Cifra Club

Grandes artistas mexicanos que han hecho historia en la música

Cuando se habla de la cultura de México, la música es uno de los elementos más destacados. ¿Quién no se ha encontrado tarareando canciones que dieron la vuelta al mundo en las voces de artistas mexicanos?

Chavela varga, una de las artistas mexicanas más destacadas, y Frida Khalo en fotografía blanco y negro
Chavela Vargas y Frida Khalo: las artistas vivieron un supuesto romance (Foto/Reproducción/Internet)

Desde las clásicas rancheras hasta las más modernas producciones en diferentes géneros, siempre existe esa melodía que no se suelta del oído. Los principales responsables de este fenómeno, además de los compositores, son los geniales intérpretes.

8 grandes nombres inmortalizados en la música mexicana

Hemos seleccionado 8 íconos que han grabado su nombre en el corazón del público a través de su talento y dedicación al arte. Algunos de ellos son:

  • Jose Jose
  • Gloria Trevi
  • Julieta Venegas

¡Conoce un poco las trayectorias de estos personajes y recuerda grandes éxitos de artistas mexicanos!

Juan Gabriel

El Divo de Juárez ha sido no solo un exitoso cantante, sino uno de los grandes símbolos de la cultura popular mexicana. Alberto Aguilera Valadez, nombre de bautizo de Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950. Tras la muerte de su padre, migró junto a su mamá para Ciudad Juárez, Chihuahua, dónde creció.

A los 21 años firmó su primer contrato con la disquera RCA, lo que fue el primer paso de una exitosa discografía que ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo.

En 2016, a los 66 años, el intérprete de Amor Eterno se despidió de su público tras sufrir un infarto en su casa en Santa Mónica, California. Sin embargo, sus exitosas canciones siguen manteniendo su legado vivo. 

Mira aquí uno de sus grandes éxitos: 

Julieta Venegas

Con una venta estimada de 30 millones de discos alrededor del mundo, Julieta Venegas es una de las cantantes de habla hispana más reconocidas a nivel mundial.

Aunque nació en Long Beach, California, fue en Tijuana que la artista creció y empezó a dedicarse a la música.

En su juventud, la cantante emigró a Monterrey y, posteriormente, a Ciudad de México, en dónde musicalizó algunas obras de teatro.

En 1996, firmó un contrato con la discográfica BMG e inició la grabación de su primer material en solitario.

Desde entonces, la intérprete de Limón y Sal ha coleccionado éxitos e incontables nominaciones a diferentes premios de la música.

Luis Miguel

El Sol de México es, sin duda, uno de los grandes artistas mexicanos y símbolo de la música nacional. Dueño de una exitosa carrera desde su niñez, Luis Miguel ha sido proclamado como el mejor artista latino de los últimos 25 años por la revista Billboard.

Su inigualable talento le ha regalado un sinfín de hechos: convertirse en el cantante más joven en recibir un Grammy – ¡lo ganó cuándo tenía tan solo 14 años! – y ser el recordista de presentaciones consecutivas agotadas en el Auditorio Nacional de México (con un total de 35 conciertos).

Aunque sea muy reconocido por sus boleros, el intérprete de La Barca ha mostrado su versatilidad cantando temas de diferentes estilos como pop, baladas y rancheras.

Gloria Trevi

La irreverente y provocativa Gloria Trevi es la intérprete y compositora de numerosas canciones icónicas del pop latino. La cantante regiomontana empezó su carrera musical en 1984 con la agrupación Boquitas Pintadas y en 1989 se lanzó como solista con su LP ¿Qué hago aquí?

Tras algunas polémicas en su vida privada, los haters podrían haber pensado que la estrella de la intérprete de Pelo Suelto no volvería a brillar. Pero no contaban con que su talento y personalidad la hiciesen resurgir como una fénix y que se convirtiera en la artista más taquillera del siglo XXI (como ha señalado da revista Pollstar).

Vicente Fernández

Desde sus 14 años, El Charro de Huentitán ya cantaba en restaurantes de Guadalajara. En los 60, todavía, llegó a Ciudad de México y se unió con algunos grupos de mariachis más conocidos de México. 

Tras alcanzar la fama local a través de una emisora de radio, Chente firmó un contrato con CBS México y grabó sus primeros éxitos. Sin embargo, su carrera no se limitaba a la música. En los 70, debutó en el cine con la película Tacos al carbón y obtuvo su primer protagónico en la pantalla grande con La ley del monte

En 2021, tras una larga temporada hospitalizado, el intérprete de inolvidables canciones como Volver VolverLas llaves de mi Ama y Que te Vaya Bonito nos ha dejado, pero sus canciones siguen eternas.

Alejandra Guzmán

Hija de la reconocida actriz Silvia Pinal y del cantante Enrique Guzmán, la reina del rock mexicano siempre estuvo rodeada de influencias artísticas. De niña, ya hacía participaciones en telenovelas y comerciales.

En 1988, Alejandra Guzmán lanzó su primer álbum titulado Bye Mamá con el cual alcanzó los primeros lugares en las radios de todo el país. Desde entonces, se estima que ha vendido más de 30 millones de discos.

En 2017 lanzó junto a Gloria Trevi Versus. Se convirtió en el primer álbum de dos mujeres en debutar en la primera posición de las listas de ventas latinas más importantes de Estados Unidos en la historia de Billboard.

José José

El Príncipe de la Canción ha sido uno de los artistas mexicanos más emblemáticos de su tiempo. José Rómulo Sosa Ortiz, nombre de bautizo de José José, comenzó su carrera musical en su adolescencia. En los 70, con su inolvidable interpretación de El Triste en el segundo Festival de la Canción Latina, alcanzó el reconocimiento del público y de los medios de comunicación.

En los 80, tras firmar un contrato con Ariola Records, el cantante se convirtió en el artista número 1 de México y uno de los latinos más populares. Su talento le ha rendido reconocimiento internacional, varias nominaciones en el Grammy y se estima que ha vendido más de 85 millones de discos. 

En 2019, a los 71 años, José José falleció por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

Chavela Vargas

Aunque su lugar de nacimiento sea Costa Rica, Chavela Vargas llegó a México a muy temprana edad y se convirtió en una de las cantantes más representativas de la música mexicana. 

Chavela fue innovadora en su estilo de interpretar las canciones rancheras y manera de vestirse, poco común para una mujer de la época — se vestía como hombre, fumaba cigarrillos y llevaba pistola. 

Su particular forma de ser y de vestirse llamó la atención del conocido cantante José Alfredo Jiménez que le apadrinó, lo que impulsó su carrera. En 2007, la intérprete de icónicas canciones como La Llorona y Paloma Negra, recibió el Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación.

En 2012, a sus 93 años, Chavela Vargas falleció en Tepoztlán a causa de una enfermedad cardiovascular.


¿Te ha gustado conocer un poco más sobre estos grandes artistas mexicanos? Si también ya has pensado en convertirte en artista musical, ¿qué te parece descubrir las herramientas que Cifra Club pone a tu disposición de forma gratuita para facilitar el aprendizaje? Son aplicaciones increíbles que te ayudarán en varias etapas de este proceso, así que no pierdas tiempo

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK