Cifra Club

Canciones sin cejuela: las mejores opciones para tocar hoy

¿Cuántas veces has estado buscando entre los cifrados hasta encontrar buenas canciones sin cejuela? Al final, acordes en los que un mismo dedo necesita apretar más de una cuerda simultáneamente, pueden ser difíciles para quien está empezando en la guitarra.

Los motivos son varios: el dedo te duele, no hay fuerza suficiente para presionar las cuerdas o no sabes cuál es la mejor forma de que suene adecuadamente.

chica tocando sin cejuela
Los acordes sin cejuela ayudan bastante a quien está empezando a tocar guitarra (Foto/Freepik)

Pensando en eso, decidimos ayudarte en esa búsqueda por canciones sin cejuela para que así puedas aumentar tu repertorio. Pero eso no significa que te vas a estancar en el aprendizaje, ya que puedes entrenar los acordes que conoces, descubrir nuevos rasgueos, aprender punteos y mucho más.

Basta de hablar y vamos a los que nos interesa. Llegó el momento de conocer buenas indicaciones de canciones sin cejilla para tocar sin problemas. ¡Mira la lista que elaboramos especialmente para ti!

8 canciones sin cejuela para tocar en la guitarra

La idea fue seleccionar canciones de diversos estilos para agradar a públicos diferentes y abrir tu mente hacia nuevas alternativas musicales. Además, el nivel de dificultad varía, pues hay cifrados muy fáciles, pero también otros que tendrán algunos desafíos.

¡Mira si logramos hacer una buena selección! ¡Esperamos que las siguientes opciones te ayuden a componer un estupendo y novedoso repertorio!

1. Redemption Song – Bob Marley

Empezamos nuestra lista con un gran clásico fácil de tocar, así como nos gusta. Bob Marley fue uno de los dos responsables de popularizar el reggae internacionalmente. Redemption Song es un himno de la nación reguera y  no puede faltar en tu lista de canciones sin cejuela.

Los acordes que componen la canción, 6 en total, son muy sencillos. Lo que puede ser más difícil aquí es pasaje, en el caso que tengas dificultades en las transiciones más rápidas, pero no te preocupes, nada que una buena práctica no resuelva.

2. Ainda é cedo – Legião Urbana

Esta canción brasileña suele ser el inicio para muchos principiantes en la guitarra por sus acordes sencillos. Y no solo esta, todas las canciones del grupo Legião Urbana son clásicos para quienes dan sus primeros pasos musicales en el gigante de América del Sur. Esto se debe a que la banda tiene varias composiciones con acordes fáciles y, principalmente, sin cejuela. Como la que veremos hoy: Ainda É Cedo, que en español sería: Todavía Es Temprano.

Para tocar esta canción, solo necesitarás 3 acordes: Dm, C y Am7. La gran diferencia en este cifrado es que podemos usar un rasgueo estándar o hacer un ritmo tocando apenas para abajo y con las cuerdas ahogadas. 

3. Que Sorte a Nossa – Matheus e Kauan

Continuando con otro ritmo brasileño, el sertanejo, traemos una canción que te permitirá impresionar a tu gran amor. En español, la traducción literal es Qué Suerte la Nuestra, y los cantantes son el dúo Matheus y Kauan, con una composición de Paula Mattos, que fue un verdadero éxito, ya que tiene más de 200 millones de accesos y estuvo entre las más tocadas en las radios de todo Brasil.

¿Quieres conocer y tocar este éxito? Entonces, te comentamos que el cifrado completo solo usa 4 acordes sencillos (G, C9, Em7 y D9), además de tener un pasaje bastante práctico. El patrón del ritmo se repite en toda la música. Es una excelente alternativa para practicar el pasaje de acordes.

4. Perfect – Ed Sherran

Seguimos con el romanticismo, pero ahora en inglés. Tenemos una canción hermosa para que te luzcas. Ed Sheeran es un gran compositor y sus canciones suelen tener afinaciones diferentes y acordes más complejos, pero no es el caso de Perfect.

¿Te acuerdas de los acordes de la canción anterior de la lista? Pues aquí vas a usar prácticamente lo mismo. En la versión completa de la canción, puedes aventurarte a hacer un punteo interesante. Pero si buscas algo más fácil el cifrado simplificado de Perfect te servirá mucho. 

5. Aquieta Minh’Alma – Ministério Zoe

El Ministério Zoe es un grupo brasileño formado en 2003 y tiene como objetivo trabajar con los jóvenes por medio de la adoración a Dios y de la música. Entonces si te gusta el estilo gospel, el éxito Aquieta Minh’alma, o en español, Tranquiliza Mi Alma, es una opción de canciones sin cejuela, ideal para principiantes.

El cifrado de Aquieta Minh’alma solo tiene 4 acordes que son bastante conocidos y con ninguna cejuela a la vista, además de tener un ritmo bastante común. Aprende ahora mismo cómo tocarla en la guitarra.

6. Trem-bala – Ana Vilela

Otro éxito para nuestra lista de canciones sin cejuela es Trem-Bala, una canción que llevó a la cantante Ana Vilela a ser conocida por todo el mundo. La letra sensible enamoró a todos y es una muy buena opción para tocarla entre amigos.

El cifrado de la versión completa de la canción recomienda el capotraste en la segunda casa de la guitarra y los acordes son: A9, D9 y E.

El ritmo intercala un patrón de toques con el pulgar, además del índice, medio y anular, así como un rasgueo para el estribillo. Si no quieres usar el capotraste, basta hacer los mismos acordes y cantar en otro tono. 

7. Por enquanto – Cássia Eller

Esta canción es una de las más importantes de la carrera de la brasileña Cássia Eller. Eso porque la grabación de una demo con esa composición de Renato Russo fue responsable por la contratación de la cantante en una disquera. Así que hoy es tu día de suerte, pues una canción de ese calibre está en nuestra lista de canciones sin cejuelas.

El cifrado simplificado de Por Enquanto, que quiere decir Por Ahora en español, tiene 15 acordes, pero no te asustes, todos son relativamente fáciles. El ritmo es el estándar en la canción entera.

La mayor dificultad que encontrarás será cantar y tocar a la vez, sin perderte en el pasaje de las notas. Mira la videoclase y no te preocupes ¡te va a salir impecable!

8. Só os loucos sabem – Charlie Brown Jr.

Para terminar una canción muy buena de una tremenda banda brasileña que nos dejó en la nostalgia.

La canción Só Os Loucos Saben, que traduciéndola al español sería Solo Los Locos Saben, es la escogida. Apenas tiene un ritmo y exige solo 5 acordes comunes: Am, C, D, Em y G.

Cabe mencionar que la versión completa tiene un riff bastante bueno, sin embargo, en el cifrado simplificado puedes hacer solo un rasgueo estándar. 

¡Llegamos al final de nuestra lista de canciones sin cejuela! Este es solo un punto de partida pues hay una serie de cifrados fáciles esperándote en Instagram y en el sitio web de Cifra Club.

cifra club academy
Cifra Club Academy, la plataforma de enseñanza de música está lista para formar músicos completos (Imagen/Divulgación)

Pero es importante que sepas que no necesitas huir de las cejuelas por siempre. Puedes contar con Cifra Club Academy, una plataforma de enseñanza online de música que hará posible el crecimiento de tu nivel de aprendizaje. Todo esto sin la necesidad de salir de casa y con los instructores increíbles que ya conoces.

Lee también

Ver más posts
OK