Cifra Club

Los 15 mejores tips sobre cómo tocar el teclado

Para aquellos que recién están comenzando y quieren algunos tips sobre cómo tocar el teclado, a continuación te diremos algunos de los principales fundamentos del instrumento. Desde lo más básico, para los que no saben nada del tema, hasta para los que ya están intentando sus primeras canciones.

Músico practicando cómo tocar el teclado
La dedicación y la paciencia son elementos clave para aprender cualquier instrumento, incluido el teclado (Foto/Pexels)

Sobre todo, trata de no perder el enfoque si algunos consejos te parecen básicos o avanzados para tu nivel en este momento. Después de todo, así es exactamente como darás tus primeros pasos, siempre repitiendo lo que ya sabes y avanzando hacia lo desconocido. ¡Así que desafíate a ti mismo y vamos!

¿Cómo aprender a tocar el teclado? Mira los mejores tips

Por supuesto, no te vas a convertir en un concertista con un solo artículo sobre cómo tocar el teclado, pero es un buen comienzo. Entonces, aprovecha estos consejos, practica mucho los fundamentos y ¡no te rindas! ¿Preparado?

1. Decide qué quieres tocar

Para empezar, decide si quieres aprender a tocar el teclado o si quieres pasar al piano. Eso es porque, además de tener diferentes aprendizajes, la decisión te puede ayudar a la hora de elegir el teclado que vas a comprar.

2. Memoriza los nombres de las notas

Lo primero que debes saber sobre el teclado en sí son los nombres de cada nota. Cuando tengas todo memorizado, practica localizar una nota lo más rápido posible después de pensar en su nombre.

Representación de todas las notas musicales en las teclas de un teclado
Memorizar las notas de cada tecla es un paso importante del proceso de aprendizaje (Imagen/Wikimedia)

3. Posiciona y practica tus manos derecha e izquierda

Primero, numera los dedos de tus manos del 1 al 5, comenzando con el pulgar. Entonces es:

  • pulgar 1;
  • índice 2;
  • mayor 3,; 
  • anular 4;
  • meñique 5. 

Ahora, coloca el pulgar de tu mano derecha en la nota Do que es la central del teclado y los otros dedos en cada una de las siguientes notas blancas: 2 en Re, 3 en Mi, 4 en Fa y 5 en Sol.

Después de eso, ubica la siguiente tecla Do a la izquierda y coloca el dedo meñique de tu mano izquierda sobre ella. Distribuye tus dedos así: 5 en Do, 4 en Re, 3 en Mi, 2 en Fa y 1 en Sol. Esta es la posición básica para ambas manos. Necesitas aprender a mover ambas simultáneamente y de forma independiente.

El ejercicio más básico para esto es presionar las teclas en secuencia, con ambas manos al mismo tiempo. Usa tus dedos 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1 (Do – Re – Mi – Fa – Sol – Fa – Mi– Re – Do).

4. Estudia teoría musical

Si estás leyendo este artículo, ya estás dando pasos importantes, pero necesitas profundizar en tus estudios de teoría musical. Para empezar, por ejemplo, necesitas saber qué es el ritmo, la armonía y la melodía, además de otros fundamentos que ya estamos repasando por aquí.

Mira lo que el instructor Lucas Telles tiene que decir sobre la importancia de aprender teoría musical:

5. Cuida tu postura

Trata de mantener la columna recta cuando practiques. Suelta los brazos y levanta las manos hasta que el brazo forme una “L”, con el codo en ángulo recto. Tus dedos deben estar ligeramente curvados, como si estuvieras sosteniendo una pelota. Y allí, al final de ellos, deberían estar las teclas, ¡así que coloca el teclado a la altura adecuada!

Además, practica algunos ejercicios de estiramiento antes de tocar y, si lo crees necesario, interrumpe la práctica unas cuantas veces para estirar un poco más.

6. Aprende los intervalos musicales

Básicamente, un intervalo musical es la distancia entre una nota y otra. Pero es muy importante entender cómo usar los intervalos, porque son la base de conceptos como un acorde mayor o menor, por ejemplo.

7. Comprende y practicar escalas

Para comprender todas las escalas, debes haber pasado por intervalos de aprendizaje y saber la diferencia entre un tono y un semitono. Una escala mayor, por ejemplo, tiene 8 notas, y las distancias entre ellas siguen el siguiente orden: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.

Para empezar, puedes aprender la escala de Do mayor, que consiste simplemente en las teclas blancas. Es decir, la escala de C mayor es: 

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Practica tocando estas notas en secuencia, primero siguiendo la escala y luego hacia atrás. Repite varias veces, siempre diciendo en voz alta los nombres de las notas.

8. Saber qué son los acordes

Básicamente, un acorde se compone de tres notas, o una tríada. Un acorde mayor contiene la primera nota de la escala, la tercera y la quinta. Así, el acorde de do mayor, por ejemplo, está formado por Do (primera nota), Mi (tercera nota) y Sol (quinta nota).

9. Aprende a leer canciones

Según el camino que elijas, entre piano clásico o teclado popular, tendrás que aprender a leer partituras o cifrados, respectivamente. Después de todo, es la forma estándar, más simple y más rápida de aprender a tocar las canciones que amas. Para leer acordes, por ejemplo, necesita saber los nombres de los acordes por las letras:

  • C = Do;
  • D = Re;
  • E = Mi;
  • F = Fa;
  • G = Sol;
  • A = La;
  • B = Sí.

10. Busca orientación

A medida que avances, es posible que te falte orientación sobre los próximos pasos, por lo que sería bueno buscar cursos que sigan una progresión. Tomar clases, de la forma que mejor y más accesible te resulte, es siempre la mejor alternativa.

11. Madurar un repertorio

Cuando sabes armar unos acordes, ya sabes tocar el teclado de forma básica y puedes empezar a practicar con canciones. Lo ideal, por supuesto, es empezar por los más sencillos, y hay muchos de ellos que entran en esta categoría.

12. ¡Ten paciencia!

Sí, sabemos lo bueno que sería aprender muy rápido y sin necesariamente mucho esfuerzo, pero la verdad es que no existe tal cosa. Así que no tiene sentido que te apresures, ya que eso solo empeorará las cosas. Respira hondo y tómate todo el tiempo que necesites con cada paso.

13. Facilita tu concentración

Una cosa que siempre ayudará mucho es tener un lugar y tiempo especial para estudiar y practicar. Así que prepara bien el ambiente, tómate un tiempo, desconéctate del mundo y sumérgete de lleno en el mundo de la música y tu aprendizaje.

14. Dedícate

Practica, practica, practica: esa es la única manera de aprender. Pero recuerda que hacer esto durante 15 minutos todos los días es mejor que pasar 3 horas entrenando un día a la semana. Con un poco de disciplina, cualquiera puede tocar así algún día:

15. ¡Diviértete!

Sea como fuere, recuerda que divertirte también puede ser un gran método de aprendizaje. Así que explora los sonidos de tu teclado, experimenta con los ritmos, inventa canciones… No tienes que tomártelo todo tan en serio todo el tiempo. ¡Después de todo, lo mejor de la música es disfrutarla!

¡El siguiente paso es compartir con todos de tu arte y tu conocimiento!

¿Te gustó? Así que ahora, además de demostrar que ya sabes cómo tocar el teclado, comparte también este artículo con tus amigos. Y recuerda: sigue practicando y contando siempre con Cifra Club para encontrar los mejores consejos y aprender tus canciones favoritas. ¡Feliz estudio y mucho éxito para ti!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK