Cifra Club

Qué es la distonía focal o enfermedad de los músicos

La distonía focal es una palabra poco comentada entre la comunidad artística, ¡y no debería ser así! La distonía también es conocida como enfermedad del músico y representa un motivo de alerta para los músicos. Después de todo, esta enfermedad es un síndrome que puede perjudicar nuestra carrera en la música y queríamos preguntarte, ¿sabes medir los resultados de los problemas provocados por esta enfermedad?

La distonía puede perjudicar a los músicos de todas las edades
La “enfermedad del músico” es más común de lo que te imaginas y, lamentablemente, afecta a músicos de todas las edades (Foto / Pexels)

En este artículo sobre música y salud, hablaremos de la distonía focal, un tema que merece toda la atención del mundo.

¿Qué es la distonía focal del músico?

Antes de entrar en el tema, debemos aclarar qué es la distonía focal. Es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios que pueden afectar a todo el cuerpo. Esta enfermedad inhabilita el ejercicio de prácticas con las manos y es una pesadilla en el universo de los instrumentistas.

El guitarrista flamenco José de Lucía convive con la Distonía Focal del Músico. Este trastorno provoca alteraciones motoras y compromete el funcionamiento de los músculos que más utilizan los músicos en su oficio: 

  • los dedos, de pianistas y guitarristas;
  • la boca de los que tocan instrumentos de viento;
  • las cuerdas vocales, de los cantantes.
José de Lucía convive com la distonía focal de los músicos
El músico José de Lucía descubrió la distonía focal en el año 2000, pero logró mitigar los efectos (Foto / Divulgación)

Ejemplo de distonía focal del músico

El sobrino del legendario Paco de Lucía, José, descubrió la enfermedad del músico a principios de la década de 2000, con 22 años. Durante el primer ensayo para participar en un proyecto, con su compañero violinista Juan Manuel Cañizares, José notó una pérdida de movimiento en un dedo de su mano derecha.

En conversación con El País, el instrumentista informó cuáles fueron los primeros signos más evidentes del síndrome. Notó algo mal en sus manos durante un concierto en Lisboa.

“No podía tocar con ese dedo, iba hacia atrás. Nunca había sentido tanto pánico en el escenario. Toqué como pude y borré eso de mi cabeza, como una situación traumática que no sabes cómo pasó”, dijo.

Para no retirarse de la música, José de Lucía se refugió en el bajo, la guitarra eléctrica y la guitarra tocada con púa, sin tener que desarrollar técnicas de digitación. Posteriormente, el problema se extendió a la mano izquierda.

Aunque controló el avance del síndrome, José nunca pudo volver a tocar la guitarra flamenca y aún hoy tiene la sensación de tener un objeto entre los dedos flexionados.

Otros síntomas de la distonía focal del músico son:

  • pérdida gradual del control de la digitación;
  • fallas en el control de los movimientos del brazo; 
  • dificultad / lentitud en pasajes rápidos;
  • el dedo se dobla hacia la palma de la mano o se levanta y no responde al comando de tocar las cuerdas o las teclas;
  • los músculos no responden al estímulo del tacto.

Causas de la distonía focal en los músicos

El síndrome no tiene origen psicológico o psiquiátrico. Es un trastorno neurológico, como apunta el Dr. Jaume Rosset Llobet, uno de los grandes especialistas en distonía en España.

“No es estructural. No es un cuadro de isquemia o esclerosis. Lo que pasa es que la parte cerebral de los automatismos está organizada de manera diferente y no funciona de acuerdo a nuestras expectativas”, dice.

Los saxofonistas también pueden sufrir de distonía focal de los músicos
La “enfermedad del músico” también ataca a quienes tocan instrumentos de viento (Foto / Pexels)

También según el Dr. Rosset Llobet, el síndrome puede ser causado por el exceso de práctica y la eterna búsqueda del músico por la perfección.

“Cuanto más virtuoso, perfeccionista y rígido sea el intérprete, mayores serán las posibilidades de que aparezca una distonía focal. En la música, el aprendizaje se basa en la repetición. Por lo tanto, la práctica instrumental en sí misma acerca al intérprete a la distonía”.

Según el informe del médico a El País, tenemos el deber de recomendarte prudencia con tus prácticas musicales.

¿Se puede curar la distonía focal del músico?

Durante las últimas décadas, la medicina ha impulsado varios estudios y avances en la lucha contra la distonía focal del músico. Si no existe una cura definitiva para el 100% de los casos, los síntomas se pueden controlar.

Actuando como ortopedista y médico deportivo, el Dr. Rosset Llobet es especialista en el tratamiento de la enfermedad. Coordinando el Institut de l’Art de Terrassa, en Cataluña, desde la década de 1990, el médico ha tratado a músicos de diversos estilos. Uno de los tratamientos propuestos por él es el Sensory Motor Retuning (SMR), un proceso de neurorrehabilitación que intenta minimizar los automatismos erróneos.

A su vez, el equipo de neurólogos de la Escuela de Medicina Monte Sinai en Nueva York cree en el uso de la toxina botulínica, también conocida como Botox. Según el neurólogo David M. Simpson, profesor de la institución, las inyecciones pueden calmar los músculos adyacentes y opuestos. De esta forma, el paciente puede controlar el músculo con mayor eficiencia.

Ya sabes, entonces, la distonía focal del músico es una enferemedad que puede llegarnos en cualquier momento, si no cuidamos nuestras rutinas y prácticas musicales.

¿Qué te pareció aprender sobre este tema? ¡Comparte el post entre tu círculo musical!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK