Cifra Club

Aprende a superar tu miedo escénico en 11 tips

Descubre cómo superar el miedo escénico y tocar en público con confianza. ¡Consejos prácticos y eficaces para lograrlo!

Una gran cantidad de personas ha sufrido alguna vez en su vida con el miedo escénico. Si tocas un instrumento o cantas, así seas experto o estés iniciando, seguro lo has vivido al momento de presentarte en público. La parte buena: es posible remediarlo con un poco de esfuerzo y paciencia.

Músico con una guitarra con miedo
El miedo escénico es un factor que perjudica a los músicos (Foto: Reproducción/Freepik)

Vamos a hablar un poco más sobre el tema y contarte algunos tips para empezar a superarlo.

¿Qué es el miedo escénico?

Así como la melofobia, el pánico o miedo escénico está estrechamente relacionado en cómo nos podemos desenvolver en nuestra carrera musical. Este se trata de un trastorno de ansiedad que nos afecta al momento de hablar, tocar o cantar en público.

Siempre relacionado al momento de enfrentarnos al público y mostrarnos como protagonistas. 

Este trastorno puede pasar de un simple miedo que nos hace sudar, sentirnos ansioso, con latidos más rápidos y paralizados, hasta una sensación compleja que nos hace evitar a toda costa estas situaciones.

Cómo se desenvuelva estará desarrollado a cómo lo enfrentamos y sus causas. Algunas de ellas pueden ser miedo al fracaso, inseguridades, anteriores experiencias negativas y mucho más.

¿Cómo superar el miedo escénico?

Ahora que ya conoces un poco más sobre el miedo escénico, te enseñamos estos tips que reunimos para ayudarte a superarlo.

¡Míralos a continuación!

Identificar

Este es tal vez un tip que pueda servir para la mayoría de nuestros miedos: saber identificarlos es el primero de nuestros pasos. Aunque te pueda parecer algo muy básico, realmente hay muchas personas que sienten miedo escénico sin saber qué es esto.

Mantente en constante análisis antes tus emociones y síntomas cuando estás cerca de hablar o tocar en público, o pide ayuda para identificarlo con tus amigos.

Planificar

Una forma de vencer la ansiedad que nos provoca el miedo escénico es planear desde antes cómo será nuestra presentación. Pensar en las palabras que dirás, como te portarás y cómo enfrentarás alguno de los errores más comunes que puedan suceder, es una manera de mantener controlado el miedo.

Planeamiento con stickers
Hacer planes concretos puede darte la confianza necesaria (Foto: Reproducción/Freepik)

Practicar

¿Ya tienes todo planeado? ¡Es momento de practicar antes de la presentación! Al practicar lo que irás tocar y cantar, cómo comenzará y finalizará tu momento de estar en público, puedes manejar mejor situaciones inesperadas.

No huir del miedo

Este es uno de los errores más comunes cuando hablamos de miedo escénico. Aunque a veces pueda parecer mejor evitar la ansiedad que nos provoca enfrentarnos a una situación como esta, huir solo ocasiona que nuestros miedos crezcan.

Tampoco se trata de simplemente enfrentarlos cuando sentimos que no es posible. En este caso, si el miedo es aún más grande y paralizante que nuestra voluntad de enfrentarlo, tal vez sea el momento de buscar ayuda profesional para un diagnóstico y mejores herramientas.

Respiración

Cuando hablamos de miedo escénico, los ejercicios de respiración pueden ser increíbles aliados para los momentos más estresantes en la presentación. Para ello existen ejercicios más sencillos, como mantener la respiración y luego soltarla poco a poco, hasta los más complejos.

Mira a continuación algunos ejercicios que podrían ayudarte a manejar mejor este miedo:

Ser positivos

Mantente positivo antes, durante y después de la presentación. Ser músico nunca fue un camino fácil, pero confiar en tus habilidades y talentos es parte de la profesión. Cuando sientas que nada está saliendo bien o que todo irá mal durante ese momento, confía en ti y practica tu autoestima.

Cuando empezamos a sentir que todo podría salir mal, nos ponemos más nerviosos y el miedo escénico nos ataca fácilmente.

Disfrutar

Recuerda que haces esto porque amas cantar o tocar tu instrumento favorito. Estás haciéndolo porque desde que empezaste a aprender era tu sueño mostrarle al mundo lo que haces, entonces, ¿por qué no relajarse y solo pensar en lo mucho que amas la música?

Cuando dejas de pensar en la presión de hacerlo bien o el hecho de tener que no sentir miedo, tu autopercepción mejora y empiezas a enfocarte en lo más importante: pasarla bien.

Buscar nuestro lado racional

Los miedos siempre responden a nuestro lado más irracional, entonces, una buena manera de enfrentarlos es apelar a nuestro lado racional.

Uno existe gracias al otro y el equilibrio es importante en esos momentos que hablamos de miedo escénico. Enfócate en pensar en lo bueno que eres haciéndolo, tus conquistas anteriores o buscando el comentario de alguien que te ayude a recordar que el miedo a equivocarse o ser pésimo en algo no es tan catastrófico como parece.

Buscar apoyo

Nuestros amigos, familiares y demás personas que nos acompañan y apoyan en cada momento de nuestras vida, también pueden ayudarnos a superar nuestro miedo escénico. Piensa que no siempre podemos apelar a ese lado racional, positivo y tranquilo que necesitamos, para ello están nuestros cercanos que nos toman de la mano y ayudan en el camino.

Dos mujeres dan apoyo emocional
El apoyo de las personas que amamos es importante para crear confianza (Foto: Reproducción/Freepik)

Un comentario realista en el momento indicado puede ser ese empujón que necesitábamos para descubrir: en realidad mi ansiedad estaba engañándome y puedo con este desafío.

Técnicas visuales en el escenario

Un clásico cuando hablamos de miedo escénico son las técnicas que existen para evitar el contacto visual con nuestro temido público. Y esto sin parecer que estamos perdidos en el escenario con miedo.

Una de las más conocidas es mirar al fondo como si nos enfocamos en ese vacío que no va a juzgarnos. Sin embargo, nuestra favorita es invitar a alguien que apreciamos al show y dirigir nuestra mirada a esa persona de confianza en toda la presentación.

No tener miedo de buscar ayuda

Todos estos tips pueden ser realmente exitosos cuando hablamos de un miedo escénico que nos hace más difícil hacer lo que amamos. Sin embargo, no todo mundo vive igual este miedo y hay quienes se sienten impedidos a poder superarlo de manera saludable.

En este caso siempre es buena idea buscar ayuda profesional para comenzar con herramientas dirigidas a nuestros miedos y síntomas.

¿Conoces a alguien que sufre de miedo escénico? ¡Comparte estos tips para ayudarle a superarlo!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK