Cifra Club

Guía completa para aprender cómo afinar tu ukelele

El ukelele es un instrumento único, totalmente portátil y con un timbre especial. Sin embargo, para extraer el máximo potencial sonoro, se necesita afinar las cuerdas correctamente. Por lo tanto, ¡te hicimos una guía para que aprendas cómo afinar un ukelele paso a paso!

Hombre aprende cómo afinar un ukelele
Tocar cualquier instrumento afinado correctamente es un principio básico de los músicos (Foto/Reproducción/Internet)

En este sentido, te vamos a explicar la afinación estándar del instrumento, cómo identificar la nota de cada cuerda y la forma correcta de usar un afinador. O sea, ¡nunca más tocarás tu ukelele de forma desafinada!

¿Te gustó la idea? ¡Entonces, empecemos!

Paso a paso de cómo afinar un ukelele

En primer lugar, es importante aclarar que la afinación es un aspecto esencial en todos los instrumentos musicales, especialmente los de cuerda. En otras palabras, si el músico toca con las notas desafinadas, el sonido saldrá raro e incomodará a los oyentes. Nadie quiere pasar por eso, ¿no es verdad?

Además, los instrumentos como la guitarra, el bajo, la guitarra eléctrica y el propio ukelele sufren variaciones en función de la temperatura y la humedad. Entonces, es normal que la afinación cambie de un día para el otro, exactamente por eso, siempre debemos chequear la tonalidad de las cuerdas antes de tocar. 

Ok, ¡ahora vamos al tutorial de cómo afinar un ukelele!

Afinación estándar del ukelele

Tal vez ya lo sepas, pero no cuesta nada recordarlo: hay varios tamaños de ukelele, siendo que la afinación puede variar de acuerdo con el modelo. Sin embargo, considerando el soprano, el concierto y el tenor, que son los principales tamaños de ukelele, la afinación es la misma: GCEA. También conocida como afinación en C.

Si todavía no sabes leer cifrados, te recomendamos memorizar las siglas y que también estudies los intervalos, pues eso te ayudará mucho en tu jornada musical.

En el caso del ukelele, las cuerdas quedan así:

  • G – Sol
  • C – Do
  • E – Mi
  • A – La
Ukelele con representación del nombre de las cuerdas para afinar
Afinación GCEA del ukelele (Foto/Reproducción/Internet)

Ah, y recuerda que las cuerdas se cuentan de abajo para arriba. Eso significa que, en la figura anterior, la cuarta cuerda del ukelele tiene el tono de G, la tercera es C, la segunda está sintonizada en E y la primera cuerda es A.

Otra curiosidad es que, en el ukelele, las cuerdas más delgadas están en las extremidades, mientras que las más gruesas están en el medio. Al aflojar una clavija, la tonalidad de la cuerda quedará más grave. Si la aprietas, la nota quedará más aguda.

Utiliza un afinador confiable

Existen dos maneras principales de afinar un ukelele: de oído o usando un afinador cromático. Si eres principiante, te recomendamos usar un afinador, pues tu percepción musical todavía no está entrenada para reconocer las notas, lo que no te permitirá afinarlo con perfección.

El afinador cromático es un dispositivo que detecta automáticamente el tono de las cuerdas y hace una indicación visual de lo próximo o lo alejado que está la nota que quieres alcanzar. 

Hay modelos físicos, vendidos en las tiendas de música, así como tenemos también las versiones virtuales. En este caso, Cifra Club tiene una excelente aplicación de afinador, bastante confiable y gratuito.

Entonces, descarga nuestra app, habilita el micrófono de tu teléfono o tablet, ve a un lugar silencioso y pon tu dispositivo cerca a la boca del ukelele.

Gira las clavijas hasta llegar a la afinación ideal

Ahora, en el modo cromático, sigue el paso a paso a continuación:

  • Toca la cuarta cuerda al aire, o sea, sin presionar los trastes;
  • Mira la nota que el afinador está emitiendo;
  • Si el tono no corresponde a G, gira las clavijas hasta llegar a la nota correcta;
  • Cuando estés cerca del tono, gírala bien despacio, hasta que el afinador se ponga verde;
  • Listo, ¡la cuerda está afinada! Haz lo mismo con las otras cuerdas;
  • Después que termines, revisa las cuerdas una vez más.

Atención: Toma cuidado para que no te confundas con las notas. Una G es diferente de una G#, ¿ok? Al mismo tiempo, para saber si debes aflojar o apretar la clavija, debes analizar si la nota que muestra el afinador está antes o después del tono estándar de aquella cuerda. Por eso, es muy importante que conozcas las notas musicales y los cifrados, ¿sí?

Otro consejo es mantenerte atento para la octava correcta, en el caso del ukelele, el afinador debe mostrar el número 4 al lado de la nota. De este modo, garantizas que la afinación no quedará una octava más abajo (más grave) o arriba (más aguda).

También se puede afinar de oído

Si ya tienes más experiencia o quieres practicar la percepción de las notas, puedes hacer la afinación de oído. Para eso, debes usar alguna referencia confiable, como un diapasón, un teclado o, incluso, un afinador que emita el sonido de las notas. 

Entonces, solo tienes que producir en la referencia, el sonido de la nota de una de las cuerdas del ukelele y girar las clavijas hasta igualar la tonalidad. Cuando esa cuerda esté en el tono correcto, la utilizas como base para afinar las otras. 

Por ejemplo, si quieres afinar la cuerda C, solo debes presionar el traste correspondiente a esa nota en la cuerda que afinaste anteriormente. En seguida, compara los sonidos de ambas hasta que queden en la misma tonalidad.

Listo, una vez que tu instrumento esté perfectamente afinado, ¡llegó el momento de tocar!

¿Te gustó nuestro tutorial de cómo afinar un ukelele? Ahora, nunca más tocarás tu instrumento desafinado. Aprovecha y comparte este artículo con tus compañeros que también tocan el instrumento. Al fin y al cabo, mientras más gente toque afinado, ¡mejor para nuestros oídos!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Leia também

Ver mais posts
OK