Cifra Club

Eligiendo tu primer ukelele

¿Estás eligiendo tu primer ukelele y no sabes por cuál optar? En este artículo te contamos todos los detalles de los diferentes tipos de ukelele para que tomes la mejor decisión. ¡Léelo y resuelve todas tus dudas!

¿Te gusta el ukelele y quieres aprender a tocar? Por supuesto, después de todo es un instrumento muy democrático: 

  • portátil;
  • barato;
  • sencillo de tocar, en comparación con otros instrumentos. 

De hecho, la popularidad del ukelele solo ha crecido recientemente y gracias a esto tenemos diferentes tipos y modelos de ukelele en el mercado con precios variables, lo que puede dificultar las cosas a la hora de decidir cuál comprar. Entonces, préstale atención a nuestros tres consejos esenciales para elegir tu primer ukelele.

¡Continúa leyendo!

1. ¿Soprano, concierto, Tenor o Barítono?

Estos son los tipos comunes de ukelele disponibles en el mercado. El soprano es el más popular y uno de los favoritos de quienes compran su primer ukelele, ya que es más pequeño y económico. Sin embargo el tamaño también puede ser un obstáculo a la hora de aprender a tocar, principalmente por el tamaño de las casas y del cuerpo.

Por tanto, aquellos que ya estén familiarizados con la guitarra pueden optar por el ukelele concierto o el tenor, que son un poco más similares al cuerpo de este instrumento.

Modelos de ukelele estándar más comunes en el mercado (Reproducción)

El tenor es un modelo conocido por mucha gente: fue el que Eddie Vedder usó en su gran álbum solo, todo tocado con ese instrumento, Ukulele Songs.

2. La afinación del ukulele

En cuanto a la afinación, los ukeleles concierto y soprano tienen la misma afinación, mientras que el tenor es un poco más grave. El barítono es el que tiene el sonido más particular, con más cuerpo, similar al de una guitarra.

Como hablamos de un instrumento, debemos escuchar para creer. Entonces, mira los videos a continuación que muestran el sonido de los cuatro tipos de ukelele:

Soprano

Concierto

Tenor

Barítono

3. Marcas populares del ukulele

Kala: una de las marcas más populares y recomendada por los músicos. La empresa trabaja exclusivamente con ukeleles, lo que aumenta la credibilidad en relación con su producción.

Tagima: la popular marca brasileña de guitarras eléctricas y acústicas, también fabrica ukeleles. 

Kalani: marca que ha ido creciendo en el mercado y que también tiene precios populares.

Consejos adicionales

  • Compra solo en tiendas designadas o grandes: después de todo, nadie quiere sufrir pérdidas comprando el primer instrumento.
  • Cambia las cuerdas de tu nuevo ukelele: muchos músicos aseguran que las cuerdas que vienen en el ukelele son de baja calidad, especialmente de los ukeleles más baratos. 

Por lo tanto, prográmate para invertir también en un encordado. Algunos modelos y marcas indicadas: Aquila Nylgut y Martin Fluorocarbono. Consulta nuestro  tutorial para aprender a cambiar las cuerdas de tu ukelele.

¿Te gustaron los consejos? ¿Quieres indicaciones de modelo para otros instrumentos? ¡Envíanos sugerencias en los comentarios!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK