Cifra Club

Los principales instrumentos de música andina que debes conocer

¿Qué instrumentos conoces de música andina? En este post te contamos sobre 7 de ellos.

Dentro de la gran variedad de sonoridad musical latinoamericana, los instrumentos de música andina son, sin lugar a dudas, uno de los más característicos no solo para los latinos, sino también para todos los amantes de la música del mundo.

Hombre toca el suki, uno de los instrumentos de música andina
El suki es uno de los instrumentos de música andina más famosos que hay (Foto/Reproducción/Letras)

Es una de las regiones más especiales de la música latinoamericana, llena de identidad tanto por sus instrumentos como por la particularidad de sus sonidos. 

¿Dónde se ubican los Andes y la región Andina?

Si bien la llamada región Andina toma su nombre de la Cordillera de los Andes y se expande por todo el continente, la música andina no la abarca completamente. 

Lo que se conoce como música andina se ubica entre los países de Bolivia, Perú, Ecuador, norte de Chile y norte de Argentina. Luego aparecen el sur de Colombia y una parte de Venezuela como parte también del ecosistema musical andino. 

No solamente existen características comunes desde lo musical, también hay conexión en otras actividades culturales como la gastronomía, la religión, las costumbres y el arte originario. Su enorme diversidad y multiplicidad hacen de la cultura andina un universo rico y único. 

Vamos a conocer algunos de los instrumentos andinos más conocidos, sus características principales y su sonido. 

Los instrumentos andinos: características y particularidades

Existe una enorme cantidad de instrumentos de música andina. Su catálogo es riquísimo y va desde los instrumentos de cuerda, percusión y los tan famosos instrumentos de viento. Tomaremos algunos de los más importantes que se encuentran presentes en una gran parte de la región. 

Así que, ¡sigue leyendo!

Quena

La quena tal vez sea el instrumento más característico de toda la región andina y su nacimiento es anterior a la época precolombina, inclusive anterior a los Incas. Su sonido es inigualable y es un sello del sonido de la zona. 

Es un instrumento de viento fabricado de madera, caña o bambú, y tiene una construcción similar a la de una flauta clásica. Es muy usada en la música actual, combinada con instrumentos tradicionales y hasta con elementos electrónicos.

Su embocadura es hueca, y para poder tocarla debemos colocar la boca de una manera especial, para bloquear el paso del aire y al mismo tiempo permitir la salida del sonido. Escucha un solo de quena abajo:

Charango 

Otro de los instrumentos más característicos de la música andina es el charango. Está presente principalmente en la música del altiplano y la puna, geográficamente ubicado entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Es un instrumento de cuerdas construido inicialmente con la carcaza del armadillo (o quirquincho) y su encordado consiste en cinco pares de cuerdas.

Su origen es una combinación de instrumentos precolombinos como la vihuela, y la influencia de los que llegaron con la colonización tales como el timple canario y la adaptación de la guitarra de cinco cuerdas.

En la actualidad son construidos con madera y se pueden escuchar en muchos de los ritmos andinos, principalmente en carnavalitos, sayas y huaynos. Escúchalo en el video:

Siku o Zampoña

El siku o zampoña (o también ziku o zanca) es un instrumento de viento característico de la región. Está construido de caña y en lengua aimara significa tubo que da sonido. Efectivamente consta de dos hileras de tubos que van decreciendo en su tamaño, donde cada uno es una de las notas del instrumento. 

No se conoce muy bien su origen pero hay registros de su existencia desde épocas antiguas. Al igual que muchos de los instrumentos andinos, hay zampoñas y sikus de muy variadas formas, tamaños y sonidos, por lo que es muy común escuchar bandas de sikus con sonoridades diferentes que formas una colección única de timbres:

Ronroco 

De la familia de los charangos, el ronroco es una variedad que tiene una afinación más baja y una caja un poco mayor que su predecesor. Su origen es boliviano, y fue creado por el músico Mauro Nuñez Cáceres.

Posteriormente, otro músico y luthier, Wilson Hermosa, de la famosa banda Los Kjarkas, terminó de afirmar su sonoridad y construcción final. 

También posee cinco pares de cuerdas y su tamaño es más grande que el de los demás charangos, ya que tiene aproximadamente 80 cm. Recientemente fue devuelto a la escena principal por el conocido músico Gustavo Santaolalla. Chequea su sonido en el video:

Tarka

La tarka es un instrumento de viento de origen boliviano creado por la cultura Aymará. De sus primeras versiones se conserva casi la totalidad de su diseño, por lo que es uno de los instrumentos que menos modificaciones sufrió.

Está hecha de madera y tiene una particular forma octaédrica. Se construye con una sola pieza que tiene seis orificios para las notas, además del orificio de salida y la boquilla.

Su sonido es super particular, lleno de armónicos y con un timbre hueco. Es usada principalmente en las fiestas y en los carnavales. 

Flauta andina

Otro instrumento de viento, familiar del suki, es la flauta andina. Muy extendida por todos los Andes, está construido también por tubos de caña ordenados de manera descendente y muchas veces formando la escala pentatónica. 

La diferencia con el siku es que la flauta andina no tiene dos hileras de tubos sino una sola, lo que le da un tamaño mayor y además genera otra forma de ejecución. La zampoña obliga a mover el instrumento hacia adelante o atrás, mientras que la flauta se ejecuta moviendo hacia los lados. 

Caja (Andina)

Si bien existen muchos tipos de cajas alrededor del mundo, la caja andina tiene propiedades que le dan una sonoridad única. Es un tambor pequeño de madera liviana con dos parches de cuero de vaca o cabra. En su parte inferior tiene dos cuerdas o bordonas hechas de tripa estirada sobre la membrana. 

Se utiliza principalmente en los géneros como chaya, vidala o baguala, y es muy característico escuchar la combinación de una voz solo acompañada con la caja andina, que genera mucha profundidad y nos transporta a la geografia de la cordillera. 

La música y los instrumentos de la música andina están llenos de timbres únicos para disfrutar. Estos y muchos otros componen el ecosistema sonoro de nuestra cordillera y alrededores. 

¡Comparte este artículo en tus redes! Así todos los amantes de la música del mundo pueden conocer más de los sonidos latinoamericanos y del riquísimo universo de instrumentos de la música andina. 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK