Cifra Club

Modo principiante: Los solos de guitarra eléctrica más fáciles para tocar hoy mismo

Si eres un músico principiante, los solos de guitarra eléctrica fáciles seguramente te aceleran el corazón. Al fin y al cabo, todos sabemos que ese trecho de la canción suele ser el ápice y también el momento en que el guitarrista brilla. Y no es porque estás empezando que no puedes destacarte en los solos, ¿correcto?

Guitarrista tocando un solo
Si quieres tocar canciones con solos fáciles en la guitarra eléctrica, este artículo es para ti (Foto/Pexels)

En esta lista, verás algunas indicaciones para quien quiere convertirse en el más nuevo héroe de la guitarra eléctrica. Así que, conecta tu guitarra en el amplificador, afina el instrumento, agarra la primera púa que encuentres y descubre 7 de los solos de guitarra más fáciles. ¡Será imposible no querer tocarlos todos!

¿Cómo practicar los solos de guitarra eléctrica?

Un momento, ¡vamos con calma! Para convertirte en el nuevo Slash del grupo, el secreto está en la punta de tus dedos… literalmente. Eso porque, para tocar un buen solo de guitarra, es importante automatizar tus movimientos, y para lograrlo, solo hay un método: ¡ensayar bastante!

No te desesperes por salir tocando alocadamente, escucha la canción muchas veces hasta que puedas internalizar bien los acentos rítmicos. Después, busca una buena tablatura de solo e intenta reproducirla en una velocidad más lenta hasta que estés seguro para ir avanzando en el andamiento de la canción. ¡Cuando menos esperes, habrás sacado todos los solos de esta lista!

7 canciones con solos de guitarra eléctrica fáciles para tocar

¡Llegó el momento de hacer trabajar a la púa! La selección que te mostraremos estuvo basada en solos que exigen una digitación más lenta, pocas notas, técnicas fáciles de ejecutar y frases que se repiten. Además, son canciones bien conocidas, por lo que es probable que ya hayas escuchado la mayoría, facilitando aún más el proceso. Ojalá estés preparado, ¡porque allá vamos!

1. Come As You Are – Nirvana

El grunge es una mezcla de camisa a cuadros, cabello desordenado y ¡mucha música! Una de las características de este estilo, representante de los años 90, es la poca complejidad musical, pero con mucho peso en la distorsión y en las letras. Por eso, esta canción es una de las indicadas para quienes buscan solos de guitarra fáciles.

Incluso, el de Come As You Are es uno de los más largos de las canciones de Nirvana, pero con trechos fáciles de reproducir y de poca complejidad. Para sacar esta parte, debe saber que solo utilizarás una cuerda (la G) y las técnicas utilizadas son los vibratos, slides y bends.

2. De Música Ligera – Soda Stereo / À Sua Maneira – Capital Inicial

Una versión brasileña de la conocida De Música Ligera de Soda Stereo fue creada por el músico Dinho Ouro Preto. La canción fue lanzada en el álbum Rosas e Vinho Tinto, en 2002, y, sin dudas, es uno de los principales éxitos del grupo Capital Inicial.

De Música Ligera y À Sua Maneira son consideradas una buena opción para los principiantes por la simplicidad de los acordes, pues cuentan con el cuarteto máster: Bm – G – D – A. Además, tienen solos que pueden servirles a los aspirantes a héroes de la guitarra. La digitación sigue la melodía de la canción, las frases son sencillas y existe la oportunidad de explorar más el diapasón.

3. So Far Away – Avenged Sevenfold

¿Cuándo te imaginaste que el “heavy metal” y los “solos de guitarra fáciles” podrían estar en la misma frase? Pues fue lo que Avenged Sevenfold nos proporcionó. Además de ser un gran éxito, esta canción tiene mucho sentimiento, pues está dedicada al baterista del grupo que falleció en 2009.

Como verás en la tablatura, este solo explora bastante los vibratos y no exige una digitación muy rápida, como suele ocurrir en el heavy metal. Para sacar este buen trecho, escucha la canción varias veces y, claro, mira la videoclase:

4. Vou deixar – Skank

La próxima indicación de solos de guitarra eléctrica fáciles es una de las mejores canciones del grupo brasileño Skank: Vou deixar. Aquí, el músico Samuel Rosa, además de ir muy bien en el vocal, hace un solo que se destaca en ese gran éxito del pop rock de Brasil.

La tablatura de esa canción es muy cortita y, básicamente, solo necesitas aprender una frase (que tendrá pocas modificaciones). Se usan técnicas como el bend (acto de levantar o bajar la cuerda para alcanzar otra nota) y release (volver a la nota de origen). Una buena forma de practicar nuevos conocimientos, ¿no lo crees? En esta videoclase, aprenderás el paso a paso: 

5. Wonderful Tonight – Eric Clapton

En esta lista no podía faltar uno de los principales guitarristas de todos los tiempos, ¿no? Eric Clapton es brillante en todas sus composiciones, pero es en Wonderful Tonight que logra juntar liviandad a una melodía increíble.

El solo es básicamente el tema de la canción y se toca en varios momentos. Basta aprender una frase que va a tener pocas modificaciones y técnicas sencillas, como un bend bien afinado. Mira la clase que Cifra Club preparó para ti: 

6. Anna Julia – Los Hermanos

Esta otra canción brasileña fue la responsable de hacer conocida a la banda Los Hermanos ya en su primer álbum. Su ritmo contagioso hace que esta canción sea una buena opción incluso para los repertorios en otros idiomas. 

Esta tab te mostrará lo fácil que es este solo. Gran parte de las frases se hace con una sola cuerda y no son necesarias muchas técnicas para tocarlas con maestría. Como máximo, vas a necesitar hacer slides, momento en el que se desliza el dedo de una nota para otra, produciendo un efecto buenísimo en la canción. 

7. It’s My Life – Bon Jovi

Para finalizar nuestra lista, otro solo de guitarra fácil e increíble en la misma proporción. Esta composición de Bon Jovi fue un marco, tanto para la banda como para los años 2000, al fin y al cabo, fue un éxito absoluto.

El solo no podría ser más sencillo, teniendo una digitación que puede dividirse en 3 partes. La primera consiste en un bend y release continuos, en seguida una frase corta y fácil con slides y más bends. Y para concluir, bastan algunas notas y esmero en los vibratos.

Estas fueron nuestras indicaciones de solos fáciles de guitarra eléctrica para ayudarte a soltar esos dedos y ¡convertirte en un músico completo! Usa lo que tengas a tu alcance para eso: metrônomo, backing tracks y bastante práctica.

Cifra Club Academy poster
Cifra Club Academy, la plataforma de enseñanza de música que te ayudará a subir de nivel en la guitarra eléctrica. (Imagen/Divulgación)

Hablando de recursos para aprender, ¡debes conocer Cifra Club Academy! A través de esa plataforma, podrás progresar en el estudio de la guitarra eléctrica (y de otros instrumentos) sin salir de tu casa y con un excelente costo beneficio.

Lee también

Ver más posts
OK