Cifra Club

Conoce 7 tipos de pastillas de guitarra eléctrica

Conoce los tipos de pastillas de guitarra eléctrica para que puedas elegir la mejor para tu guitarra.

Quienes tocan guitarra eléctrica saben muy bien la importancia de elegir la pastilla correcta de acuerdo al sonido que quieren producir, ¿verdad? Y tú, ¿ya sabes qué tipos de pastillas de guitarra eléctrica existen y cómo elegir la mejor? En este post te contamos todos los secretos. ¡No te lo pierdas!

imagen de guitarra eléxtrica con pastillas

Ya hablamos en un post anterior sobre las diferencias entre las pastillas activas y pasivas y cuál sería la mejor de acuerdo al sonido que quieres producir. Visita el post en caso aún tengas dudas sobre el tema.

En el post de hoy, nos enfocaremos en 7 tipos de pastillas de guitarra eléctrica y te daremos algunos ejemplos de qué guitarrista usa cuál pastilla para ayudarte a mapear tu elección.

Para comenzar, estos son los 7 tipos de pastillas de los que hablaremos a continuación:

  • P-90;
  • Single Coil;
  • Humbucker;
  • Mini-Humbuckers;
  • Blade Pickups;
  • Stacked;
  • Piezo.

Ten en cuenta lo siguiente: las pastillas son, en cierto modo, el sistema que le da color e identidad a tu sonido. Este bonito accesorio en la guitarra eléctrica tiene la misma función que las cuerdas vocales para un cantante. Es decir, son fundamentales para el buen desempeño del instrumento.

Tipos de pastillas de guitarra eléctrica

¿Cuál es la mejor pastilla para adaptarle a tu guitarra eléctrica? No existe una respuesta única para esta pregunta. Todo depende del gusto personal, el estilo y el sonido que el guitarrista quiera lograr. Por lo tanto, lo ideal es que hagas pruebas y averigües qué tipo de pastilla ofrece el sonido que más satisface tus oídos.

Con la intención de facilitar tu elección, en las próximas líneas conocerás 7 tipos de pastillas de guitarra eléctrica.

1. P-90

Este modelo es de los antiguos y fue creado por Gibson. Las pastillas P-90 existen desde 1946 y pueden considerarse precursoras de las bobinas individuales. Por lo tanto, son adecuadas para tocar blues, jazz y estilos más leves.

Guitarra equipada con pastilla P-90

A pesar de brindar un sonido vintage, nasal y rústico, este tipo de pastilla no se escapa de los ruidos. Debido a su forma, el P-90 no se puede instalar en cualquier tipo de guitarra.

2. Single Coil (Bobina simple)

Popularizadas por las guitarras Fender en la década de 1950, estas pastillas son adecuadas para una increíble diversidad de estilos musicales, como el pop, el rock y el blues. Por otro lado, los ruidos hacen que la bobina simple no sea la pastilla más interesante para aquellos que hacen un sonido más pesado.

Pastillas single coil, típicas de los guitarristas de blues y de rock. También son llamadas como bovinas simples

Como consta de una sola bobina, es más susceptible a las interferencias, lo que genera ruido. Es innegable que este tipo de pastillas tiene un sonido más limpio y brillante. Sin embargo, en comparación con la Humbucker, por ejemplo, la Single Coil ofrece un sonido más estridente.

Quiénes las usan: Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y David Gilmour.

3. Humbucker

En los años 50, los ingenieros de Gibson diseñaron la Humbucker para solucionar el problema de ruido que presentaban la Single Coil y la P-90. Curiosamente, el nombre proviene, precisamente, del ruido de “zumbido” que producían las pastillas equipadas con una sola bobina.

guitarra con pastillas Humbucker

Todo es cuestión de física: las dos bobinas provocan que los campos magnéticos se anulen entre sí y, en consecuencia, el ruido externo captado por el equipo disminuye. Es por eso que este tipo de pastilla tiene los graves más acentuados y termina siendo mucho más adecuada para quienes tocan tipos de rock más pesados, como por ejemplo, heavy metal, hard rock, etc.

Quiénes las usan: Angus Young (AC/DC), Slash y Gary Moore.

4. Mini-Humbuckers

El nombre es 100% autoexplicativo: humbuckers más pequeños. Por lo general, se encuentran en guitarras Gibson Les Paul Deluxe.

Les Paul equipada con la pastilla mini-humbucker

Tienen las mismas características que las Humbucker, pero el sonido tiene menos salida y las frecuencias, en promedio, son más prominentes. Al igual que las pastillas P-90, su forma única evita que se instale en cualquier guitarra.

Quiénes las usan: Warren Haynes (Allman Brothers Band), Pete Townshend (The Who) y George Benson.

5. Blade Pickups o Hot Rail

Las pastillas Blade Pickups, o simplemente Hot Rail, tienen aspecto de lámina, debido a que no tienen puntos visibles (tornillos) en la parte superior. El imán tiene la forma de una barra y una lámina como polo de captación.

pastillas hot rail

Su principal característica es capturar el sonido de manera uniforme en toda su extensión, incluso cuando el guitarrista aplica técnicas como “bends” o vibratos. Es muy adecuado para guitarristas de heavy metal.

Quiénes las usan: Dimebag Darrell (Pantera) y Dave Murray (Iron Maiden).

6. Stacked

Fue desarrollado para tener el sonido del tipo Single Coil, pero con la eliminación del ruido. Para ello, los desarrolladores colocaron dos bobinas apiladas, pero el resultado no fue exactamente el esperado por ellos.

pastillas stacked

El resultado no es del 100%, pero ofrece un sonido más limpio. Curiosamente, la bovina Stacked es llamada popularmente como “Humbuckers en forma de Single Coil“.

Quiénes las usan: Eric Johnson, Yngwie Malmsteen y Eric Clapton.

7. Piezo

Este tipo de pastilla posee muchas peculiaridades. Para empezar, se ajusta en la madera de la guitarra o en el puente y cejuela de la guitarra y, por lo tanto, es prácticamente invisible a la vista.

guitarra usando pastilla piezo

Otra característica llamativa, quizás la más importante, es que al ser una pastilla piezoeléctrica (esto es que consigue leer las señales eléctricas) que captura el sonido directamente de la madera, produce un tono naturalmente más clásico en la guitarra, que nos remite a una guitarra de acero.

Quiénes las usan: John Petrucci (Dream Theater) y Alex Lifeson (Rush).

¿Cuáles tipos de pastillas de guitarra eléctrica comprar?

Muy bien, hemos descrito los 7 tipos de pastillas de guitarra eléctrica que queríamos enseñarte. ¿Te ha quedado claro que elegir las pastillas adecuadas dependerán al tipo de sonido que quieras reproducir con tu guitarra? De igual modo, debemos entender que existen algunas pastillas que solo pueden ser usadas en algunos tipos de guitarra.

Pero, antes de ir pensando en elegir los tipos de pastillas que quieres utilizar, ¿ya elegiste la guitarra ideal para tus sonidos? Lee los siguientes artículos:

Después de terminar estas lecturas, ¡te garantizamos que tendrás todo listo para tomar la mejor decisión sobre tus pastillas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK