Cifra Club

8 inolvidables canciones románticas en español

Las canciones románticas en español fundamentales para dedicar a tu pareja y agregar a tu repertorio musical.

Algunos idiomas tienen su propio encanto cuando se trata de música, y la lengua española es un buen ejemplo de ello. Checa nuestra selección de canciones románticas en español que hacen suspirar a muchos enamorados.

Juanes con una guitarra habla o canta al micrófono
Juanes es uno de los íconos de canciones románticas en español (Foto: Los40)

Ya sea en inglés, portugués o español, las declaraciones de amor musicalizadas suelen ser todo un éxito. Algunos de los temas que verás hoy:

  • Vestida de Azúcar – Gloria Trevi
  • Para Tu Amor – Juanes
  • El Día Que Me Quieras – Carlos Gardel
  • No Me Doy Por Vencido – Luis Fonsi
  • Bésame Mucho – Consuelo Velásquez

¿Vamos?

Las mejores canciones para suspirar

Vea a continuación la lista de canciones románticas en español que se convirtieron en banda sonora de muchas relaciones y continúan inspirando a las parejas enamoradas.

1. Si Nos Dejan – José Alfredo Jiménez (1967)

La obra de José Alfredo Jiménez, el Rey de la música ranchera, es extensa y llena de éxitos. Si Nos Dejan es uno de los más célebres, con reconocimiento internacional.

La letra de este bolero ranchero trata el sueño de vivir feliz con la persona amada, cuando se superan los obstáculos.

En el siguiente video, José Alfredo interpreta la canción junto a su última esposa, la actriz y cantante Alicia Juárez:

2. Vestida de Azúcar – Gloria Trevi (2011)

Las canciones románticas no siempre tratan los éxitos en una relación, sino también los miedos y las ganas de que la historia no llegue a su fin.

Así es Vestida de Azúcar, interpretada por la diva mexicana Gloria Trevi, quien la compuso con la colaboración de Leonel García.

Los más de 238 millones de visitas en YouTube son un reflejo del éxito alcanzado por este sencillo, que fue publicado para promocionar el octavo álbum de estudio de Trevi — Gloria.

Mira el videoclip de este gran éxito:

3. Para Tu Amor – Juanes (2004)

Tras el éxito de A Dios le Pido, que impulsó la carrera del colombiano Juanes, otra canción compuesta por él que ha cobrado protagonismo en el panorama internacional es Para Tu Amor.

El artista ya aseguró que la balada romántica fue escrita para su esposa, la modelo Karen Martínez, con quien sigue casado.

En el siguiente video, Juanes interpreta la canción frente a más de cien mil personas en Medellín, su ciudad natal:

4. El Día Que Me Quieras – Carlos Gardel (1934)

Compuesta por el ícono argentino Carlos Gardel, con letra de Alfredo Le Pera, la canción — basada en un poema del mexicano Amado Nervo — es uno de los himnos románticos más conocidos de todos los tiempos.

El lanzamiento de esta inolvidable rola sucedió en 1934, pero durante las siguientes décadas se produjeron más de 200 versiones realizadas por grandes artistas, como Mercedes Sosa y Julio Iglesias.

Otro de sus destacados intérpretes es el mexicano Luis Miguel, quien incluyó la canción en su disco Segundo Romance, de 1994.

El tema cobró protagonismo absoluto con la interpretación del artista, reconocido como uno de los más grandes cantantes románticos de la música latina, y su interpretación de El Día Que Me Quieras es un éxito hasta el día de hoy.

A continuación, puedes ver el clip de este clásico de Gardel, en la notable voz de Luis Miguel:

5. No Me Doy Por Vencido – Luis Fonsi (2008)

La canción estilo balada fue un éxito tan pronto como llegó al público. Escrita por Luis Fonsi en colaboración con la cantautora argentina Claudia BrantNo Me Doy Por Vencido alcanzó rápidamente la cima de las listas musicales en varios países.

Incluida en el séptimo álbum de estudio del artista, Palabras del Silencio, la canción trae un hermoso mensaje de persistencia, enfocado en la meta de conquistar al ser amado.

El videoclip de la canción tiene cientos de millones de visitas y, a continuación, puedes echarle un vistazo:

6. Cuando Te Beso – Juan Luis Guerra (1992)

El ritmo suave de Cuando Te Beso lleva consigo la típica ligereza de la música romántica, pero sin dejar de lado la intensidad de la letra — característica común en la obra del dominicano Juan Luis Guerra.

La canción forma parte del sexto álbum de estudio de la cantante, Areito, y alcanzó el puesto 28 en la tradicional lista Hot Latin Tracks de Billboard, además de ser muy bien recibida por la crítica.

En el siguiente video, Guerra se presenta en el Festival de Viña interpretando su inolvidable creación:

7. Bésame Mucho – Consuelo Velásquez (1932)

La pianista mexicana Consuelo Velásquez compuso este bolero clásico cuando tenía tan solo dieciséis años, pero no imaginaba que la canción se iba a convertir en un gran símbolo internacional del amor.

La primera grabación la hizo Emilio Tuero, pero varios otros artistas brindaron al público con sus interpretaciones de Bésame Mucho, incluso Frank SinatraElvis Presley y los Beatles

A continuación, mira la participación de Consuelo en un programa de televisión, en el que interpretó su obra más reconocida:

8. Besos Moja2 – Rosalía (2022)

Versión complementaria de la canción Besos Mojados de Wisin & Yandel, Besos Moja2 agrega un punto de vista femenino a la letra original, y esta adaptación ha funcionado muy bien.

Los números no mienten: a los pocos meses del lanzamiento, la canción ya cuenta con más de 100 millones de reproducciones en las plataformas de streaming.

Escrito por Rosalía en colaboración con Wisin & Yandel y el dúo de DJ Los Legendarios, Besos Moja2 demuestra que es posible ser romántico a ritmo de reguetón.

Los relatos de los buenos momentos vividos en una relación se cantan con un tono de añoranza — un sentimiento que claramente es una gran inspiración para producir canciones románticas.

Mira el videoclip oficial a continuación:

No importa si la composición es antigua o reciente, lo que cuenta es el mensaje que transmite, y estos ejemplos que citamos siguen transmitiendo lo que a muchos les gustaría decir a sus amores.

Independientemente de la lengua en la que se canten, las canciones románticas tienen el poder de unir, de acercar, y esta característica convierte al género en uno de los más tocados — y admirados — en todo el mundo.

¿Te gustó conocer estas canciones románticas en español? ¿Has pensado alguna vez en dedicarte a la música? ¿Qué tal si echas un vistazo a las herramientas que Cifra Club pone a tu disposición para facilitar tu proceso de aprendizaje? ¡Descarga nuestras aplicaciones y anímate!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK