Cifra Club

Tipos de cuerdas: aprende a elegir la cuerda ideal para tu guitarra

Prepárate para apuntar todo lo que necesitas saber sobre los tipos de cuerdas para guitarra que te vamos a enseñar en este post.

En la búsqueda constante del timbre ideal de la guitarra acústica o eléctrica, un músico experimenta naturalmente varios tipos de cuerdas. Es importante hacer varias pruebas y conocer todas las marcas para elegir siempre las cuerdas que agraden a tus oídos y sean más cómodas para tus dedos.

tipos de cuerdas para guitarra
Testar el calibre de las cuerdas es una práctica constante (Reproducción/Sitio Web Oficial)

Además de proporcionar ventajas y desventajas técnicas y de sonido, este procedimiento influye en los fundamentos de la interpretación del músico, la durabilidad de las cuerdas y la afinación del instrumento.

Para elegir el tipo de cuerda ideal, debes prestar atención a tres fundamentos básicos: material, calibre y tipo. En este texto, vamos a desentrañar los conceptos sobre estos elementos.

Pero, ten en cuenta que nuestro objetivo no es indicar la “marca X o Y”. La intención aquí es, única y exclusivamente, darte algunos consejos para que puedas hacer la elección correcta de tus cuerdas, entre varios tipos de cuerdas que existen.

¿Vamos?

Tipos de cuerdas por material para guitarra eléctrica o acústica

Cuando el tema son las guitarras eléctricas, las cuerdas pueden ser de acero, níquel, entre otros. Si hablamos de guitarra acústica, tenemos las famosas cuerdas de nylon.

A continuación, verás una breve lista con los principales materiales utilizados en cuerdas de guitarra eléctrica y acústica:

  • Nyckel: son cuerdas niqueladas;
  • Stainless steel: cuerdas de acero inoxidable;
  • Pure nyckel: cuerdas hechas solo de níquel;
  • Gold: cuerdas chapadas en oro de 24 quilates;
  • Nylon: las cuerdas de nylon se utilizan solo en guitarras acústicas, más concretamente en modelos clásicos.
  • Titanio: tienen más brillo y proyección que las cuerdas de nylon. El sonido es más equilibrado, es decir, las cuerdas más altas tienen un volumen igual al de las más bajas.
cuerdas de acero para guitarra acústica
Cuerdas de acero para guitarra acústica (Reproducción/Sitio Oficial)

Sin embargo, no debemos olvidar que existen muchos otros tipos de materiales utilizados en la fabricación de cuerdas. Como no podía ser diferente, de vez en cuando, la industria introduce nuevos materiales al mercado.

¡Aprende en este post sobre cómo limpiar tu guitarra!

Sobre los tipos de cuerdas de nylon

Las cuerdas de nylon ofrecen un sonido más suave y aterciopelado. Debido a que son más suaves, son más cómodas para los principiantes. Las cuerdas más afiladas se pueden recubrir con los siguientes materiales:

  • Nylon rectificado: este proceso deja el filamento impecablemente redondeado en toda su longitud. Este proceso mejora el sonido y vuelve la cuerda más corpulenta.
  • Nylon puro: un solo filamento está hecho de nylon puro que proporciona un sonido más claro.
  • Nylon negro: se producen con un material diferente que proporciona un sonido con armónicos más agudos.
  • Compuesta: tienen multifilamentos de nylon. Producen una mejor proyección y durabilidad, además de una mejor transición entre el sonido de las cuerdas más agudas a las más graves.

El calibre de la cuerda

Se entiende por calibre la espesura de las cuerdas, que puede ser “fina” o “gruesa”. No existen reglas exactas para elegir el calibre. Sin embargo, su búsqueda depende mucho de la anatomía del instrumento que utilices (modelo de puente, afinación, etc) y del estilo musical que toques.

Ray Vaughan con su guitarra usando cuerdas pesadas y duras
Ray Vaughan usaba el calibre Hard Heavy, es decir, las cuerdas más pesadas y duras (Reproducción/Sitio Oficial)

Importante: el cambio en la calibración altera la tensión de las cuerdas y desequilibra la regulación que funcionaba hasta el momento. Por lo tanto, a cada nuevo calibre utilizado, es necesario realizar un nuevo ajuste del instrumento.

A continuación, te presentamos un resumen de los calibres más populares:

1. Extra Super Light – .008 / .010 / .015 / .021 / .030 / .038

Generalmente, es utilizado por músicos a los que les gustan los estilos que requieren solos y técnicas de ejecución con alta velocidad, como el heavy metal. Se recomienda que al ejecutar los bends, tengas cuidado de no salir del tono o incluso romper la cuerda.

Quiénes las usan: Brian May y Peter Frampton.

2. Super Light – .009 / .011 / .016 / .024 / .032 / .042

A pesar de ser una numeración que también funciona en diferentes estilos, este calibre es bastante común entre los guitarristas expertos en puentes flotantes, como Floyd Rose. Así, si disfrutas del virtuosismo de los que dominan los brends, los tappings y los arpegios rápidos, una cuerda Super Light puede ser lo que necesitas.

Quiénes las usan: Eddie Van Halen y Steve Vai.

3. Light – .010 / .013 / .017 / .026 / .036 / .046

Presenta un tono más “corpulento” con relación a los calibres .008 y .009. Muy versátil, este tipo de cuerda funciona bien en guitarras con puente flotante y en modelos Les Paul. A los músicos del blues les gusta mucho este calibre.

Quiénes las usan: Eric Claton y Richie Sambora.

4. Medium – .011 / .015 / .018 / .026 / .036 / .050  y Heavy – .012 / .016 / .020 / .032 / .042 / .054

Ambos tipos de cuerdas son más rígidas. Generalmente, son indicadas para guitarras que tienen puente fijo, como los modelos Stratocaster, Les Paul, semi-acústicos y Telecaster. Debido a que son más pesados, estos calibres dificultan el doblado y el roscado. Por otro lado, funcionan muy bien para quienes tocan blues, jazz o hard rock.

Quiénes las usan : Jeff Beck.

5. Hard Heavy – 0.013 / 0.017 / 0.026 / 0.035 / 0.045 / 0.056

Extremadamente duro y pesado. Si no tienes una buena preparación muscular en tus manos, probablemente tendrás dificultades para tocar con estos calibres.

Quiénes las usan: Stevie Ray Vaughan.

Tipos de cuerdas

Hay tres tipos de cuerdas. Cada una de ellas tiene características que son responsables del sonido. Estos son los tres tipos de cuerdas y sus características físicas y sonoras:

  • Roundwound: son las cuerdas comúnmente utilizadas en guitarras acústicas y eléctricas. Son anilladas y tienen un tono más abierto. Muy versátiles, se adaptan a cualquier estilo musical;
  • Halfwound: este tipo de cuerda es más equilibrada, es decir, suenan graves y agudos con la misma intensidad. Están semi-anilladas;
  • Flatwound: son cuerdas que tienen un tono más corpulento, por así decirlo, algo más grave. Debido a que son cuerdas suaves, el ruido de las cuerdas cuando deslizan al cambiar de acordes es menos perceptible.

Ahora que conoces los tipos de cuerdas, el calibre y los materiales utilizados, tu elección ya tiene un punto de partida más preciso. Recuerda probarlas, independientemente de la marca.

Ah, y trata de evitar elegir tus cuerdas según las preferencias de tus guitarristas favoritos. Recuerda que la mejor señal es la facilidad de tocarlas y el placer que el sonido provoca en tus oídos.

¿Qué tal aprender también sobre los tipos de pastillas que mejor se acomoden a tu guitarra eléctrica?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK