chain.

Madchester

La ciudad de Manchester siempre ha sido un vivero de grandes bandas, a tal punto que, a finales de los 80, surgió allí este movimiento. Grupos como Stone Roses y Happy Mondays mezclaron los sonidos bailables de los ochenta con la psicodelia de los sesenta.

Indie pop

El indie pop está formado por grupos que no llegan a ser nostálgicos, pero que tampoco siguen la estética de los 80. Reciclan los 60 en riffs de guitarra, melodías fuertes y letras comprometidas.

Sus representantes más destacados son The Smiths y R.E.M., uno de los primeros grupos alternativos en firmar con una gran discográfica.

Años 90

Además de impulsar el rock alternativo hacia el mainstream, las ventas astronómicas del álbum Nevermind de Nirvana despertaron el interés de las grandes discográficas por el grunge. Así que ahora vamos a echar un vistazo a los principales movimientos de rock alternativo de los años 90.

Grunge

Iniciado en Seattle, el grunge se caracteriza por un sonido de guitarra “sucio”, que mezcla el heavy metal y el punk. A raíz del éxito de Nirvana, grupos como Pearl Jam y Soundgarden también llegaron a las listas de éxitos.

Britpop

Además de recontextualizar el rock y el punk inglés de los años 60, el britpop fue una reacción al grunge. Bandas como Blur y Suede se caracterizaron por sus llamativas melodías y sus letras alegres, llegando también al mainstream. Como resultado, el álbum de Oasis (What’s The Story) Morning Glory se convirtió en el tercer álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido en 1995.

Siglo XXI

Con el cambio de siglo, bandas como The Strokes y The Killers surgieron reviviendo el indie pop de los años 80.

Aunque lograron el éxito comercial a lo largo de la primera década de este siglo, el rock alternativo ya no figura en el mainstream.

El último grupo alternativo que alcanzó el éxito comercial fue Arctic Monkeys. Su álbum Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, se convirtió en el álbum debut más vendido de la historia del Reino Unido.

En la actualidad, podemos mencionar como destaque del rock alternativo el dúo estadounidense Twenty One Pilots y el cantante canadiense Mac DeMarco.

Ahora que ya sabes todo sobre la historia del rock alternativo, ¡comparte este artículo con tus amigos! Así más personas tendrán acceso a este movimiento musical tan interesante.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK