Cifra Club

Modo principiante: los solos de guitarra eléctrica más fáciles para tocar hoy mismo

¡Descubre estos 7 solos fáciles y ponlos en práctica para empezar a tocar!

Si eres un músico principiante, los solos de guitarra eléctrica fáciles seguramente te aceleran el corazón. Al fin y al cabo, todos sabemos que ese trecho de la canción suele ser el ápice y también el momento en que el guitarrista brilla. Y no es porque estás empezando que no puedes destacarte en los solos, ¿correcto?

Guitarrista tocando un solo
Si quieres tocar canciones con solos fáciles en la guitarra eléctrica, este artículo es para ti (Foto/Pexels)

En esta lista, verás algunas indicaciones para quien quiere convertirse en el más nuevo héroe de la guitarra eléctrica. Así que, conecta tu guitarra en el amplificador, afina el instrumento, agarra la primera púa que encuentres y descubre 7 de los solos de guitarra más fáciles. ¡Será imposible no querer tocarlos todos!

¿Cómo practicar los solos de guitarra eléctrica?

Un momento, ¡vamos con calma! Para convertirte en el nuevo Slash del grupo, el secreto está en la punta de tus dedos… literalmente. Eso porque, para tocar un buen solo de guitarra, es importante automatizar tus movimientos, y para lograrlo, solo hay un método: ¡ensayar bastante!

No te desesperes por salir tocando alocadamente, escucha la canción muchas veces hasta que puedas internalizar bien los acentos rítmicos. Después, busca una buena tablatura de solo e intenta reproducirla en una velocidad más lenta hasta que estés seguro para ir avanzando en el andamiento de la canción. ¡Cuando menos esperes, habrás sacado todos los solos de esta lista!

7 canciones con solos de guitarra eléctrica fáciles para tocar

¡Llegó el momento de hacer trabajar a la púa! La selección que te mostraremos estuvo basada en solos que exigen un fingerpicking más lento, pocas notas, técnicas fáciles de ejecutar y frases que se repiten.

Además, son canciones bien conocidas, por lo que es probable que ya hayas escuchado la mayoría, facilitando aún más el proceso. Ojalá estés preparado, ¡porque allá vamos!

1. Come As You Are – Nirvana

El grunge es una mezcla de camisa a cuadros, cabello desordenado y ¡mucha música! Una de las características de este estilo, representante de los años 90, es la poca complejidad musical, pero con mucho peso en la distorsión y en las letras. Por eso, esta canción es una de las indicadas para quienes buscan solos de guitarra fáciles.

Incluso, el de Come As You Are es uno de los más largos de las canciones de Nirvana, pero con trechos fáciles de reproducir y de poca complejidad. Para sacar esta parte, debe saber que solo utilizarás una cuerda (la G) y las técnicas utilizadas son los vibratos, slides y bends.

2. De Música Ligera – Soda Stereo

De Música Ligera es una buena opción para los principiantes por la simplicidad de los acordes, pues cuenta con el cuarteto máster: BmGDA.

Además, tienen solos que pueden servirles a los aspirantes a héroes de la guitarra. El fingerpicking sigue la melodía de la canción, las frases son sencillas y existe la oportunidad de explorar más el diapasón.

3. So Far Away – Avenged Sevenfold

¿Cuándo te imaginaste que el “heavy metal” y los “solos de guitarra fáciles” podrían estar en la misma frase? Pues fue lo que Avenged Sevenfold nos proporcionó. Además de ser un gran éxito, esta canción tiene mucho sentimiento, pues está dedicada al baterista del grupo que falleció en 2009.

Como verás en la tablatura, este solo explora bastante los vibratos y no exige una digitación muy rápida, como suele ocurrir en el heavy metal. Para sacar este buen trecho, escucha la canción varias veces y, claro, mira la videoclase:

4. Corazón Espinado – Santana

Como no pasar por el gran guitarrista latinoamericano Santana. Tiene muchas canciones que podríamos tocar pero ésta es una de las mejores. Corazón Espinado es una creación en conjunto con la banda mexicana Maná y que tuvo muchísimo éxito en el momento de su lanzamiento. 

El arreglo solo del comienzo es muy melódico y se va repitiendo en algunos pasajes de la canción. Luego en el centro de la canción hay un segundo solo con melodías muy claras y que se pueden sacar sin problema.

5. Wonderful Tonight – Eric Clapton

En esta lista no podía faltar uno de los principales guitarristas de todos los tiempos, ¿no? Eric Clapton es brillante en todas sus composiciones, pero es en Wonderful Tonight que logra juntar liviandad a una melodía increíble.

El solo es básicamente el tema de la canción y se toca en varios momentos. Basta aprender una frase que va a tener pocas modificaciones y técnicas sencillas, como un bend bien afinado. Mira la clase que Cifra Club preparó para ti: 

6. La Camisa Negra – Juanes

El solo inicial de La Camisa Negra es el centro de la canción de Juanes. Tiene formato de arreglo en la intro, pero desde allí se derivan los demás arreglos menores y también la melodía de la estrofa. 

Luego la canción va evolucionando con una armonía bastante accesible, con acordes de tres notas. El solo mezcla con arreglo se repite nuevamente en el centro de la canción y al final, que suena en conjunto con la melodía de la voz.

7. It’s My Life – Bon Jovi

Para finalizar nuestra lista, otro solo de guitarra fácil e increíble en la misma proporción. Esta composición de Bon Jovi fue un marco, tanto para la banda como para los años 2000, al fin y al cabo, fue un éxito absoluto.

El solo no podría ser más sencillo, teniendo un fingerpicking que puede dividirse en 3 partes. La primera consiste en un bend y release continuos, en seguida una frase corta y fácil con slides y más bends. Y para concluir, bastan algunas notas y esmero en los vibratos.

Estas fueron nuestras indicaciones de solos fáciles de guitarra eléctrica para ayudarte a soltar esos dedos y ¡convertirte en un músico completo! Usa lo que tengas a tu alcance para eso: metrônomo, backing tracks y bastante práctica.

Hablando de recursos para aprender, ¡debes conocer las apps de Cifra Club! Podrás progresar en el estudio de música con nuestros recursos desde tu móvil.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK