Cifra Club

Las mejores bandas sonoras de Gustavo Santaolalla

¡Explora las mejores bandas sonoras de Gustavo Santaolalla de la historia del cine y de la música!

Las canciones son imprescindibles para definir los ambientes de una película o serie, ¿no? Por eso seleccionamos las mejores composiciones de Gustavo Santaolalla, un genio de las bandas sonoras.

Gustavo Santaolalla con audífonos y tocando el banyo
Santaolalla es un fenómeno de las bandas sonoras (Foto: Reproducción/Melodía Viajera)

Nacido en Argentina en 1952, Gustavo se ha dedicado a los instrumentos desde que era un adolescente, y ha formado parte de varias agrupaciones musicales. 

Sin embargo, fue con las bandas sonoras que el artista ganó protagonismo en el mercado, y sus habilidades como cantante y multiinstrumentista se han vuelto muy valoradas en la industria audiovisual. 

7 increíbles composiciones de Gustavo Santaolalla para el cine

A continuación, echa un vistazo a nuestra lista con algunas de las grandes obras de Gustavo Santaolalla que ayudaron a establecer el tono necesario para algunas producciones cinematográficas:

1 – The Insider

La película estrenada en 1999 está cargada de suspenso. Protagonizada por los reconocidos Al Pacino y Russell Crowe, The Insider fue dirigida por Michael Mann, quien también firmó el guión junto a Eric Roth.

La producción obtuvo importantes logros, como dos Satellite Awards, galardón promovido por la International Press Academy para premiar los mejores trabajos de TV y cine.

En la banda sonora, Gustavo Santaolalla se destacó con el tema Iguazú, el cual puedes ver a continuación:

2 – Biutiful

Obra del director mexicano Alejandro González Iñarritu, el drama Biutiful se estrenó en 2010 y tuvo a Javier Bardem como protagonista.

La estrella española se llevó el premio de Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, y la película fue nominada a varios galardones, incluido el Oscar.

La banda sonora, por supuesto, estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla, quien imprimió en sus composiciones el tono dramático que buscaba la producción.

A continuación, puedes escuchar la canción titulada But… Guai?, que está presente en Biutiful y es un bonito ejemplo del dominio de la técnica fingerstyle:

3 – The Book of Life

La versatilidad artística es una característica importante de la obra de Santaolalla. Prueba de ello es que sus canciones también están presentes en animaciones, como la producción estadounidense The Book of Life.

Con el mexicano Guillermo del Toro como uno de los productores y bajo la dirección de Jorge R. Gutierrez, The Book of Life fue nominada al Globo de Oro a Mejor Película de Animación y tuvo una buena respuesta del público.

El género suele requerir algo más que una simple canción instrumental, y se puede notar que las composiciones de Gustavo para el largometraje siguen fielmente el estilo lúdico que propone la trama.

Escucha la canción Visiting Mother a continuación:

4 – Diarios de Motocicleta

Las historias basadas en hechos reales son aún más realistas cuando van acompañadas de una buena banda sonora.

Es el caso de Diarios de Motocicleta, película del director brasileño Walter Salles estrenada en 2004, que narra la expedición del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara (Gael García Bernal) y su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) por Sudamérica.

La producción fue nominada a varios premios y se llevó el trofeo en cinco categorías — incluida la de Mejor Película de habla no inglesa en los BAFTA, conocido como el Oscar británico.

A continuación, puedes escuchar la canción De Ushuaia a la Quiaca, que suena en la escena final de la película — cuando aparecen imágenes de personas que Guevara conoció durante su viaje en motocicleta:

5 – Amores Perros

Del mismo director de Biutiful, Alejandro González Iñarritu, el largometraje Amores Perros se estrenó en el año 2000 y tuvo a Gustavo Santaolalla como uno de los compositores de su banda sonora.

También con Gael García Bernal en el papel protagónico, la premiada producción mexicana ingresó a la lista de las 1000 mejores películas del mundo, elaborada por el periódico The New York Times.

A continuación, puedes escuchar una de las canciones de Santaolalla que componen la banda sonora de Amores Perros: Quiebre, Fuego y Revelación.

6 – Brokeback Mountain

No en vano Gustavo Santaolalla es considerado uno de los grandes compositores de bandas sonoras de la industria cinematográfica. Su dedicación al arte no se encuentra fácilmente.

El reconocimiento por la brillantez de sus composiciones es más que merecido. En Brokeback Mountain (2005), por ejemplo, las composiciones de Santaolalla lo llevaron a ganar su primer Oscar a Mejor Banda Sonora Original.

La película del director Ang Lee fue un gran éxito en varios países, y la originalidad de la producción con una trama disruptiva le valió a Brokeback Mountain otros premios importantes, como dos Oscars más: Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

Además del reconocimiento por el trabajo en la banda sonora, Santaolalla también ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción por A Love That Will Never Grow Old, que interpreta en el siguiente vídeo con la Pannon Philharmonic Orchestra:

7 – Babel

Gustavo Santaolalla es el tercer compositor en la historia del cine en ganar un Oscar dos años consecutivos.

El segundo premio — tras el éxito de Brokeback Mountain — llegó cuando el drama Babel, estrenado en 2006, se llevó una única estatuilla, que se ofreció por el título de Mejor Banda Sonora Original.

El largometraje dirigido por Alejandro González Iñarritu cuenta con Brad Pitt y Cate Blanchett en el casting, y es un thriller que atrapa la atención del espectador de principio a fin.

Por supuesto, la banda sonora juega un papel fundamental en esta tarea, y una de las creaciones de Santaolalla que conforman la parte musical de la película es Endless Flight. Escucha a continuación:

El trabajo de Gustavo Santaolalla demuestra que, además de los actores, los profesionales que trabajan arduamente detrás de las cámaras también tienen una gran importancia en las producciones audiovisuales.

Y, no podemos negarlo, los compositores se encuentran entre los más indispensables, ya que, con su sensibilidad artística, ayudan a guiar las narrativas y llevar la emoción necesaria a las escenas. ¡Ellos merecen ser recordados por esa gran contribución!

Entonces, ¿te gustó conocer algunas de las principales obras de Gustavo Santaolalla? Si te interesa este tema y quieres profundizar en el mundo de la música, ¡échale un vistazo a las apps de Cifra Club ahora mismo!

Son herramientas indispensables para cualquier persona que quiera dedicarse a tocar un instrumento, y te ayudarán en este proceso de aprendizaje. ¡Sigue adelante y no te rindas!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK