Cifra Club

Las 12 mejores canciones de banda de todos los tiempos

Conoce ya las mejores canciones de banda que marcaron generaciones y dejaron huellas en la música de México.

Entre la música regional mexicana, la música de banda se ha ganado un puesto importante en el folclore. Por eso, hablar de las mejores canciones de banda es también hablar de la historia cultural de México.

Jenni Rivera canta en show con la bandera mexicana alrededor suyo
Jenni Rivera es una de las representantes del género (Foto: Divulgación)

Aunque se tiene registro de su existencia desde principios del siglo XIX, no fue hasta los años 90 que se popularizó como un género comercial en todo México. Este relativo reciente auge nos trajo una variedad de músicos que se hicieron conocidos más allá de las fronteras.

Aunque actualmente esté más vigente que nunca, te presentamos las mejores canciones de toda la historia del género.

¿Qué es la música de banda? 

El género originario del norte de México, llamado como música de banda o simplemente banda, data de mediados del siglo XIX y forma parte de una de las mayores expresiones culturales norteñas. Sin embargo este se ha popularizado tanto que es conocido en todo México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Cantantes de música ranchera y cantantes de banda comparten una estética y temáticas parecidas en sus músicas. Algunos famosos como Julión Alvarez, pero a pesar de ser un género con gran presencia masculina en sus integrantes, el artista más conocido y con mayores ventas es Jenni Rivera.

Con respecto a sus orígenes, se cree que está influenciado por la llegada de las bandas militares al norte de méxico, y de allí se derivaría su principal característica de instrumentos de viento. Sin embargo, el género no llegó a popularizarse hasta la década de los 80s y 90s.

Se caracteriza por estar compuesto por agrupaciones de entre 10 hasta 20 miembros y tener en su gran mayoría instrumentos de viento y percusión. Sus temas pueden ser composiciones originales o ser versiones de rancheras, corridos u otros géneros de música popular mexicana.

Lista de las 12 mejores canciones de banda 

Tomando en cuenta las canciones más populares del género y las más escuchadas según Billboard, así como su importancia, ¡hemos creado esta lista con las mejores 12 canciones de Banda!

1. Llamada de Mi Ex – La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho

Una de las agrupaciones más icónicas de Banda es La Arrolladora, como es mayormente conocida, y este éxito pudo mantenerse hasta 19 semanas como el más escuchado. Con Llamada de Mi Ex que trata la traición e infidelidad, La Arrolladora ocupa un puesto indiscutible en esta lista.

2. El Terrenal – Julión Alvarez

Julión Alvarez se ha convertido en uno de los cantantes de Banda actuales más conocidos del género. El Terrenal es una de sus acciones más pasionales y que le han brindado la fama que posee después de salir de la Banda MS.

3. Inolvidable – Jenni Rivera

La diva de la Banda, como mejor es conocida Jenni Rivera, fue la cantante de Banda más conocida y con más ventas dentro y fuera de México. Inolvidable es una de sus canciones más famosas y escuchadas de toda su discografía, siendo impregnada por un estilo fuerte que le caracteriza y le hace ganarse su nombre dentro del género.

4. Yo Sé que te Acordarás – Banda El Recodo de Cruz Lizarraga

La Banda El Recodo podría estar en esta lista con varias canciones ya que es considerada la banda pionera del género. También llamados como “La madre de todas las bandas”, con Yo Sé que te Acordarás lograron el puesto número uno durante 19 semanas en el año de su lanzamiento.

5. Un Millón de Rosas – La Mafia

La Mafia es una de las bandas más conocidas del género con su origen Tex Mex, es decir, son originarios de Estados Unidos donde el género también se ha difundido. 

Un Millón de Rosas es un tema amoroso que en 1996 ocupó las primeras posiciones en radio y el cual está incluido en el álbum del mismo nombre con el cual ganaron un Grammy.

6. Si Yo Fuera Ladrón – El Chapo de Sinaloa

El Chapo de Sinaloa es conocido por ser un intérprete famoso de música regional mexicana, no solo limitándose a la música de banda, sino que además tocando otros géneros como corridos. 

Si Yo Fuera Ladrón es un tema romántico que se ha quedado como una de más músicas más oídas en el norte de méxico y otros estados.

7. Háblame de Ti – Banda MS de Sergio Lizarraga

Háblame de Ti es uno de los temas más románticos de la Banda MS, originarios de Sinaloa, han sabido como capturar toda la esencia del género en esta canción. Famosos desde los años 2000s, esta es una de las canciones más recordadas del grupo.

8. No Me Conoces Aún – Palomo

Originarios de Monterrey, México, el grupo Palomo está activo desde 1992 y en 2001 fue estrenado este éxito romántico llamado No Me Conoces Aún. Está entre una de las canciones de amor más llenas de despecho y pasión de la música de banda.

9. Necesito Decirte – Conjunto Primavera

Conjunto Primavera fue uno de los grupos más conocidos del género banda cuando este se popularizó en entre los años 90s y 2000s. Originarios de Chihuahua se ganaron un espacio en el corazón de los fanáticos del género y Necesito Decirte es una de sus canciones más famosas. En el año 2002 ocupó el top de las más escuchadas por 12 semanas, siendo incluida por la lista Billboard.

10. Nomás por tu Culpa – Los Huracanes del Norte

Los huracanes del norte son otros grandes de la música norteña, creados en en 1969 con el nombre de Los cuatro del norte, se puede decir casi que están desde siempre como representantes del género

Nomás por tu Culpa ocupó el puesto número 1 por varias semanas en el 2003, y aunque tenga muchas canciones para elegir de la banda, esta es una de las más exitosas del género.

11. No Puedo Olvidarte – Beto y Sus Canarios

Beto y Sus Canarios existe desde la década de los 80s pero ganó una especial popularidad en los años 2000s. La canción No Puedo Olvidarte es una de las más conocidas de la banda y ocupó durante 16 semanas el puesto número 1 de las más escuchadas según Billboard.

12. Solo Vine A Despedirme – Gerardo Ortiz

Gerardo Ortiz pertenece a una nueva generación de cantantes dentro del género de banda que han surgido luego de la década de los 2010s. Aunque polémico con algunos de sus videos y temas, Solo Vine a Despedirme ocupa un puesto importante como una de las canciones más escuchadas en el 2012.

¿Listo para tocar alguna de las mejores canciones de banda?  Usa las aplicaciones de Cifra Club para hacerlo como todo un experto.

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK