Cifra Club

Cómo barnizar una guitarra eléctrica: aprende sobre el barniz

El barniz en una guitarra eléctrica ultrapasa el aspecto estético. Utilizado como componente principal de protección del instrumento, es capaz de influir en el timbre de la guitarra, por eso, es sumamente importante saber cómo barnizar una guitarra eléctrica.

Guitarra eléctrica barnizada
El barniz garantiza la protección y la estética de la guitarra eléctrica (Foto/Pexels)

A partir del momento en que los instrumentos empezaron a fabricarse en madera, fue necesario utilizar algo para protegerlos.

Ya sea para protegerlos del músico (pues el sudor puede causar mucho desgaste y esto se puede ver en los metales dorados) o de la acción de la naturaleza, pues los cuidados con la madera aumentan la durabilidad del instrumento. A partir de ahí, surge la necesidad de saber cómo barnizar una guitarra.

Las maderas que se usan en la fabricación de los instrumentos musicales son bastante frágiles. Las maderas alder o aliso, basswood y marupá, por ejemplo, son fácilmente damnificadas con cualquier golpecito.

Otras, como el maple o arce, tienden a deformarse o incluso a rajarse, bajo la influencia de sales, ácidos, humedad o una combinación de estos.

En este artículo, aprenderás cómo barnizar una guitarra eléctrica, escogiendo el mejor barniz para eso. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo barnizar una guitarra según el tipo de barniz?

Son 4 los tipos de barnices para guitarra eléctrica:

  • Goma laca;
  • Barniz de nitrocelulosa;
  • Barniz de poliuretano;
  • Aceite danés.

Ahora vamos a entrar en los detalles de cada uno.

Goma laca

La goma laca o esmalte fue el material pionero para el acabado de violines y guitarras acústicas, dándole una sensación natural y orgánica al instrumento. Esto ocurre, sobre todo, porque facilita la respiración de la madera. Además del brillo suave, la goma laca proporciona un inconfundible color de miel.

Violín barnizado con goma laca
Violín con acabado en goma laca, la madera respira y recibe un brillo natural (Foto/Internet)

La desventaja de la goma laca es la dificultad para su aplicación. Es esencial tener alguna experiencia para aplicar este tipo de acabado en la guitarra eléctrica. Además, las señales de desgaste a lo largo de los años son inevitables. 

Por otro lado, se trata de un producto totalmente natural. En este sentido, la goma laca viene con escamas que pueden diluirse en alcohol. Las escamas son una resina endurecida extraída de insectos.

Curiosamente, la goma laca también se usa como aislante para los hilos de cobre que encuentras en los captadores de la guitarra eléctrica (como en los PAF).

Barniz de nitrocelulosa

En su forma bruta, la nitrocelulosa es un compuesto altamente inflamable, utilizado para explosivos. Esta substancia bruta se disuelve en acetona y, en seguida, se pulveriza con pistola o en spray y al endurecer se forma una película muy delgada.

Este barniz se seca rápidamente y, como consecuencia, se puede pulir el instrumento con más facilidad. Además, cuando la acetona se evapora, la nitrocelulosa forma una película de protección en la madera. Y cuando se aplican varias capas, se funden y forman una sola capa más gruesa.

Una propiedad única de la nitrocelulosa es que mantiene ese estado de evaporación constantemente. Así, el solvente continúa evaporándose mucho después de que la nitrocelulosa se haya secado al toque, incluso después de pulirse. En la práctica, significa que:

  • La capa de nitrocelulosa va quedando más delgada con el pasar de los años.
  • Este barniz es más propenso a rayones.

Así como la goma laca, el barniz de nitrocelulosa puede mostrar algún desgaste después de mucho uso. Basta darles una mirada a las guitarras eléctricas vintage, como esta Les Paul de aquí abajo.

Guitarra Les Paul muestra el desgaste de barniz
El barniz de nitrocelulosa también presenta los inevitables desgastes del tiempo, ¿o serían “las marcas de batalla”? (Foto/Internet)

Estos puntos de desgastes son resultado del roce y del contacto. Otra característica valorizada de este barniz es su capacidad de formar ese craquelado maravilloso.

Si la guitarra está sujeta a los cambios bruscos de temperatura, el barniz va a contraerse a una velocidad diferente que la madera, apareciendo esas grietas.

El barniz de nitrocelulosa se puede teñir de cualquier color. Sin embargo, el colorante y el barniz cambian de color con el tiempo.

En este sentido, la nitrocelulosa empieza cristalina, pero acaba perdiendo el color y quedándose más opaca. Al mismo tiempo, el colorante va desapareciendo y el barniz poniéndose amarillento, creando aquel resultado que nos encanta.

Barniz de poliuretano

El poliuretano es un compuesto orgánico que es, básicamente, una combinación de grandes monómeros a base de carbono. Sus aplicaciones son varias e incluyen pegamentos resistentes, fibras sintéticas (Spandex) y barniz para guitarra eléctrica.

A diferencia de la nitrocelulosa, el poliuretano no va a rasparse con el desgaste y el uso pesado. Su acabado será siempre brillante, a pesar de los inevitables arañones.

Otra diferencia importante es su baja resistencia a los fuertes impactos. Si eso ocurre, tu instrumento quedará con marcas en el acabado que son casi imposibles de removerse.

Acabado de barniz de poliuretano en guitarra eléctrica
Observa que el desgaste del poliuretano es menos estético, comparado a la nitrocelulosa (Foto/Internet)

La aplicación del barniz de poliuretano en la guitarra eléctrica requiere una capa más gruesa, pues esta substancia no se derrite ni se funde. Por lo tanto, no se deben aplicar varias capas.

Además, el endurecimiento del poliuretano se basa en una reacción química del compuesto con el aire o con productos químicos del barniz, mientras que otros barnices (como la goma laca y la nitrocelulosa) dependen de una evaporación del solvente.

Para finalizar, debes saber que el poliuretano solo saldrá de tu instrumento raspándolo bruscamente. Además, su desgaste es intenso, siempre dejando marcas en el acabado y comprometiendo la estética de la guitarra eléctrica.

Aceite danés

El aceite danés (Danish Oil) y el Tru-oil son del mismo tipo, pero hechos por diferentes fabricantes. Sin embargo, funcionan de manera semejante. 

El aceite se refriega sobre la pieza y se polimeriza con el aire (queda duro, solidificado, seco), formando una película.

Guitarra eléctrica barnizada con aceite danés
Guitarra eléctrica increíble de Crimson Guitars, con acabado en aceite polimerizado (Reproducción/Internet)

Una vez que ocurre una reacción exotérmica (produce el propio calor), para secar el aceite, los paños para limpiar el aceite pueden entrar en combustión espontánea. Por eso, es indispensable dejar esos paños siempre estirados en el suelo, pues el calor generado puede inflamar el aceite.

El aceite no es, de ninguna manera, tan combustible como la nitrocelulosa. Sin embargo, siempre más vale prevenir que lamentar.

A pesar del riesgo, los aceites polimerizados son fáciles de aplicar, ya que no se necesita el uso de equipos industriales. Los resultados son impresionantes: un brillo con una sensación natural y orgánica.

Ahora que ya aprendiste todo sobre cómo barnizar una guitarra eléctrica según el tipo de barniz, ¿qué tal si le envías este artículo a tu comunidad guitarrística? Así, más personas tendrán las recomendaciones necesarias sobre este acabado.

Leia também

Ver mais posts
OK