Cifra Club

60 años de los Rolling Stones: la irreverencia y la intensidad de una banda inmortal

Para celebrar el 60º aniversario de una de las bandas más importantes de todos los tiempos, en este post te vamos a contar todo sobre la historia de los Rolling Stones.

Símbolo de los Rolling Stones: boca con lengua
Mick Jagger y sus compañeros tienen una trayectoria increíble e inigualable (Foto/Rolling Stones)

Un nombre creado de repente, un logotipo que atravesó generaciones, sexo, drogas y, por supuesto, mucho rock’n’roll. Así se resume la historia de los Rolling Stones, una banda que llevó el rock a otro nivel, a través de la rebeldía y la calidad de su sonido.

En este sentido, hace 60 años, unos muchachos británicos fanáticos del blues americano formaron la que sería una de las bandas más importantes de la Invasión Británica.

Como resultado, vendieron más de 250 millones de álbumes y realizaron lucrativas giras con récord de audiencia. No es de extrañar que una banda tan llena de energía se mantenga activa a lo largo de todos estos años.

¡Acompáñanos a ver los mejores momentos de la trayectoria de estos iconos del rock!

La historia de los Rolling Stones

Traducir toda la intensidad de la historia de los Rolling Stones puede parecer una misión casi imposible. Por eso, seleccionamos algunos momentos para que puedas sumergirte en la esencia de los 60 años de la banda.

El inicio de la banda y el descubrimiento de su propia identidad

Fue un reencuentro de amigos de la infancia con interés en el rock and roll lo que hizo nacer a los Stones. Así, Brian Jones invitó a Mick Jagger y Keith Richards a componer una banda de R&B fuera de América.

Junto a Brian, el pianista Ian Stewart llegó a grabar con la banda, aunque no se presentó como miembro. Además, Charlie Watts se encargó de la batería, dominándola con clase y caballerosidad, una marca de su personalidad.

En este momento de la formación, los Rolling Stones contaban también con el bajista Bill Wyman, que permaneció desde su fundación hasta 1993. Luego, fue sustituido temporalmente por el guitarrista Ron Wood, pero Darryl Jones fue quien asumió definitivamente el bajo y se mantiene hasta el día de hoy.

Este fue el comienzo de la historia de los Rolling Stones en las listas de éxitos, marcada por productos personalizados, shows y el frenesí adolescente.

A pesar del éxito del álbum de debut, fue solo en 1965 que surgió su mayor éxito: (I Can’t Get No) Satisfaction, en el álbum Out of Our Heads.

Tras la confianza adquirida, experimentaron el rock psicodélico y las drogas igualmente alucinantes. Luego, siguieron produciendo más éxitos, como Jumpin’ Jack Flash.

Durante este período, en 1969, Brian Jones fue despedido de la banda debido a desacuerdos con otros miembros del grupo y fue sustituido por Mick Taylor. Sin embargo, el fundador de los Stones fue encontrado muerto en su piscina unos días después de su salida.

Desafortunadamente, las tragedias no terminaron ahí. En ese mismo año, cuatro personas murieron en uno de sus conciertos, víctimas de agresiones por parte de la seguridad del evento.

La década de los 70: logotipo y exilio

Al unirse al sello discográfico Atlantic Records, surgió la posibilidad de que la banda tuviera su propia marca. Y quién no conoce la imagen de la boca con la lengua fuera, ¿verdad?

El logotipo se utilizó por primera vez en el encarte del álbum Sticky Fingers de 1971, famoso por su icónica portada con el cierre.

Portada del ákbum Sticky Fingers
Portada oficial del álbum Sticky Fingers (Foto/Rolling Stones)

Por ser una pieza totalmente vinculada al concepto de “pop art”, muchos creen que el creador de esta obra fue el legendario Andy Warhol. Sin embargo, la imagen fue elaborada por John Pasche, un estudiante de arte del Royal College of Art de Londres.

En 1969, Jagger le pidió al artista que ideara una nueva arte, ya que las sugerencias anteriores de Decca Records no fueron aprobadas.

Años después de su creación, el logotipo aportó a los Stones la solidificación de la marca y miles de dólares por la venta de productos licenciados.

Fue durante este mismo periodo que la banda se alojó en una mansión en el sur de Francia, debido a las estratosféricas deudas fiscales. Este periodo de autoexilio resultó en el icónico Exile on Main St., uno de los álbumes que cumple 50 años en 2022.

Como resultado, salieron de gira y resolvieron la deuda en la tierra de la Reina, pero Keith y su esposa fueron acusados de tráfico de drogas. Así llegó el periodo de rehabilitación y también el doble álbum, siendo considerado por muchos como el más consistente y versátil de la banda.

Los años siguientes estuvieron marcados por la salida de Mick Taylor, que siguió su carrera como solista, la entrada de Ron Wood como segunda guitarra y el lanzamiento de más álbumes.

En la discografía de los Stones se mezclan discos intimistas, con invitados como Billy Preston, trabajos más punk –Some Girls, por ejemplo- y éxitos comerciales, como Start Me Up.

Años 80, 90 y 2000

Los años 80 y 90 fueron marcados por los rumores de ruptura, los conflictos y las especulaciones, lo que contribuyó a que sus ventas aumentaran aún más.

En la década de 2000, los Stones presentaron a sus fans estructuras gigantescas, extensas giras y álbumes más orientados a las raíces.

Los años siguientes los consagraron con películas en los cines, participación en Guitar Hero, homenajes de Maroon 5 y mucho más.

La pérdida de Charlie Watts

El legado de Charlie Watts merece un texto aparte, por su maestría al frente de la batería de una de las bandas más icónicas de los últimos tiempos.

Los fans esperaban ansiosos la vuelta a los conciertos tras la pandemia, hasta que se enfrentaron a la noticia de su pérdida. No solo la banda lamentó su partida, sino también todos los fans y el mundo de la música.

Charlie Watts dejó su marca como un lord discreto y talentoso. Además, era conocido como un baterista con identidad propia, con golpes secos y “chasquidos” en la caja, tempos marcados, etc. El músico falleció a los 80 años en Londres.

Los Rolling Stones y Brasil: una historia de amor llena de frutos

Aunque la banda inició sus actividades en 1962, la historia de los Rolling Stones en Brasil solo comenzó en los años 90. Antes, los músicos habían pisado suelo brasileño como simples turistas.

De este modo, la tranquilidad dio paso al acoso de la prensa y los aficionados. De ahí surgió la inspiración para el ritmo de Sympathy For The Devil.

A pesar de eso, el primer show de los Rolling Stones en Brasil tuvo lugar en el Pacaembú, en una noche lluviosa de 1995.

Luego, la banda volvió en 1998. Fue en la víspera de estos espectáculos cuando Mick Jagger conoció a la entonces modelo Luciana Giménez, con la que tuvo su séptimo hijo, Lucas. En 2006, la banda tocó ante 1,5 millones de personas en la playa de Copacabana.

Finalmente, el más reciente paso de los británicos por Brasil fue en 2016, cuando la banda visitó las capitales de Rio, São Paulo y Río Grande do Sul.

La relación con Brasil no termina ahí. En 2019, lanzaron el remix de Living in a Ghost Town, firmado por Alok, así como el single Gotta Get a Grip.

El eterno legado de los Stones

El hecho es que la musicalidad propuesta por los Stones en los últimos 60 años ha tenido el poder de influir en prácticamente todo lo que vino después.

Los Stones han influido en muchos otros grupos, como Aerosmith, AC/DC, Guns N’ Roses, The Hives y miles de otros.

Semejante logro se celebra no solo aquí en Club Cifra, sino también en el documental My Life as a Rolling Stones.

Ahora te invitamos a compartir este post especial con tus amigos y amigas que también son fans de la banda para celebrar la historia de los Rolling Stones. 

¡Larga vida a los Rollings!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK