Cifra Club

¿Cómo tocar slap en el bajo? Paso a paso completo

Te traemos una guía completa sobre una de las principales técnicas de las cuatro cuerdas para que aprendas cómo tocar slap en el bajo.

¿Qué tal, amante de los graves? En este artículo especial, vamos a explicarte cómo tocar slap en el bajo, una de las técnicas más impactantes del instrumento, que puede aplicarse en varios géneros musicales. Aunque no sea algo supercomplejo, este recurso esconde algunas técnicas extras que hacen la diferencia.

Bajista practicando la técnica de slap
El slap es una de las técnicas de bajo más notables y divertidas (Foto: Reproducción/Pexels)

Por eso, nuestro objetivo hoy es facilitarte la vida con un tutorial sencillo y objetivo sobre esta técnica increíble de las cuatro cuerdas. ¡Como resultado, tendrás toda la información necesaria para empezar a tocar slap!

¡Así que, si quieres descubrir cómo tocar slap en el bajo de una vez por todas, continúa con nosotros!

¿Cómo tocar slap en el bajo?

Básicamente, el slap consiste en golpear y jalar las cuerdas del contrabajo con el objetivo de generar sonidos percusivos, secos y súbitos.

Desde que fue inventada, a principios del siglo XX, la técnica está presente en sonoridades como el jazz, funk, pop y rock, además de otras. De esta forma, dominar el slap es una misión importante para cualquier estudiante de bajo.

Asimismo, cabe destacar que el secreto para un buen slap es tocarlo con precisión y claridad. O sea, además de dominar los movimientos básicos, es necesario practicar bastante para perfeccionar el ataque a las cuerdas.

Además, el slap debe encajarse siempre con buen gusto en las canciones. Sin embargo, eso no es algo de lo que te tengas que preocupar, porque surge naturalmente con la experiencia, ¿ok? 

Ahora es el momento de concentrarte en los tres fundamentos principales del slap en el contrabajo. Mira el paso a paso.

Golpe con el pulgar (thumb)

De cierto modo, el slap en el bajo no es nada más que atacar las cuerdas de una forma diferente. En este sentido, el primer movimiento, y el principal, se hace con el pulgar de la mano derecha (en el caso de los diestros).

Pon tus dedos como si estuvieras haciendo la señal de positivo, pero con la mano inclinada lateralmente. El intuito es que el pulgar se mantenga alineado con las cuerdas.

Conocido como thumb y representado en las partituras y tablaturas por la letra T o por la letra S, el fundamento consiste en golpear las cuerdas con el pulgar en un movimiento para abajo.

Normalmente, se ejecuta en las notas más graves de una línea de slap. Certifícate de rotar el pulso para hacer el ataque. O sea, toda la mano debe moverse y no solo el pulgar.

Después de tocar la cuerda, regresa tu mano a su posición original para no matar el sonido sin querer. Ese golpe con el pulgar debe tener cierta fuerza y no puede chocarse con otras cuerdas.

Por lo tanto, practícalo en diferentes posiciones, hasta encontrar la forma más cómoda y de mejor sonoridad, ¿ok?

Jalada con el dedo índice (popping)

El movimiento popping se realiza jalando la cuerda en sentido contrario al cuerpo con el dedo índice de la mano derecha. De esa manera, cuando la sueltas, se choca con los trastes, generando un sonido agudo y bien destacado.

Generalmente, se jalan las cuerdas más delgadas. También se puede hacer con el dedo medio y el anular.

En la partitura y en la tablatura, el fundamento se indica con la letra P. Es importante mencionar que el popping es complementar al thumb. El golpe con el pulgar genera un sonido más grave, mientras que al jalar con el dedo índice se produce enseguida un timbre agudo.

Como resultado, se crea un efecto percusivo similar al de una llevada de batería conducida por bombo y caja de batería.

Ahogado

Finalmente, pero tan relevante como los anteriores, el ahogado con la mano izquierda es fundamental para saber cómo tocar slap en el bajo. Eso quiere decir que, además de apretar las notas, la mano que queda en el diapasón debe eliminar cualquier sonido indeseado.

Para eso, apoya la mano suavemente en las cuerdas, sin apretarlas. Es justamente el ahogado el responsable por un sonido limpio y definido de slap. Su símbolo es la letra X.

También es posible realizar el movimiento thumb en una cuerda ahogada a propósito. Conocida como nota muerta (dead note o ghost note), este recurso crea un sonido percusivo que cae muy bien para las líneas de slap agitadas y bailables.

Por eso, los músicos profesionales suelen intercalar notas muertas con notas normales en las líneas de slap en el bajo.

Otros tips para saber cómo tocar slap en el bajo

Ya tienes los tres fundamentos básicos para quien quiere saber cómo tocar slap en el bajo. Sin embargo, la técnica pude ser mejorada con la mezcla de otros movimientos.

Por eso, hay puntos que merecen atención al estudiar slap en el contrabajo. Bajo este contexto, mira nuestros consejos extras:

  • Empieza practicando con cuerdas sueltas y en un tempo lento;
  • Usa siempre un metrónomo para tocar en el tiempo exacto;
  • Si la señal está sucia, posiciona nuevamente las manos e inténtalo otra vez;
  • El volumen de las notas del slap debe estar bien nivelado y controlado;
  • Saca canciones conocidas con slap;
  • Crea tus propias líneas;
  • Agrega la técnica de ligados para un sonido más interesante;
  • Incluye slaps puntuales en las líneas tocadas con pizzicato.

¡Listo, ahora sabes cómo hacer slap en el bajo! Sin duda, esta técnica tiene el poder de realzar cualquier arreglo en las cuatro cuerdas y convertir al instrumento en un protagonista destacado.

¡Lo único que tienes que hacer ahora es practicar mucho los movimientos hasta que se vuelvan precisos y naturales!

Lee también

Ver más posts
OK