Cifra Club

Descubre cuáles son los mejores beneficios de la música

¿Te gusta escuchar música antes de dormir? ¿Y oír una buena canción mientras te ejercitas en el gimnasio? En este post, podrás ver todos los beneficios de la música para nuestra vida.

Mujer escuchando música en su audífono mientras relaja
Más que una diversión, escuchar música es importante (Foto/Reproducción/Internet)

¿Conoces esa sensación de cuando escuchas una melodía que te gusta y te sientes automáticamente mejor? Puede ser el peor de los días, pero parece que al escucharla hay una luz al final del túnel.

Los beneficios de la música van desde una sensación de bienestar hasta un mejor desarrollo de la memoria. En algunos casos, puede ser un importante aliado en el tratamiento de enfermedades. ¿Te ha dado curiosidad y quieres saber más sobre esta relación?

Conoce los principales beneficios de la música

Todo el mundo sabe que escuchar música es bueno para la mente. Sin embargo, pocos pueden determinar por qué esto sucede. Para intentar responder a esta pregunta, hemos reunido varias investigaciones que muestran los 7 mejores beneficios de la música. Ya te adelantamos que algunos de ellos son:

  • Reducción del estrés
  • Mejora del sueño
  • Aumento de la empatía
  • Mejora en la calidad de las comidas

¡Esperamos que te guste!

1. Reduce el estrés

Cuando nos sentimos estresados y/o cansados, muchos de nosotros – intuitivamente – ponemos una música relajante para tocar. Tu intuición estaba correcta al pensar que esto te ayudaba. Y es que la música clásica tranquila o lenta, por ejemplo, puede tener un efecto relajante en nuestro cerebro.

Por lo tanto, si tienes dificultades para lidiar con el estrés, considera la posibilidad de escuchar este tipo de música para sentirte más tranquilo. O prueba escuchar la banda sonora de una película relajante. Además de la memoria afectiva, algunos estudios han demostrado que este tipo de música puede ayudar a combatir la ansiedad.

Si todavía no te convenciste de esta relación, nos gustaría llevarla a otra esfera de la vida animal: los perros. Créenos, los científicos de la Universidad Veterinaria de Viena, en Austria, han descubierto que la misma música clásica es capaz de tranquilizar a los perros.

En resumen, las vibraciones de las canciones tienen una acción directa sobre el sistema límbico, responsable por las emociones. Como resultado, alrededor del 85% de nuestras mascotas se calman al escuchar algún tipo de música.

2. Mejora la resistencia

Estás en el gimnasio haciendo una repetición extremadamente agotadora. Al mismo tiempo, estás escuchando algo en tus auriculares. De repente, empieza a sonar esa canción que tanto te gusta. Automáticamente, te sientes menos cansado, más dispuesto y con ganas de superar tus límites.

Un estudio ha demostrado que la música puede aumentar la resistencia de una persona en hasta un 15%. La teoría es que la ya mencionada música clásica ayuda en la concentración. En consecuencia, con un mayor control de nuestro cuerpo y emociones, somos capaces de resistir durante más tiempo.

Otro estudio sugiere que no es el tipo de música, sino la velocidad de las pulsaciones por minuto (PPM). En otras palabras, las canciones que tienen una velocidad entre 125 y 140 PPM generan un mejor rendimiento en el entrenamiento, por ejemplo.

Además, cuando se trata de ejercicios y melodías, escuchar música también puede ayudar a:

  • reducir la fatiga y el dolor;
  • acelerar las respuestas del cuerpo y la sensación de bienestar;
  • combatir el estrés y el mal humor, proporcionando más ánimo;
  • trabajar la memoria y el razonamiento, facilitando la comprensión de los ejercicios.

3. Mejora la salud en general

Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero un estudio publicado por CNN Health sugiere que escuchar música tiene importantes beneficios para la salud. Esto se debe a que el acto, por más simple que parezca, libera dopamina en nuestro cuerpo, una hormona responsable por la sensación de placer y bienestar.

En resumen, es el mismo neurotransmisor que se libera cuando comemos algo que nos gusta mucho y cuando tenemos un orgasmo. De hecho, ya hay algunas investigaciones que demuestran que los beneficios de la música van más allá del placer.

Incluso puede ayudar en la recuperación de una serie de afecciones, desde enfermedades cardíacas hasta resfriados.

4. Ayuda en el desarrollo de los niños

Es por esta razón que muchos padres ponen a sus hijos en una clase de instrumento desde una edad temprana. La música puede ser un importante aliado en el desarrollo de los niños, ya que contribuye para:

  • la creación de recuerdos y razonamientos;
  • el aprendizaje escolar;
  • la concentración;
  • la expresión corporal;
  • la seguridad emocional.

Al escuchar, cantar o tocar una canción, los niños estimulan el cerebro. Tanto es así que uno de los beneficios para los más pequeños es el hecho de ayudar en la percepción visual, facilitando el aprendizaje de varias cosas. 

Además, también puede contribuir en la expresión corporal y la seguridad emocional. En el primer caso, con la integración del cuerpo y la mente, ayudando a comprender los límites. En el segundo caso, desarrollando el afecto con todos los involucrados y expresándose de otras maneras.

Mira el siguiente video para conocer la importancia de la música para el desarrollo de niños y niñas.

5. Contribuye en la calidad del sueño

Para que la música nos ayude a dormir mejor, es fundamental elegir la melodía adecuada. Un ritmo incorrecto puede generar trastornos en el sueño y aumentar la ansiedad. Por lo tanto, en caso de que formes parte del grupo que disfruta escuchar algo antes de dormir, analiza si es la canción adecuada para el momento.

Según una investigación realizada en Alemania, las canciones tranquilas y relajantes pueden contribuir a una mejor fijación de la memoria. En resumen, un estudio sometió a 11 personas a estímulos sonoros antes de dormir. Posteriormente, se comprobó que la sincronía entre el ritmo cerebral y los sonidos facilitó la memorización de lo que había ocurrido la noche anterior.

A esto hay que sumarle el hecho de que, para algunas personas, las canciones las calman. En este contexto, se convierte en un importante aliado para la calidad del sueño.

6. Aumenta la empatía

Ya hemos hablado de cómo la música puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la resistencia, entre otros beneficios. Pero ¿sabías que, además de eso, las canciones también pueden enseñar empatía a algunas personas?

Para que entiendas un poco más esta relación, dos estudios, publicados en 2018, pueden ayudarte. Han llevado a cabo una prueba con 15 y 20 estudiantes, respectivamente, para obtener algunas respuestas. El primero de ellos era que el rasgo de empatía cambiaba mientras escuchaban música. Así, era más fácil sentirse empático con una situación al estar expuesto a una determinada melodía.

Hay incluso algunas investigaciones que dicen que las canciones tristes pueden ayudar aún más. En lugar de sentirse tristes, los que escuchan suelen sentir más empatía. Por otro lado, el segundo estudio mostró cómo la música puede hacernos más abiertos a las sensaciones de los demás.

7. Mejora la calidad de nuestras comidas

Sí, la música también afecta a nuestra percepción de los gustos. Según una investigación realizada en Estados Unidos, el tipo y el volumen de la música pueden afectar directamente a la satisfacción de lo que comemos. La música clásica, por ejemplo, entre 62 y 67 dB hizo que la gente disfrutara más de su comida.

Otro estudio demostró que la música tranquila y suave hacía que la gente eligiera alimentos más saludables.

Comparte este contenido en tus redes sociales

A lo largo de este post, hemos visto 7 de los mejores beneficios de la música para nuestra vida. ¿Qué te pareció? ¿Te gustó lo que viste? Entonces, ¡comparte este contenido en tus redes sociales, para que el material llegue a más personas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK