Cifra Club

Conoce a los artistas de blues de la vieja escuela

¿Quiénes son los artistas de blues antiguos más famosos? Si te gusta este género musical, seguramente conoces algunos nombres populares.

Pero, ¿cuánto sabes de sus historias y logros musicales? ¿Y qué te parece conocer otros artistas de blues muy importantes, pero menos conocidos?

Robert Johnson, uno de los principales artistas de blues tocando la guitarra
La leyenda que rodea a Robert Johnson se confunde con parte de la historia de los inicios del blues (Reproducción/Internet)

En este post, descubrirás todo al respecto. La historia del blues está llena de historias poderosas, con personas que han roto barreras y conquistado el mundo.

¿Qué es el blues?

Hay algunas definiciones de lo que es el blues. Primordialmente, en el aspecto técnico, implica una progresión de acordes específica llamada twelve-bar, así como las blue notes. Se trata de notas tocadas en un tono ligeramente más bajo que la escala mayor de la canción, lo que crea un sonido distintivo y melancólico. A continuación, aprenderás algunos ritmos para tocar el blues:

Ahora que estamos más familiarizados con la música, tenemos que pensar en el aspecto social del blues. El propio nombre, en inglés, hace referencia a la melancolía y la tristeza. 

No es de extrañar, ya que el género nació entre los esclavos durante su trabajo en las plantaciones de Estados Unidos. A lo largo del tiempo, los artistas han tratado muchos temas en sus canciones, pero el sentimentalismo siempre ha estado presente.

Tanto si eres un viejo aficionado o solo un curioso, merece la pena conocer a los genios que aparecen en esta lista. Así que aprovecha y sigue leyendo.

6 artistas antiguos de blues que debes conocer

Aunque algunos de los siguientes artistas sean bastante famosos, el blues no es uno de los estilos más conocidos en general. Por eso, esta lista se ha elaborado en base no solo a la popularidad, sino al reconocimiento en la escena musical y al legado que ha dejado cada uno.

Aquí encontrarás a los siguientes maestros del blues:

  • B. B. King;
  • Robert Johnson;
  • Muddy Waters;
  • Howlin’ Wolf;
  • John Lee Hooker;
  • Son House.

B. B. King

En primer lugar, tenemos que hablar del gran B.B. King. Considerado como la mayor estrella del género, no es de extrañar que su nombre traiga las iniciales del apodo “Blues Boy”.

Además del éxito como cantante y compositor, también es una referencia cuando el tema es la guitarra. Tanto que fue inspiración de otros gigantes, como Jimi Hendrix y Eric Clapton. Todo su poder en las cuerdas fue manifestado con sus varias Lucille, nombre que dio a todas las guitarras que poseía.

El maestro hizo de todo y fue reconocido por ello. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla Nacional de las Artes y numerosos premios, incluidos casi 30 Grammys. Falleció en 2015, dejando un enorme legado entre decenas de discos y cientos de singles. Míralo en acción con The Thrill Is Gone:

Robert Johnson

“Padre del blues”, “el músico del blues más importante que ha existido”… Robert Johnson merece sin duda estos y otros impresionantes títulos.

Su carrera fue breve, en los años 30, y sin embargo le ha valido el reconocimiento hasta hoy, incluso como guitarrista. Al fin y al cabo, se le considera el precursor de los 12 compases (twelve-bar, mencionados anteriormente).

Debido a su prematura muerte – fue uno de los primeros músicos a ingresar en el Club de los 27 -, los mayores reconocimientos de sus logros fueron póstumos. Aun así, su influencia fue enorme, desde B.B. King hasta Eric Clapton.

Representante de la variante del género, el delta blues, Robert nos dejó de forma misteriosa: nadie está seguro de su muerte. Cuenta la leyenda que “vendió su alma al diablo a cambio de la destreza de tocar la guitarra”. Sus canciones más famosas contribuyeron a la difusión del mito; echa un vistazo a Me And The Devil Blues y Crossroad Blues.

Muddy Waters

Los grandes aficionados del blues quizás reconozcan a este icono por su técnica en la guitarra, caracterizada por el uso del brazalete.

O, tal vez, por su potente voz, o incluso por los numerosos trabajos con otros importantes músicos de la escena. En cualquier caso, Muddy Waters es indispensable.

A pesar de ser natural de Mississippi, cuna del Delta Blues, Muddy Waters se alejó cuando cambió la guitarra acústica por la eléctrica. Fue en ese momento que inventó lo que se convertiría en la formación clásica del Chicago Blues, transformándose en el padre de esta variante del género.

En caso de que no seas un experto en este u otros artistas de blues antiguos, no te preocupes. Aún puedes reconocer el impacto de Muddy con una sola canción, que resume su estilo y el impacto que tuvo en las generaciones futuras. Me refiero a Mannish Boy, la versión de Muddy del clásico I’m A Man, de Bo Diddley:

Howlin’ Wolf

El Chicago Blues también tuvo otro poderoso exponente que incluso “compitió” con Muddy, de forma saludable. Howlin’ Wolf imponía su voz, su musicalidad y su propia presencia. Su figura se consideraba hasta amenazante, junto con su voz fuerte y ruda.

Quizá por este motivo, y por su estilo eléctrico de tocar, se convirtió en un gran referente de lo que sería el rock and roll. Toda su historia puede observarse a través de la lente de sus canciones; esta lectura es muy interesante en este sentido.

La forma de hacer blues de Howlin’ era más experimental que la de la mayoría. Esto dio lugar a canciones que variaban significativamente en estilo. Puedes comparar dos grandes éxitos para tener una idea: Smokestack Lightnin y Back Door Man.

John Lee Hooker

Otro nativo de Mississippi y referente del Delta Blues, John Lee Hooker ha acumulado más de cinco décadas de blues e inspiración. Y fue mucho trabajo durante esos años: grabó casi 100 álbumes y 500 canciones.

John trajo sus notables características al boogie, un estilo animado y bailable del blues. También era conocido por incorporar el talking blues, que consiste en versos libres y no siempre completos, centrándose más en el ritmo de las canciones.

Su carrera le ha hecho merecedor de cinco Grammys, incluido el “Lifetime Achievement Award” en el año 2000. Echa un vistazo a Boom Boom y One Bourbon, One Scotch, One Beer para ver a uno de los maestros del blues en acción en diferentes momentos de su historia.

Son House

Por poco, el mundo casi no conoce a un gran nombre del blues. Son House vivió años sumamente dedicados a la iglesia, incluso como pastor.

En aquella época, era habitual que la música popular y la religión no se mezclaran. Sin embargo, a los 25 años se “convirtió” al blues, sin dejar de lado todo lo aprendido en la iglesia.

El resultado fueron canciones con letras diferentes a las de la mayoría, que mostraban su fe. El comienzo de su carrera tuvo un efecto en el público, incluso fuera de las comunidades negras, como era habitual. Sin embargo, no lo supo durante cerca de 20 años. 

Fue en los años 60 que Son fue redescubierto y volvió a la música, después de haber influido, sin saberlo, en gigantes como Muddy Waters.

Echa un vistazo al clásico Death Letter Blues, una historia trágica contada sin las motivaciones habituales de otros artistas:

Aún faltan muchos otros artistas de blues antiguos para completar esta imponente lista. Sin embargo, no es posible mencionarlos todos de una sola vez.

Mientras tanto, ¿qué tal si compartes este post con ese amigo tuyo que siempre ha querido saber más sobre el blues?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK