Cifra Club

Conoce todo sobre cómo comprar un piano

Si estás pensando en comprar un piano, debes tener presente algunos aspectos importantes antes de elegir el tuyo. Por esa razón, te presentamos una guía especial para que no corras ningún riesgo a la hora de realizar tu compra y entiendas todo sobre cómo comprar un piano.

Piano acústico de cola
Los pianos acústicos son vistos como “clásicos” y son el sueño de muchos pianistas emergentes (Foto/Reproducción/Internet)

Para empezar, existen varios tipos y formas del instrumento en el mercado, lo que vuelve la tarea un poco más complicada. Así que, para que tengas una ayuda en esta tarea, te daremos algunos consejos sobre cómo comprar un piano y elegirlo teniendo en cuenta todos los aspectos implicados.

5 tips para no equivocarte al comprar un piano

Antes que nada, nos gustaría felicitarte por tu decisión de comprar un piano.

Es uno de los instrumentos más versátiles que existen y puede adaptarse muy bien cuando se toca junto con otros instrumentos. Y al mismo tiempo, es ideal para tocarlo individualmente.

Por lo tanto, para asegurarte de que harás la mejor elección a la hora de comprar tu piano, hemos separado 5 preguntas fundamentales a tener en cuenta.

1. Conoce los diferentes tipos de piano

Para empezar, es importante que tengas claro tu propósito con el instrumento, es decir, que sepas exactamente para qué vas a comprar un piano. Cada tipo de piano tiene sonidos y formatos diferentes. Por eso, debes conocer bien las alternativas y tener en cuenta el uso que vas a hacer del instrumento.

En general, los pianos tradicionales son más caros y muy grandes. Por lo tanto, son difíciles de transportar y acomodar en tu casa. Pero, por supuesto, a pesar de las numerosas opciones modernas, nada puede sustituir a un instrumento como este en términos de sonido y presencia.

Por eso, echa un vistazo más detallado a las alternativas de piano disponibles:

Piano acústico

Son los que llamamos anteriormente de “pianos tradicionales”. Con una estructura de madera, este tipo de piano utiliza cuerdas y martillos para producir sus sonidos. Por lo tanto, pertenecen a la categoría de instrumentos de cuerda percutida.

Toda esta estructura se puede encontrar en dos formatos principales:

  • Horizontal, con el piano de cola;
  • En la vertical, con los pianos verticales y los pianos de gabinete

Todo su proceso mecánico confiere al piano acústico un increíble control y una sonoridad única. Por otro lado, su sonido no se puede amplificar de forma muy sencilla.

Los pianos acústicos son tan populares y admirados que se han convertido, para muchos, en un mero objeto de decoración. Todo el cuidado que se pone en su producción genera un costo muy elevado. Por esa razón, resulta poco accesible para los que están iniciando en la práctica del instrumento. 

Además, como ya dijimos, el espacio demandado y las dificultades de desplazamiento juegan en su contra. Por último, cabe mencionar que este tipo de piano tiene la necesidad de ser afinado con frecuencia, lo que requiere la contratación de un profesional especializado en afinación.

Mira un famoso uso del piano acústico, en esta versión de Shots, de Imagine Dragons:

Piano digital

Confundido muchas veces con el teclado eléctrico, el piano digital (o electrónico) simula al máximo el comportamiento de un piano acústico. Sin embargo, a diferencia del anterior, produce sonidos a través de datos almacenados digitalmente en su memoria.

Esta categoría es ideal para quienes no tienen espacio de sobra en casa y quieren pagar menos por el instrumento. Al fin y al cabo, la mayoría de los modelos digitales son más baratos y pequeños que los pianos acústicos, por ejemplo.

Otra diferencia es que el piano eléctrico no necesita ser afinado. Además, su sistema permite cambiar el tono en función de la afinación de los demás instrumentos de la banda.

Su sonido se puede amplificar y su portabilidad es mucho mayor. De este modo, es una gran alternativa para los que viven y tocan en departamentos, ya que la mayoría de los modelos aceptan auriculares como salida de sonido.

Mira esta versión del éxito Perfect, de Ed Sheeran, tocada en un piano digital:

Teclados eléctricos y otras opciones modernas

Incluimos teclados eléctricos y opciones más modernas a esta lista porque, además de ser buenas puertas de entrada para principiantes, en muchos casos funcionan como sustitutos de los modelos anteriores.

Suelen ser más asequibles y versátiles, pudiendo tener varios tipos de sonidos diferentes dentro del mismo instrumento.

El teclado eléctrico es la forma más popular del instrumento. Su principal diferencia con los anteriores está en sus teclas. Mientras que un piano tiene 88 teclas, los teclados suelen tener 61.

Además, las teclas del teclado son mucho más sensibles. Así, pueden ser más fáciles para los principiantes, que no sentirán mucho peso al tocar. Por otro lado, son muy malas para controlar la intensidad y otras modulaciones del sonido.

A su vez, el teclado controlador no viene con modos de sonido de fábrica, y por eso requiere una computadora para servir como biblioteca de sonidos. Este modelo es muy común en estudios y lugares donde se necesita una gran biblioteca de sonidos diferentes.

Por último, cabe destacar los pianos con pantalla táctil y el curioso modelo de piano portátil con forma de guante.

2. Pon atención a tu presupuesto

Cada tipo de piano tiene diferentes rangos de precios, sin embargo, creemos que el criterio principal para tu elección debe ser el uso que le darás al instrumento. Luego, puedes adaptar tu decisión en base a tu presupuesto.

Para considerar la utilidad, debes tener en cuenta el dominio que ya tienes del instrumento, así como cuánto y dónde pretendes practicar.

En ese sentido, por ejemplo, no vale la pena elegir un piano de cola para aprender a tocar. En cambio, si eres un músico que busca un instrumento para trabajar, tiene más sentido intentar adaptar el presupuesto a tus necesidades.

A partir de estos puntos, podrás analizar la calidad de los instrumentos e identificar los que mejor se adaptan a tus intenciones y posibilidades.

Ponemos el presupuesto como factor secundario, ya que aunque optes por modelos bien evaluados, es posible encontrar opciones más económicas, por ejemplo, como comprar un instrumento usado.

3. Invierte en pianos usados

El piano ocupa el primer lugar de la lista cuando hablamos de la durabilidad de los instrumentos. Su valor, así como el de la mayoría de los instrumentos, no disminuye con el tiempo. Y, aun así, optar por un instrumento usado puede representar una ventaja.

El piano acústico necesita más cuidados que el eléctrico, ya que requiere varias reparaciones durante su larga vida. Por lo tanto, si buscas un modelo acústico, asegúrate de que haya sido sometido a todas las revisiones necesarias.

Ahora, si quieres comprar un piano eléctrico, no necesitas preocuparte por esto. Además de ser un instrumento muy duradero, no requiere tantas reparaciones como su hermano clásico. Como todo su mecanismo es digital, su acompañamiento es casi nulo.

4. Presta atención a dónde y cómo comprar un piano

Es posible encontrar pianos de todo tipo en tiendas especializadas. Pero debes tener en cuenta la ubicación a la hora de cerrar el presupuesto, ya que en él se incluirán los costos de entrega y mantenimiento del instrumento. 

Lo mismo se aplica a internet. En la web encontrarás aún más opciones, desde tiendas especializadas hasta sitios de compras. Sin embargo, es ideal duplicar la atención para no caer en estafas. Te sugerimos buscar información sobre la fiabilidad del vendedor antes de realizar tu compra.

5. Consulta especialistas

Cuando se trata de comprar instrumentos musicales, es esencial preguntar a alguien que entienda del tema. Así que habla con un profesor, un músico o un amigo que ya toque. De hecho, las personas que ya te conocen sabrán mejor cuál es el modelo ideal para ti.

¿Estás preparado para comprar un piano?

Finalmente, ¡ya sabes todo lo que necesitas para comprar un piano!

Si te gustó este post, recuerda compartirlo con tus amigos que estén pensando en comprar este fantástico instrumento.

Sigue atento a Cifra Club para conocer más tips imperdibles.

Leia também

Ver mais posts
OK