Cifra Club

Guitarra eléctrica para principiantes: los 5 mejores consejos para sacar cualquier solo

Si eres un principiante en la guitarra, pero quieres aprender a tocar solos, esta publicación es el lugar ideal para tus ojos, manos y oídos. Saber hacer la base de una canción es fundamental, sin embargo, el saber hacer un solo es importante e, incluso, motivador para la trayectoria de un guitarrista.

Por eso en el texto de hoy te daremos los 5 mejores consejos para sacar cualquier solo de guitarra.

Tocar un solo es uno de los grandes momentos en la vida de un guitarrista (Foto/Pexels)

¡Debes saber que no existen fórmulas mágicas! Eres el principal responsable del desarrollo de tu aprendizaje. Entonces, si nos permites darte un consejo: estudia con detenimiento, disciplina, concentración, perseverancia y determinación. Y parafraseando al gran artista Pablo Picasso: “cuando llegue la inspiración, que te encuentre estudiando”.

¿Continúa leyendo?

1. Conoce el solo

Por mucho que tu oído esté naturalmente preparado para sacar canciones con una primera audición, nunca está de más tener un alto nivel de intimidad con el solo que deseas aprender a tocar. ¿Y cuál es la mejor forma de hacer esto? Muy simple: ¡escúchalo sin moderación!

El objetivo en esta etapa es poder tararear, en voz alta o mentalmente, las partes de la guitarra. ¡Es grabar la melodía del solo en tu mente! Con esta parte rítmica memorizada, el resto del camino será mucho más tranquilo.

Además, cada vez que lo escuches notarás un nuevo detalle en el solo. Puede ser un picking, una nota diferente, un sentimiento, entre otras cosas.

2. Busca la tablatura solista

Usar la transcripción del solo no te convierte en un guitarrista perezoso. Todo lo contrario: la tablatura es un recurso que te ayudará a entender mejor la canción. Por lo tanto, guitarristas, ¡no tengan miedo de usar esta herramienta!

Además de las pestañas tradicionales, también puedes contar con algún software para editar partituras y pestañas. Entre los más populares entre los y las guitarristas, tenemos Guitar Pro y Songsterr. Sin embargo, las herramientas más útiles e interesantes de estas plataformas no están incluidas en las versiones de prueba. Por lo tanto, depende de ti reflexionar sobre si la inversión vale la pena.

Solo ten cuidado de no depender 100% de la cejilla. Úsalo para estudiar, capacitar e investigar. Recuerda que el material de apoyo es uno de los engranajes que te hará evolucionar en la guitarra.

3. Divide el solo en partes

Si intentas estudiar todo de una vez, de un solo golpe, en su totalidad, el resultado puede no ser el esperado. Por lo tanto, la frustración “llega” y te desanima. Al final del día, la sensación de impotencia se apodera de ti y simplemente dejas la guitarra y paras de tocar.

¿Viste cómo es el efecto dominó? Como no queremos que te rindas, nos complace informarte que “dividir el solo en partes” es el consejo fundamental para sacar un solo.

Al hacer esta división, evita que las partes sean demasiado largas o demasiado cortas. Observa en las imágenes a continuación un desglose del solo de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana.

Primera parte del solo de la canción Smells Like Teen Spirit, de Nirvana (Imagen/Cifra Club)
Segunda parte del solo de la canción Smells Like Teen Spirit, de Nirvana (Imagen/Cifra Club)

Observa que la primera parte tiene dos frases y que se repite dos veces. A su vez, la segunda parte tiene una sola frase, pero se repite cuatro veces. En la práctica, esto significa que hay un cierto equilibrio, ya que la etapa final se jugará con el doble de frecuencia que la etapa inicial.

Después de organizar bien la división del solo, ¡ve a la práctica! Reproduce la primera parte, repitiéndola tantas veces como sea necesario. Luego repite el procedimiento con la segunda parte. Ahora, finalmente, toca las dos partes hasta que tengas la tierra completamente al alcance de la mano. No tengas miedo ni vergüenza de parecer repetitivo, porque, al fin y al cabo, todo es entrenamiento.

4. Toca el solo con PPM más lentos

Ya que has escuchado mucho el solo, estudiaste la tablatura y te familiarizaste con la música, es probable que el ritmo ya se haya arraigado en tu mente. Aunque de manera intuitiva, ya entendiste la duración de las notas y toda la parte rítmica de la canción.

Llegó el momento, entonces, de tocar el solo en un tiempo más lento que el original. Con el procedimiento de reducir el PPM [pulsaciones por minuto], tendrás una idea más amplia de lo que hacen tus dedos en el brazo y en las cuerdas de tu guitarra.Para averiguar cuál es el PPM de una canción en particular, visita el sitio web Song BPM.com. A su vez, los cambios en PPM se realizan con el metrónomo, una

herramienta que facilita la vida de un músico en sus estudios, en el estudio y en el escenario.

Volvamos al ejemplo del solo de Smells Like Teen Spirit de Nirvana. El BPM original de esta canción es 117. Sin embargo, en el video a continuación puedes ver a Vinícius Dias haciendo este solo a 70 PPM y 90 PPM.Después de entrenar bien los BPM lentos, auméntalos gradualmente hasta alcanzar el tiempo original. Intenta aumentar de 5 en 5. Si aún no puede trabajar con el metrónomo, no te desanimes. YouTube te ofrece la opción de reducir la velocidad al 75% o 50% de la velocidad original. Simplemente haz clic en el ícono de engranaje en la esquina inferior derecha del video. Pero no olvides: tarde o temprano necesitarás saber cómo usar el metrónomo.

Después de entrenar bien los PPM lentos, auméntalos gradualmente hasta alcanzar el tiempo original. Intenta aumentar de 5 en 5. Si aún no puede trabajar con el metrónomo, no te desanimes. YouTube te ofrece la opción de reducir la velocidad al 75% o 50% de la velocidad original. Simplemente haz clic en el ícono de engranaje en la esquina inferior derecha del video. Pero no olvides: tarde o temprano necesitarás saber cómo usar el metrónomo.

5. Graba tus actuaciones

¿Lograste sacar el solo de la canción? ¡Vale la pena verificar lo básico! Después de todo, un detalle u otro suelen escaparse, literalmente, de la punta de nuestros dedos.

Para evaluar la evolución de tus estudios, la mejor forma es realizar grabaciones. Reproduce el solo varias veces y realiza grabaciones de video o audio. Escucha con atención, ten un buen sentido crítico para hacer comparaciones y calificar tu nivel de satisfacción.

Recuerda que eres la primera persona en disfrutar de lo que haces. La regla es clara: si no te gusta tu propia actuación, ni siquiera pienses en presentársela al público, es decir, no publiques el video.

Clases de guitarra para principiantes

Si estás realmente te decidiste a aprender a tocar la guitarra, te indicamos más contenido que son verdaderas lecciones para principiantes. Échale un vistazo a continuación:

  • listar a otros contenidos

¡Ahora es contigo! Afina tu guitarra, activa el “modo concentración” y sumérgete en tus estudios. ¡Bend up!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK