Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre los redobles en la batería

Si alguna vez viste a un gran baterista en acción, seguramente te sorprendiste con su fluidez en el instrumento. Los mejores bateristas saben aplicar con técnica los redobles en la batería, dándole un toque especial a las canciones.

John Bonham en concierto de Led Zeppelin

Para los principiantes, mezclar un ritmo básico con redobles (especialmente los que usan toms y tono de piso) es un reto. Pero, con calma y prestando atención a los fundamentos, es posible aprender a hacer redobles de forma muy natural.

¿Cómo empezar a hacer redobles en la batería?

Si ya has oído hablar de este tema, pero no sabes qué significa exactamente, sigue acompañando a este post. Además de mostrarte la definición del concepto, también te daremos consejos sobre cómo crear redobles en la batería y mostraremos ejemplos de grandes maestros de las baquetas.

¿Qué es un redoble de batería?

Podemos explicar un redoble como un cambio en el ritmo de la canción, que sirve para introducir una nueva sección. Normalmente tocamos la batería construyendo un ritmo con hi hat (o platillo ride), caja y bombo.

Cuando queremos hacer un puente, para pasar a un estribillo, por ejemplo, utilizamos una variación de ritmos, utilizando las otras partes, como los toms y el tom base.

Los redobles son uno de los mayores retos para los que están empezando a tocar el instrumento. Sin embargo, para perder el miedo, basta con entender que siguen una serie de reglas.

Los redobles mantienen el compás que se está tocando, pero se crean nuevas divisiones rítmicas para acentuar otros tempos. Por lo tanto, es importante prestar atención al recuento del tempo, para no perder la entrada y la marcación del nuevo compás.

¿Cómo crear redobles en la batería?

Si ya sabes hacer algunos ritmos en la batería, seguramente podrás adentrarte en el mundo de los redobles. Recuerda que, por muy increíbles que puedan parecer algunos redobles, todos siguen patrones rítmicos que tienen sentido dentro de la canción.

La función del redoble es llevar la canción a una nueva dirección, dar más intensidad a un estribillo o quitarle peso para volver a una estrofa. Por lo tanto, es mejor un redoble sencillo que mantenga el tempo correcto de la canción que una improvisación que haga que los demás músicos de la banda se pierdan.

Vamos a empezar de una manera muy simple. En primer lugar, recordaremos cómo realizar la notación de la batería en una partitura:

En orden: bombo, caja, hi hat, tom 1, tom 2, tom de piso.

Notación de batería en partitura

En un compás de 4/4, un ritmo muy común de usar, es con el bombo en el tiempo 1 y 3 y la caja en el tiempo 2 y 4. El redoble más sencillo que podemos hacer es golpear cada pieza en un tempo (nota negra), utilizando la caja, el tom 1, el tom 2 y el tom de piso. Observa:

Ejemplo de redoble de batería simples en nota negra

Este redoble puede parecer bastante simple (y lo es), pero sirve para entender la lógica. Ahora que sabemos cómo utilizar las otras partes de la batería para mantener el ritmo, vamos a hacer nuevas divisiones en el tempo.

Ejemplo de redoble de batería en corchea

En el ejemplo 2, utilizamos dos golpes por tempo (corchea) en cada pieza, pasando por la caja, el tom 1, el tom 2 y el tom de piso. En el ejemplo 3, seguiremos el mismo camino, pero con 4 golpes por pieza (semicorchea).

Ejemplo de redoble de batería en semicorchea

Mira el siguiente video para entender mejor en la práctica:

Explora tu creatividad

Una vez que te hayas familiarizado con estas divisiones, puedes perfeccionar los golpes para crear nuevos ritmos, como en los siguientes ejemplos:

Ejemplo de redoble de batería en la caja
Ejemplo de redoble de batería con caixa, toms y tom de piso.

Observa que, en el ejemplo 4, hicimos el ritmo solo en la caja. En el ejemplo 5, repetimos el ritmo, pero mezclándolo con toms y tom de piso. Solo con las variaciones en esta división rítmica, ya encontramos muchas opciones de redobles.

Así que explora, practica, encuentra las opciones que más te gusten y agrégalas a tu repertorio.

Otra opción muy buena es utilizar los tresillos (tres notas por tempo). Esto genera una sonoridad diferente y llama mucho la atención:

Ejemplo de redoble de batería en tresillo

Con el tiempo, te darás cuenta de que puedes introducir cada nuevo rudimento que aprendas en tus redobles de batería. Cada vez tendrás más fluidez e independencia para mezclar las piezas e incluso utilizar el bombo con los redobles.

Por cierto, mezclar el bombo y los seisillos (seis notas por tempo) es una de las características de los redobles de Gospel Chops, que están muy de moda.

Ejemplo de redoble en seisillo

Conoce más sobre Gospel Chops en el siguiente video.

Los redobles de batería más explosivos

Ahora que ya tienes una idea de cómo empezar a hacer redobles en la batería, te sugerimos prestar atención a tus ídolos y a los bateristas famosos de diferentes estilos. Escucha atentamente y fíjate cómo hacen la transición entre ritmos y redobles. Y cuando puedas puedas, entrénalos y súmalos a tu repertorio. 

¡Conoce algunos de los redobles de batería más explosivos!

Phil Collins – In The Air Tonight

Este es uno de los redobles de batería más conocidos de la música. La fuerte marcación de Phil Collins sirve de entrada al instrumento en la canción (5:30 min en el video a continuación) y se repite a lo largo del tema.

No es de los más complejos, pero llama la atención por su ejecución y el timbre de los tambores. Por si fuera poco, el artista lo hace mientras canta.

Neil Peart – Tom Sawyer

Tom Sawyer es una de las canciones que hacen que Neil Peart sea recordado como uno de los mejores bateristas de la historia. En la clásica canción, el músico de Rush utiliza una serie de pausas para realizar redobles consecutivos, dando la sensación de ser un pequeño solo de batería en el medio de la canción.

Para hacer las cosas un poco más impresionantes, la parte se toca en compás de 7/8. ¡Aprovecha la clase súper completa de nuestro profesor João de Paula para aprender!

Tré Cool – Basket Case

Aquí, Basket Case llama la atención por el redoble que introduce la batería en la canción. Para eso, Tré Cool utiliza una combinación de platillos y rápidos golpes en la caja.

Otro redoble interesante es el que se produce poco después del primero, cuando la batería vuelve de la parada inicial. Es una combinación de bombo, caja y tom de piso que es realmente agradable de ver. Compruébalo en más una de las videoclases de João de Paula:

John Bonham – Rock and Roll

John Bonham era un baterista virtuoso. A pesar de que muchas canciones de Led Zeppelin tienen redobles increíbles, hemos destacado Rock and Roll por su toque especial.

Justo en la introducción, así como en otras partes de la canción, el baterista utiliza una inusual combinación de caja y hi hat para crear un redoble notable. Hay que destacar también el solo de batería (obviamente, lleno de redobles) que sucede al final de la canción.

Ringo Starr – Come Together

Ringo Starr es un baterista que genera muchas discusiones. Pero, más allá de si admiras su genialidad o crees que no toca tan bien, su importancia para los Beatles es innegable. Esto queda claro cuando analizamos la línea de Come Together, resumida en un redoble de batería que se repite con frecuencia y que se convierte casi en un verso de la canción.

¡Comparte este post!

¿Te gustó el tema? Comparte todo lo que aprendiste sobre los redobles en la batería a aquel amigo o amiga que puede interesarse enviándole este post.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK