Cifra Club

Conoce 7 tipos de pastillas de guitarra eléctrica

¿Ya pensaste en cómo elegir las mejores pastillas de captación para tu guitarra eléctrica? En este post te contamos todos los secretos. ¡No te lo pierdas!

¿Recuerdas que hace unos días tuvimos una conversación sobre pastillas de guitarra eléctrica? En aquel post el tema era la diferencia entre pastillas activas y pasivas.

En el post de hoy, indicaremos 7 tipos de pastillas, te daremos algunos ejemplos de qué guitarrista usa cuál pastilla para ayudarte a mapear tu elección.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre este tema? Entonces, quédate con nosotros, pues hablaremos de los siguientes tipos de pastillas:

  • P-90;
  • Single Coil;
  • Humbucker;
  • Mini-Humbuckers;
  • Blade Pickups;
  • Stacked;
  • Piezo.

Ten en cuenta lo siguiente: la pastilla es, en cierto modo, el sistema que le da color e identidad a tu sonido. Este bonito accesorio es para la guitarra eléctrica lo mismo que las cuerdas vocales para un cantante.

¿Cuál es la mejor pastilla para guitarra eléctrica?

No existe una respuesta única para esta pregunta. Todo depende del gusto personal, el estilo y el sonido que el guitarrista quiera lograr. Por tanto, lo ideal es que hagas pruebas y averigües qué tipo de pastilla ofrece el sonido que más satisface tus oídos.

Con la intención de facilitar tu elección, en las próximas líneas conocerás 7 tipos de pastillas de guitarra.

1. P-90

Este modelo es de los antiguos, fue creado por Gibson. Las pastillas P-90 existen desde 1946 y pueden considerarse precursoras de las bobinas individuales. Por lo tanto, son adecuadas para blues, jazz y estilos más leves.

A pesar de brindar un sonido vintage, nasal y rústico, este tipo de pastilla tampoco escapa a los ruidos. Debido a su forma, el P-90 no se puede instalar en cualquier tipo de guitarra.

2. Single Coil (Bobina simple)

Popularizadas por las guitarras Fender en la década de 1950, estas pastillas son adecuadas para una increíble diversidad de estilos musicales, como el pop, el rock y el blues. Por otro lado, los ruidos hacen que la bobina simple no sea la pastilla más interesante para aquellos que hacen un sonido más pesado.

Como consta de una sola bobina, es más susceptible a las interferencias, lo que genera ruido. Es innegable que este tipo de pastillas tiene un sonido más limpio y brillante. Sin embargo, en comparación con la Humbucker, por ejemplo, la Single Coil ofrece un sonido más estridente.

Quién la usa: Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y David Gilmour.

3. Humbucker

En los años 50, los ingenieros de Gibson diseñaron la Humbucker para solucionar el problema de ruido que presentaban la Single Coil y la P-90. Curiosamente, el nombre proviene, precisamente, del ruido de “zumbido” que producían las pastillas equipadas con una sola bobina.

Todo es cuestión de física: las dos bobinas provocan que los campos magnéticos se anulen entre sí y, en consecuencia, el ruido externo captado por el equipo disminuye. Es por eso que este tipo de pastilla tiene los graves más acentuados y termina siendo mucho más adecuada para quienes tocan tipos de rock más pesados, como por ejemplo, heavy metal, hard rock, etc.

Fans: Angus Young (AC / DC), Slash y Gary Moore.

4. Mini-Humbuckers

El nombre es 100% autoexplicativo: humbuckers más pequeños. Por lo general, se encuentran en guitarras Gibson Les Paul Deluxe.

Tienen las mismas características que las Humbucker, pero el sonido tiene menos salida y las frecuencias medias son más prominentes. Al igual que las pastillas P-90, su forma única evita que se instale en cualquier guitarra.

Quién lo usa: Warren Haynes (Allman Brothers Band), Pete Townshend (The Who) y George Benson.

5. Blade Pickups o Hot Rail

Las pastillas Blade Pickups, o simplemente Hot Rail, tienen un aspecto de lámina, pues no tienen puntos visibles (tornillos) en la parte superior. El imán tiene la forma de una barra y una lámina como polo de captación.

Su principal característica es capturar el sonido de manera uniforme en toda su extensión, incluso cuando el guitarrista aplica técnicas como “bends” o vibratos. Es muy adecuado para guitarristas de heavy metal.

Fans: Dimebag Darrell (Pantera) y Dave Murray (Iron Maiden).

6. Stacked

Fue desarrollado para tener el sonido del tipo Single Coil, pero con la eliminación del ruido. Para ello, los desarrolladores colocaron dos bobinas apiladas, pero el resultado no fue exactamente el esperado por ellos.

El resultado no es del 100%, pero ofrece un sonido más limpio. Curiosamente, la bovina Stacked es llamado popularmente como “Humbuckers en forma de Single Coil“.

Quién la usa: Eric Johnson, Yngwie Malmsteen y Eric Clapton.

7. Piezo

Este tipo de pastilla posee muchas peculiaridades. Para empezar, se ajusta en la madera de la guitarra o en el puente y cejuela de la guitarra y, por tanto, es prácticamente invisible a la vista.

Otra característica llamativa, quizás la más importante, es que al ser una pastilla piezoeléctrica – esto es que consigue leer las señales eléctricas – que captura el sonido directamente de la madera  produce un tono naturalmente más clásico en la guitarra, que recuerda a una guitarra de acero.

Fans: John Petrucci (Dream Theater) y Alex Lifeson (Rush).

Más consejos para comprar una guitarra

Por eso si estás pensando en comprar una guitarra eléctrica tenemos más consejos para darte:

Después de terminar estas lecturas, ¡te garantizamos que estarás listo para tomar la mejor decisión! Y si alguien te dice que la mejor guitarra es la más cara, es bueno que sepas que el factor dinero no te impedirá tener un instrumento que satisfaga tus demandas, siempre es posible comprar un buen instrumento adecuado a nuestro presupuesto. 

Después de llegar hasta aquí, con seguridad ya tienes un gran punto de partida para comprar tu instrumento. Nuestro principal deseo es que salgas de la tienda con la guitarra perfecta para tus manos, oídos, mente y corazón.

¡Blend up!

Lee también

Ver más posts
OK