Cifra Club

Los 10 mejores artistas de jazz de todos los tiempos

¡Conoce en este post los artistas de jazz que marcaron la historia de la música!

¿Quiénes son los más grandes artistas de jazz de la historia, ese género que va más allá de cualquier moda o tendencia? ¿Quiénes siguen siendo relevantes y actuales, por mucho que pase el tiempo? Esta es una pregunta difícil, al fin y al cabo, hay tantos nombres que no cabrían todos en un solo post.

Miles Davis es uno de los artistas de jazz más reconocidos de la historia
El increíble Miles Davis con su trompeta (Foto/Reproducción/Internet)

Por cierto, una curiosidad que demuestra la relevancia de este estilo: ¿sabías que la UNESCO celebra el Día Internacional del Jazz el 30 de abril? Te ha dado curiosidad nuestra lista, ¿verdad? Entonces prepara tus oídos y dale play a tu tema de jazz favorito para acompañar la lectura.

¿Cómo definimos a los mejores artistas de jazz?

La idea aquí es destacar a los más grandes artistas de jazz, teniendo en cuenta su historia, su legado para la música y el grado de innovación que promovieron. Ya sea por su audacia, armonías diferentes, voz notable o por dialogar con movimientos poco comunes hasta entonces. ¡Disfruta de la lectura y sube el volumen de la música!

Miles Davis

Miles Davis se destacó como el trompetista de jazz más innovador. Responsable por grabar el álbum más vendido de todos los tiempos del género (Kind of Blue, en el 59), mezcló el jazz con la música clásica a mediados de los años cincuenta.

Además, revolucionó al unir el rock y el funk a su género musical, haciendo lo que llamamos fusion. Entre sus creaciones, se destaca la canción So What. Y, por si fuera poco, también dialogó con el hip hop en los años 90, con la famosa The Doo-Bop Song.

Louis Armstrong

¿Quién iba a pensar que el niño que creció rodeado de pobreza en Nueva Orleans se convertiría en uno de los más grandes trompetistas de la historia? Louis Armstrong es un héroe para muchos. Después de todo, además de todo su talento, rompió las barreras raciales y se convirtió en una celebridad.

Famoso por su gran voz en la clásica y sencilla canción What a Wonderful World, hizo importantes alianzas en el jazz. Es el caso de Ella Fitzgerald, con quien grabó dos álbumes históricos: Ella and Louis (1956) y Porgy and Bess (1958).

Ella Fitzgerald

De Virginia para el mundo, Ella Fitzgerald se ganó el título de “Reina del Jazz” e hizo honor a ese reinado durante toda su vida. Con unas dotes vocales inigualables, sabía como nadie combinar un tono suave con la sensibilidad emocional.

Considerada pionera de la técnica vocal de improvisación scatting, es de hecho una de las artistas más completas y grandes de la historia del jazz. Su obra incluye el álbum Sings The Cole Porter Songbook, del año 56.

John Coltrane

El talento técnico del influyente saxofonista Coltrane es capaz de conmover el alma, pase el tiempo que pase. Formó parte del Miles Davis Quintet en los años 50 y siguió en solitario una carrera brillante.

Se dice que su ideal era buscar la iluminación espiritual a través de la música. El álbum Blue Train es sin duda indispensable en la historia del género.

Billie Holiday

En una ocasión, Frank Sinatra declaró: “Salvo contadas excepciones, todas las grandes cantantes pop americanas de su época han sido afectadas de alguna manera por su genialidad”.

La historia de una infancia controvertida, en la que, según la biografía de Billie Holiday, sufrió abusos de niña, contrasta con su carrera, que fue, de hecho, notable.

Uno de sus mayores éxitos llegó en 1944, cuando firmó un contrato con Decca Records y publicó Lover Man. Como curiosidad, cabe mencionar que apareció en la película New Orleans, junto a Louis Armstrong.

Charlie Parker

Pocos músicos han demostrado ser tan influyentes y adelantados a su tiempo como el maestro del jazz Charlie Parker. El saxofonista de Kansas fue uno de los iconos del movimiento bebop de Nueva York en la década de 1940.

Desarrolló una nueva forma de tocar, apoyada en un vocabulario rítmico distintivo y vasto. Virtuoso, complejo y swingante, su estilo es inconfundible. En su obra destacamos su aclamado solo Just Friends.

Nina Simone

Parte de la santa tríada de las mujeres del jazz, junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, Nina Simone fue una niña prodigio. Como pianista clásica, mezcló sus conocimientos de blues, folk y gospel para crear una huella musical única.

Su forma de poner alma a su voz atrajo la atención y la popularidad. Activista, grabó canciones de protesta en la década de 1960, como Mississippi Goddam. Además, My Baby Just Cares For Me es una de las más prestigiosas de la carrera jazzística de la cantante.

Frank Sinatra

Frank Sinatra, conocido como “La Voz”, es un nombre histórico del jazz. Se hizo famoso en la época de las big bands. Su carrera en solitario despegó cuando firmó con Capitol Records en la década de 1950.

Fue en esa época cuando regaló al mundo diamantes en forma de discos, como Frank Sinatra Sings For Only The Lonely, por ejemplo. En este trabajo dejó claro que tenía un talento innovador y, al mismo tiempo, popular. Además, el álbum Come Fly With Me, del 58, es considerado esencial en el estilo.

Charles Mingus

Charles Mingus, uno de los bajistas de jazz más creativos, es conocido por sus composiciones altamente innovadoras. Ampliamente recordado como solista, su carrera también se destaca por el hecho de haber tocado con grandes nombres de la escena del jazz.

Es el caso de Charlie Parker, Louis Armstrong, Duke Ellington, entre otros. Se le conocía como “The Angry Man of Jazz”, y de él destacamos el álbum Ah Um, del año 59.

Chet Baker 

Aclamado nombre del cool jazz, surgió al mundo como trompetista en el cuarteto del saxofonista Gerry Mulligan. En su carrera en solitario se ganó una legión de fans con un estilo único. Parte de la crítica mostró preferencia por la faceta trompetista del artista. Por otro lado, sus fans, especialmente los adolescentes, quedaron encantados con su voz, y lo transformaron en un ídolo del pop.

La carrera de Chet Baker pasó por algunos dramas, como la adicción a las drogas y la cárcel. Vale la pena conocer su álbum del año 56, llamado Chet Baker & Crew, que muestra toda la genialidad de este gigante del jazz.

Ahora que ya conociste nuestra lista llena de grandes artistas de jazz y con un montón de canciones para disfrutar, ¿qué tal si la compartes con tus amigos? ¡Comparte este material para que más aficionados del género puedan descubrir este dossier con grandes personajes de la escena del jazz!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK