Cifra Club

Partes de la batería: conoce tu instrumento

¿Sabías que el primer paso para empezar en el mundo de las baquetas es conocer cuáles son las partes de la batería? Si no lo sabías, no te preocupes, ¡nosotros te ayudaremos! Todo lo que necesitas hacer es leer este post. Aquí te explicaremos cada detalle de este instrumento un tanto complejo.

Las partes de la batería aquí en conjunto forman el instrumento
¿Ya conoces todas las partes de un set de batería básico? (Foto/Pexels)

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las partes de la batería conforman un conjunto de tambores, platillos y otros instrumentos de percusión.

Estos instrumentos se posicionan de la mejor manera para que el baterista pueda obtener fácilmente un sonido unísono. La batería, tal y como la conocemos, solo surgió cuando algunas piezas bastante específicas fueron creadas, como el pedal del bombo y el soporte de la caja.

En otras palabras, a partir de la independencia de algunos instrumentos para que el músico pudiera tocarlos simultáneamente.

¿Te estás preguntando qué es un pedal de bombo o un soporte de caja? Entonces, para que entiendas cómo funciona cada parte de la batería, te daremos una explicación más detallada…

¿Cuáles son las partes de la batería?

Es importante saber que cada baterista puede configurar (organizar) su instrumento de una manera específica y única, pero aquí utilizaremos el modelo más “estándar” de organización y uso de las partes de la batería.

Para ejemplificar, veremos las partes más básicas y tradicionales de la batería.

Caja

La caja, que puede ser de madera o de metal, es una de las partes encargadas de crear los ritmos y suele tocarse en el contratiempo de la canción. Es un tambor que tiene una bordona en el parche resonador (parte inferior del tambor), lo que produce su sonido tan característico.

Caja de batería en el soporte con las baquetas en la parte superior
La caja de la batería es una de las responsables de la creación de los ritmos (Foto/Pexels)

La caja era muy común en las bandas de marcha y marchas militares, sin embargo, se tocaba apoyada en alguna superficie o con la ayuda de una correa. Pero, con la invención del soporte para la caja, pudo integrarse totalmente al conjunto de tambores y se convirtió en una parte fundamental de la batería.

El sonido de la caja es seco y agudo. También es posible utilizar sus aros para producir nuevos efectos sonoros.

Bombo

Es la parte más grande de la batería y su función es marcar el ritmo de la música con la ayuda de un pedal posicionado delante del tambor. Su tamaño y dimensiones pueden variar entre 16 y 26 pulgadas.

Bombo microfonado en primeir plan
Bombo debidamente microfoneado y listo para tocar (Foto/Pexels)

El tamaño de un bombo está relacionado con el estilo musical tocado. Por ejemplo, los bombos más grandes son más comunes en las bandas que tienen varios instrumentos tocando juntos, es decir, mucha masa sonora.

Esto se volvió común porque en el pasado no había buenos equipos de sonido y la batería no podía ser amortiguada debido a los instrumentos.

Los grupos de rock son conocidos por utilizar baterías de grandes pulgadas. Un gran ejemplo es John Bonham, baterista de la banda Led Zeppelin, que utilizó un bombo de 26′ durante las grabaciones y giras de los años 70. A continuación, puedes ver la videoclase de batería de Rock N’ Roll, el himno de Led.

https://www.youtube.com/watch?v=O47716is6DY&feature=emb_title

Por otro lado, los jazzistas, que hacían muchos conciertos en la misma noche, empezaron a utilizar bombos cada vez más pequeños, principalmente para facilitar el transporte del instrumento.

Toms

Los toms están ubicados en la parte central de la batería y se utilizan generalmente en los redobles, pero también rellenan la parte rítmica de una canción. El tamaño y la dimensión de este tambor no tiene un patrón, varían de 8 a 20 pulgadas.

Niña toca la batería de dos toms color rojo
Niña lista para golpear las baquetas sobre los dos toms de la batería (Foto/Pexels)

Lo más habitual es empezar el estudio de la batería con un set de uno o dos toms de diferentes tamaños. 

Tom de piso

El tom de piso es otra pieza de la batería encargada de marcar el tempo, además, también se utiliza en los redobles.

Partes de la batería musical debidamente organizadas
En primer plano, sin baquetas, tenemos un tom de piso (Foto/Pexels)

Este tambor también tiene varios tamaños, lo que influye directamente en su sonido, pero al igual que el bombo, es grave.

Hi-hat

A partir de ahora, hablaremos de los platillos, la parte de la batería encargada de conducir el ritmo, crear ambientes y marcar algunas partes de la canción.

Baterista joven y pelirrojo toca la batería con dos toms, tres platillos y un bombo
De izquierda a derecha: platillo ride, crash y hi-hat (Foto/Pexels)

El hi-hat está compuesto de dos platillos que trabajan en conjunto en la conducción de una canción. A través del toque de la baqueta o del pedal que está en el soporte, es posible producir nuevos sonidos, timbres y ritmos.

El hi-hat también participa en la marcación del compás de una canción.

Platillo ride

Al igual que el hi-hat, el ride tiene la función de conducir el groove de la canción. Pero, su gran diferencial está en su sonoridad característica, que cuenta con bastante sustain.

Este platillo está compuesto por un cuerpo y un área abombada en su parte central. Cada parte produce un sonido diferente y puede utilizarse de distintas maneras en los más diversos ritmos musicales.

Platillo crash

El crash se utiliza en las transiciones, marcaciones y finalizaciones de las canciones.

Es conocido por tener un sonido alto y una larga duración (¿sabes cuando la música termina y hace ese sonido de “splash” Generalmente es el crash sonando).

¿Para qué sirve la batería en la música?

Pero al fin y al cabo, ¿cuál es la función de este montón de tambores y platillos en una canción?

Baterista hace ritmo en la caja
La batería es el instrumento que impulsa la parte rítmica de la canción (Foto/Pexels)

Pues bien, la batería es el instrumento que define la parte rítmica y marca el tempo de una canción.

Junto con el bombo, los tambores producen ondas sonoras que afectan directamente a las partes inferiores de nuestro cuerpo (por ser grave), por eso, siempre se asocian a la parte rítmica.

¿Es posible aprender a tocar la batería por mi cuenta?

Sí, es posible aprender cualquier instrumento por tu cuenta, pero ¿quieres un consejo?

Siempre es muy útil para tu estudio musical intercambiar ideas y conocimientos con alguien que tiene un poco más de experiencia en el tema. Esto enriquece el proceso de aprendizaje y te muestra otras perspectivas sobre el instrumento.

Por eso, siempre recomendamos buscar un profesional que pueda darte algunos consejos. De este modo, podrás evitar algunos vicios y manías que solo perjudicarán tu desarrollo.

Próximo paso para empezar a tocar la batería

Ahora que ya conoces cuáles son las partes de la batería, ¿qué tal si lees algunos consejos sobre cómo comprar tu primera batería? O si ya tienes el instrumento, ¿qué tal una videoclase para empezar?

Si te gustó el post, ¡compártelo con tus amigos y amigas que también son aficionados por las baquetas! Estamos seguros de que, después de leer este contenido, te será mucho más fácil entender los arreglos de batería de tus canciones favoritas.

Lee también

Ver más posts
OK