Cifra Club

La guía definitiva sobre cómo limpiar los discos de vinilo y cuidar tu colección

Coleccionar vinilos es uno de los grandes placeres en la vida de un amante de la música y los que experimentan el romanticismo de poner un LP en el tocadiscos difícilmente querrán abandonar este hábito. Pero, ¿realmente sabes cómo limpiar discos de vinilo?

Un disco de vinilo que aparece por la mitad
El vinilo por sí solo es una obra de arte (Foto/Pexels)

Como todo lo que es arte merece atención y requiere trabajo, hemos elaborado una guía para facilitar el cuidado de los discos de vinilo. Después de comprobar nuestros tips, sin duda aumentarás la longevidad y la calidad de tu colección.

¡Sigue leyendo!

Errores al cuidar de discos de vinilo

Rodrigo Marques, de 41 años, es uno de los expertos de la comunidad de coleccionadores de vinilos en Brasil. Además de enseñar Filosofía, Sociología e Historia, es es un verdadero profesor de “discología”. En su canal de YouTube, Marques da excelentes consejos sobre higiene, limpieza, equipos, negociaciones y otros temas de interés para los audiófilos.

En uno de los videos más didácticos de su canal, Rodrigo enumera los 10 pecados que un coleccionista comete, o ya ha cometido, en algún momento. Entre los grandes errores, menciona el uso de los famosos “tocadiscos maleta” que están de moda.

Un tocadiscos moderno con un vinilo
Los tocadiscos modernos dañan los vinilos (Foto/Pexels)

Sin hacer juicios de valor, el profesor explica las razones por las que estos dispositivos son enemigos de la longevidad del disco. A pesar de su diseño vintage, compacto y cool, los tocadiscos actuales no están desarrollados para ofrecer un buen sonido y, además, destruyen el disco:

“El rango de peso tolerable sobre el vinilo es de 3,5 gramos. Estos nuevos tocadiscos suelen aplicar 5 gramos de peso en el disco. Como consecuencia, el desgaste es mucho más grande y reduce la vida del LP.”

Poner una moneda sobre la shell

Cuando se raya un disco, tenemos la costumbre de poner algo de peso en la shell para evitar que la aguja “rebote” de un lado a otro. En algunos casos esto funciona.

Evita mover la aguja. (Foto/Pexels)

Sin embargo, este peso adicional hace que la aguja trabaje más y, consecuentemente, provoque más desgaste en los surcos del vinilo.

Limpiar la aguja con el dedo

¿Quién ya no ha “metido el dedo” en la aguja? Es más fácil comprar una copia rara de un LP por 50 centavos que conocer a alguien que nunca haya limpiado la aguja con los dedos.

El problema es que además de añadir sudor y suciedad al polvo que está en la aguja, el dedo puede acabar haciendo movimientos truculentos y desajustando los componentes del brazo del tocadiscos. A partir de ahora, cuando limpies la aguja, utiliza un pequeño pincel.

Cómo limpiar los discos de vinilo

Además del polvo, la luz solar y la humedad, hay otros “agentes naturales” que son depredadores del disco. Según Rodrigo, “la grasa, el ácido úrico y los restos de comida que llevamos en las manos pueden causar daños en el LP.” El sudor, la saliva (evita hablar mientras manipulas o escuchas un disco 😉) y las uñas, también pueden comprometer la higiene de la galleta. Además, Rodrigo afirma que el cuidado con la limpieza va más allá del lavado de los discos:

“El cuidado de la higiene y el almacenamiento son fundamentales para evitar la aparición de “bichitos”. La higiene no debe limitarse al disco y al estante o armario donde se guardan los discos, sino que debe extenderse a toda la habitación.”

Desde el lavado con esponja y jabón hasta el uso de equipos electrónicos, los coleccionistas tienen un abanico de opciones para limpiar sus discos. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, entre ellos las dificultades de manejo y los elevados costes de inversión.

Dibujo de un disco de vinilo
La máquina para lavar vinilos es una buena forma de higienizarlos. (Imagen/Divulgación)
  • Discos protectores con o-ring para la protección del sello durante el lavado.
  • Manoplas que permiten manejar el disco sin el contacto de las manos
  • Esponja de microfibra elimina con profundidad la grasa y la suciedad incrustada en los surcos sin dañar el disco

De los métodos de higienización probados por la redacción de Cifra Club, el uso de la máquina de lavar discos fue el que presentó los resultados más eficientes. Entre las mejoras notables en los vinilos, la limpieza proporcionó el rescate de la claridad del sonido y la definición de los graves y agudos.

Otro factor positivo fue la desaparición de la mayoría de los ruidos y distorsiones causados por las partículas de suciedad, es decir, una considerable disminución de los notorios “clics” y “plocs”.

Foto de un agua sucia después de limpiar discos de vinilo
Resultado de un día de limpieza de la colección (Fotos/Archivo Gustavo Morais)

Las más conocidas del mercado son la PHK, que funciona por succión, y la Vil Cleaner, que limpia de forma más manual. Echa un vistazo al video demostrativo de PHK:

A pesar de ser esencial para la salud del disco, la limpieza no debe ser una obsesión en la vida del coleccionista. Como señala Rodrigo, “el lavado de los discos se realiza después de la compra o antes de escucharlo por primera vez. Luego, la limpieza debe hacerse de forma superficial con un pincel suave y un paño antes de poner el disco en funcionamiento”. Así que no te preocupes por “bañar” los discos todos los días.

Cómo manejar y almacenar un disco

Además del cuidado con la limpieza, el coleccionista de vinilos debe estar atento a las cuestiones técnicas. La regulación del tocadiscos, por ejemplo, es uno de los grandes villanos. Según Rodrigo, un aparato desajustado tiende a comprometer la calidad del audio y la longevidad del disco.

El desgaste de las trillas es lo más probable que ocurra. Chirridos, arañazos y una reducción de la definición del sonido son la consecuencia. Además del disco, la falta de ajuste adecuado también puede dañar la aguja, provocando una sustitución prematura de la pieza.

Hay varios tutoriales sobre cómo alinear los tocadiscos. Sin embargo, como esta tarea es un poco más detallada de lo que parece, lo ideal es que lo lleves a un experto para que haga el trabajo. ¡Busca al mejor técnico de tu ciudad!

Foto de un disco de vinilo con su aguja bajada
Si necesitas hacer ajustes, no dudes en llamar a un técnico. (Foto/Pexels)

La manipulación del LP  también es otra precaución importante. Mucha gente comete el grave error de meter la mano dentro de la funda y sacar el disco por el centro. Según Rodrigo, la manipulación de un disco es prácticamente un procedimiento médico:

“Incluso manipulando los discos correctamente (por los lados y el sello), el uso de guantes sería lo más apropiado, aunque todavía no he adoptado la práctica.”

En cuanto a la organización de una colección, se recomienda no apilar los LP en horizontal. Deben guardarse en una estantería y alineados verticalmente, es decir, “de pie”, para evitar que se deformen y se rompan.

La pregunta que todos queremos hacer: ¿puedo guardar los vinilos en cajas de cartón o plásticas?

La única respuesta posible es: no, no puedes.

Estos recipientes no ofrecen la seguridad necesaria para el vinilo. Un disco almacenado en estas cajas inevitablemente se deformará o incluso se romperá, ya que tienen superficies irregulares.

Más sobre los discos de vinilo

Si llegaste hasta aquí, estamos seguros de que tu colección de discos nunca más será la misma. Sin embargo, no podríamos terminar nuestra conversación sobre cómo limpiar discos de vinilo sin mencionar algunos datos importantes.

Portada de Thriller, de Michael Jackson
Thriller, del Rey del Pop, es el álbum más vendido de todos los tiempos. (Foto/Divulgación)

Desde el 2019, el formato se encamina hacia un momento singular. Según los expertos, las ventas de discos de vinilo superarán a las de CD por primera vez desde 1986.

Y hablando de ventas de discos, a continuación te contamos cuáles fueron los 10 vinilos más vendidos de la historia, en orden:

  • Thriller, de Michael Jackson – 51 millones, aprox.
  • Their Greatest Hits(1971-1975), de Eagles – 33 millones, aprox.
  • Jagged Little Pill, de Alanis Morissette – 32 millones, aprox.
  • The Wall, de Pink Floyd – 29 millones, aprox.
  • Led Zeppelin IV, de Led Zeppelin – 29 millones, aprox.
  • Rumours, de Fleetwood Mac – 28 millones, aprox.
  • Back In Black, de AC/DC – 27 millones, aprox.
  • The Beatles, de Beatles – 20 millones, aprox.
  • Appetite For Destruction, de Guns – 20 millones, aprox.
  • Boston, de la banda Boston – 18 millones, aprox.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda para aprender cómo limpiar discos de vinilo. Recuerda compartirlo para que más personas conozcan los tips sobre cómo limpiar y cuidar los discos de vinilos de la forma correcta.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK