Cifra Club

Instrumentos MIDI y virtuales: comprende qué son y cómo funcionan

Al igual que en otras áreas, la tecnología digital en el campo de la música nunca ha dejado de evolucionar. Por lo tanto, hoy tenemos un universo rico y complejo cuando se trata de instrumentos virtuales y MIDI. De hecho, te vas a sorprender con el nivel de realismo que se puede lograr en las producciones modernas que utilizan estos recursos.

A tecnologia MIDI e instrumentos virtuais permite a gravação de um disco inteiro sem o uso de equipamento analógico
El estudio en casa es el escenario perfecto para el universo MIDI y los instrumentos virtuales (Foto / Internet)

Para aquellos que están conectados en el tema de la producción de audio digital, es muy común encontrar términos como MIDI y VST’i todo el tiempo.

Pero ¿qué hay de ti, amigo lector? ¿Eres consciente de lo que es este lenguaje y cómo beneficiarte de él para crear sonidos increíbles en tu home studio?

Si te gusta el tema, ¡lee este post hasta el final! En él te mostraremos de forma breve y clara todo lo que necesitas saber para empezar a trabajar con instrumentos virtuales. 

¡No te lo pierdas!

¿Qué es MIDI?

La sigla MIDI significa “Musical Instrument Digital Interface”, o en una traducción libre a español: “Interfaz digital de instrumentos musicales”.

En resumen, la tecnología fue creada con el propósito de ser una interfaz de lenguaje para que sintetizadores y computadoras hablasen el mismo idioma. Esto sucedió en 1982, cuando el fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, fue el pionero de esta iniciativa.

De hecho, el objetivo era crear un estándar de lenguaje con instrucciones digitales que pudiera ser entendido por cualquier módulo de sonido digital. Rápidamente, marcas como Roland, Yamaha, Alesis, Casio y todos los demás grandes nombres del segmento se adhirieron al protocolo MIDI.

Teclado MIDI e computador dos anos 80, equipamentos pioneiros da tecnologia MIDI e instrumentos virtuais
La “Musical Instrument Digital Interface” es una tecnología que comenzó en los años 80, continúa hoy y continúa evolucionando (Foto / Internet)

Esto revolucionó la forma de trabajar de los productores, ya que a partir de ese momento se pudo programar la música con gran facilidad.

Es decir, bastaba con tocar o escribir las notas MIDI que se iban a registrar. A partir de ahí, con este código escrito digitalmente, sería posible reproducir timbres desde cualquier sintetizador externo compatible o módulo digital.

De hecho, de forma predeterminada, puedes programar la siguiente información en MIDI:

  • la nota que se tocará (en su respectiva región de piano);
  • la intensidad del toque (velocidad);
  • el momento exacto en que comienza el sonido (se presiona la tecla);
  • el momento exacto en que finaliza el toque (se suelta la tecla);
  • los controles de efectos y faders y potenciómetros periféricos;
  • cambios de pitch bend;
  • las notas continuas mediante pedales de sostenido o modulaciones de señal con pedales de expresión.

Todo esto está escrito como instrucciones MIDI. Una vez que estos datos se programan o reproducen en un controlador, se enviarán a una fuente de sonido. Esta fuente de sonido podría ser otro teclado sintetizador, un complemento VSTi en un programa de grabación, un módulo de batería electrónica …

En resumen, recuerda que los instrumentos MIDI y virtuales no son el sonido que escuchamos. En otras palabras, son un protocolo de comunicación digital.

MIDI e instrumentos (VSTi)

La tecnología Virtual Studio Technology (VST) fue lanzada por la empresa Steinberg en 1996. La idea era simular, en un entorno de audio digital con todo lo que estaba disponible en los equipos analógicos de los estudios de grabación.

Plugins de efeitos VST's e instrumentos virtuais VSTI's
Puedes tener un verdadero arsenal de instrumentos virtuales y complementos de VST en tu D.A.W (Imagen / Sitio web oficial de Sweet Water)

Luego vinieron los famosos plugins de audio. Sin embargo, más tarde, esta tecnología también comenzó a funcionar con el lenguaje MIDI. Así surgen los VSTi, o instrumentos virtuales. En resumen, los VST son complementos que simulan efectos y los VST simulan sintetizadores y bancos de muestras de instrumentos musicales.

Hay prácticamente cualquier instrumento que puedas imaginar en tu versión VSTi. Esto hace posible utilizar el lenguaje MIDI para producir piezas musicales extremamente complejas.

Escribiendo MIDI en el piano roll

En un programa de grabación de computadora (o D.A.W.), puedes crear pistas para grabar tanto audio como MIDI.

Para trabajar con instrumentos virtuales, puedes escribir notas, acordes o ritmos con el mouse, o grabar tu interpretación con un controlador. De esa forma, todo queda registrado en el piano roll para que lo edites y realices los cambios que desees.

Piano roll, uma das bases da tecnologia MIDI e instrumentos virtuais
Piano roll es una herramienta esencial para escribir MIDI (Imagen / Internet)

Un consejo para aquellos que están empezando a trabajar con MIDI es investigar mucho sobre la dinámica de ejecución de cada instrumento para, de esa forma, intentar reproducir lo más fielmente posible una actuación humana en su programación.

Los principales tipos de controladores

Actualmente, la mayoría de los controladores tienen salida USB normal. Algunos más antiguos se conectan a través de un cable MIDI. En el último caso, se necesitará una interfaz específica también conectada a la computadora para permitir la comunicación.

En ambos casos, no necesita controladores ni nada de eso, Windows y Mac leen MIDI de forma plug and play.

A continuación, enumeramos los principales dispositivos controladores.

1. Teclados MIDI

El teclado controlador MIDI es mucho más común de encontrar en un home studio. Eso es porque estos dispositivos, además de las teclas sensibles al tacto, tienen faders, perillas y botones para controlar varios parámetros. Por tanto, son más versátiles y funcionales.

Teclado e notebook prontos para a tecnologia MIDI e instrumentos virtuais
Un teclado MIDI, un notebook y un hermoso paisaje: un trío perfecto para hacer producciones inspiradas (Foto / Pexels)

Sin mencionar los controles de teclado adicionales, como el tono y la rueda de modulación, que son útiles cuando se escriben notas MIDI.

2. Controladores de superficie MIDI

Este tipo de equipo sirve para darte una sensación más táctil de manipulación, a la hora de mezclar tus producciones. De hecho, poder subir y bajar faders y girar potenciómetros es genial, ya que simula la experiencia de operar una mesa analógica en el estudio.

MIDI Surface Controllers, equipamento essencial para a tecnologia MIDI e instrumentos virtuais
El controlador le brinda el encanto analógico a los trabajos de mezcla (Photo / Freepik)

Además, algunos modelos incluso tienen faders motorizados y te permiten crear presets de mezcla. Al igual que con otros dispositivos, todas estas funciones se logran enviando información MIDI a la computadora.

3. Baterías electrónicas

Las cajas de ritmos también suelen tener salidas MIDI y USB. Para que puedas conectarlos a tu computadora y disfrutar de los tonos de instrumentos virtuales con él.

4. PAD MIDI

Los controladores MIDI PAD son los favoritos de los DJ y productores que trabajan en la creación de ritmos electrónicos. Con un mayor enfoque en el control de los sonidos de percusión, son ideales para géneros como el rap, el trap y el funk.

Ahora que comprende MIDI y los instrumentos virtuales, ¿qué tal si profundizas, aún más, tus conocimientos de la música para convertirte en un gran productor musical? En nuestra plataforma, puedes estudiar teoría musical, teclado, canto y muchos otros instrumentos.

¿Quieres ser un músico completo? ¡Ven a Cifra Club!

Lee también

Ver más posts
OK