Cifra Club

Las 7 mejores marcas de bajos eléctricos del mercado

Entiende las diferencias entre marcas de bajos eléctricos con nuestros tips.

Desde Paul McCartney hasta Flea, siempre existe un bajista que nos inspira a tocar ese particular instrumento, ¿verdad? Pero, además de la habilidad única de estos personajes musicales, debes saber que también las marcas de bajos eléctricos han acompañado la trayectoria de los mejores instrumentistas, ayudándolos a hacer historia.

marcas de bajos eléctricos: Flea bajista de Red Hot toca en concierto con su bajo eléctrico de la marca Fender
Flea, de Red Hot Chili Peppers, tocando su Shell Pink ’61 Jazz Bass, de Fender (Foto/Reproducción/Internet)

Por lo tanto, si eres principiante y quieres aprender a tocar el bajo, debes conocer las marcas y modelos de este instrumento, para dominar las técnicas con precisión. Además, también es bueno saber qué tipos son ideales para cada estilo musical. Es decir, ¡conocer las marcas de bajos es parte de aprender música!

Por eso, hemos enumerado algunas de las mejores para que los conozcas y descubras cuál se identifica más con tu forma de tocar. ¿Vamos a embarcarnos en los gigantes del groove?

7 marcas de bajos que hicieron historia

Algunas marcas de bajos han dejado un legado en la música por su anatomía, calidad, modelos y músicos que los eligieron durante su trayectoria. ¿Cuál es más tu tipo? ¡Vamos a averiguarlo!

1. Fender

Fender es mundialmente conocida por sus modelos clásicos, tanto de guitarra como de bajo. Sus bajos clásicos tienen cuatro o cinco cuerdas y pastillas pasivas o activas.

Las líneas Jazz y Precision Bass son algunas de las más destacadas, adoptadas por varios artistas. Versátil, los modelos Fender se adaptan a estilos que van desde el rock hasta el jazz, pasando por el pop romántico.

De esta manera, personalidades como Mike Dirnt, de Green Day, y Roger Waters, de Pink Floyd, ingresan al salón de los músicos que utilizan bajos Fender.

El precio medio de un bajo como este es de USD 1.5 mil / MXN 30.000.

2. Gibson

En primer lugar, debemos confesar que cuando pensamos en Gibson nos vienen a la mente los modelos de guitarra Les Paul o Explorer. Gene Simmons, el icónico bajista de Kiss, es un ejemplo de un músico que utiliza estos modelos tan deseados.

El aspecto audaz y el sonido más completo hicieron que Gibson llegara a los músicos que desean una mayor carga de graves. Como resultado, está presente en producciones de rock, soul, fusión, jazz y reggae, que no necesitan sonidos más agudos. Tomemos el ejemplo de White Room, de la banda Cream:

En cuanto a los precios, es posible encontrar un bajo Gibson en el modelo Thunderbird IV 2018 Vintage Sunburst, por ejemplo, en el rango de USD 5 mil / MXN 100.000.

3. Yamaha

Yamahaes conocida en el negocio de la música no solo por sus bajos, sino también por sus teclados y flautas. El bajo de la marca era conocido por su diseño económico, durabilidad y rentabilidad, ideal para principiantes.

En el mercado fonográfico desde 1966, Yamaha apuesta por timbres diferenciados, que te permiten pasar del blues al rock. Un gran representante de la marca es Billy Sheehan. Échale un vistazo a este maestro de cuatro cuerdas a continuación:

Tomando como ejemplo la línea TRBX174, el valor de un bajo Yamaha ronda los USD 400 / MXN 8.000.

4. Rickenbacker

A pesar de no ser tan populares como los Fenders, por ejemplo, los bajos Rickenbacker son un elemento básico en la historia del rock. Su modelo más famoso es el 4003, una evolución del clásico 4001, que ofrece un cuerpo más robusto y sólido, además de pastillas cromadas. Es posible encontrar copias de hasta USD 7 mil / MXN 140.000.

Su sonido más completo puede no ser tan popular entre los jóvenes, pero estuvo muy presente, especialmente en medio del rock progresivo. Por ejemplo, mira el trabajo de Chris Squire, de Yes, con este bajo:

5. Warwick

Fabricados en madera y con un acabado especial, los bajos Warwick cuentan con líneas profesionales diseñadas para ser los mejores.

La marca alemana tiene tres modelos de alto valor, a saber, Streamer, Thumb y Corvette. Los instrumentos de la última línea mencionada, por ejemplo, cuestan alrededor de USD 1.200 / MXN 24.000.

Muy presente en el punk y el rock, Warwick ha sido representado por Adam Clayton, de U2, y Mike Inez, de Alice in Chains.

Además de la línea profesional, la marca también ofrece una secundaria, llamada Rockbass, con precios más asequibles. Un ejemplo de eso es el modelo Streamer de 5 cuerdas, valorado en USD 600 / MXN 12.000.

6. Music Man

Con modelos establecidos, como Sting Ray, Bongo, Sterling y Cutlass, la marca Music Man apunta a sonidos más pesados ​​y libres de ruido. Al mismo tiempo, el fabricante ha buscado producir bajos que ofrezcan comodidad, estabilidad y velocidad desde la década de 1970.

Como resultado, sus líneas ofrecen versatilidad para tocar diferentes ritmos, con pastillas agresivas, brazo pesado y ecualización poderosa. Así, es posible notar un sonido entre el funk y el rock, algo perceptible en los sonidos de Flea, de Red Hot, y Cliff Williams, de AC/DC.

El rango de precio de un Music Man va de USD 600 – 1.000 / MXN 12.000 – 20.000

7. Schecter

Con un tono especial para el heavy metal y el hard rock, Schecter tiene una buena relación costo-beneficio y modelos famosos, como el Stiletto.

Caracterizado por su gran calidad, ya ha contado en su sala de usuarios con grandes bajistas, desde los más antiguos hasta los actuales. Entre ellos se encuentran Johnny Christ de Avenged Sevenfold, Simon Gallup de The Cure y Robert DeLeo de Stone Temple Pilots.

Dependiendo de la línea elegida, el rango de precio de un Schecter ronda los USD 8000 / MXN 16.0000.

¿Conseguiste elegir tus marcas de bajos eléctricos favoritas?

Con este material ya conoces bien las principales marcas de bajos eléctricos, ¿verdad? Cada uno tiene un timbre específico, que empareja diferentes géneros musicales, presentando sus particularidades.

Ahora, aprovecha para compartir este post con tus amigos, para que ellos también se adentren más en el mundo de las cuatro cuerdas. ¡Mantente atento al blog de Cifra Club y hasta la próxima!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK