Cifra Club

Bajo activo o pasivo: ¿cuál es la diferencia entre los tipos de captación?

Finalmente, aparece el momento más esperado por el bajista: comprar el primer instrumento o adquirir uno nuevo. Junto a esto, surge la gran pregunta entre los fanáticos de las cuatro cuerdas: ¿bajo activo o pasivo? Es muy probable que te hayas enfrentado a este dilema a la hora de comprar el tuyo.

Un bajo colgado en la pared
El sonido de los graves varía según el tipo de captación elegida – (Foto/Reproducción/Internet)

Por eso, ¡hemos preparado esta lista con las principales diferencias entre bajos activos y pasivos! Saber un poco más sobre estas sutilezas hace que sea más fácil elegir la mejor opción para tu sonido.

¡No existe mejor ni peor!

Lo primero que hay que reconocer en esta disputa es que no hay mejor ni peor tipo de captación. Además de la multitud de marcas y modelos para que elijas, también está el tipo de captación. Pero, así como no existe el mejor modelo, tampoco existe la mejor captación.

Entre la captación activa y la captación pasiva de graves hay infinitas posibilidades. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Así que investiga bien antes de elegir cuál tipo vas a utilizar.

Captación activa

Esta captación es recomendable para los que les gusta un sonido más potente. Esto se debe a que los bajos activos tienen una batería de 9 voltios conectada al sistema de captación. 

A través de un preamplificador, este sistema amplifica, aún más, las frecuencias del instrumento antes de llegar al amplificador. ¡Este sistema es ideal para quienes disfrutan de la técnica del slap, ya que el flick gana definición e impacto!

El lado complicado de todo esto es que la batería puede agotarse a la mitad del espectáculo. Si eso sucede, ¡se acabó! En esta situación, ten siempre una batería de repuesto en el estuche para evitar este riesgo.

Captación pasiva

Los primeros bajos eléctricos llegaron con captación pasiva. Solo recuerda el violín bajo Höfner 500/1 de Paul McCartney para reconocer el sonido de esta captación. ¡Este sistema es mucho más simple que la captación activa!

Funciona así: unos imanes captan el sonido del instrumento que va directo al amplificador. Esto hace que el tono del bajo sea más aterciopelado, más natural. La ventaja de todo esto es que el sonido de los graves no desaparecerá durante el show.

El ruido y la fuerte impedancia son algunas de las desventajas de este sistema. Al tener imanes ligeramente más grandes que los bajos activos, las pastillas pasivas tienden a producir algunos sonidos no deseados.

Híbrido

Combinando lo mejor de ambos mundos, encontramos en el mercado contrabajos con ambos sistemas integrados. Pensando en las ventajas y desventajas de cada una de las partes, algunos fabricantes de bajos crearon el sistema activo-pasivo. Pero, ¿cómo es esto posible?

Algunos modelos vienen con una perilla (knob) o un interruptor de palanca. Entonces, simplemente selecciona cuál de los sistemas deseas usar en tu show. Pero recuerda: tanto las ventajas como las desventajas de ambos sistemas aparecen juntas aquí.

Knobs

Una de las principales diferencias entre el sistema activo y el pasivo es el número de knobs. El bajo activo tiene más que el bajo pasivo debido a su circuito interno y batería de 9 voltios.

Además, hay una knob único para el volumen en el bajo activo, que puede ser de gran ayuda cuando se trata del timbre de tu instrumento. Así que observa la cantidad de knobs y siempre ten en cuenta qué tipo de música quieres tocar.

Sonoridad

Una buena manera de elegir la mejor captación es saber qué sonido quieres conseguir. Entre la inmensidad de géneros musicales, hay canciones donde el bajo está más presente y otras no.

Ya sea un bajo activo o un bajo pasivo, puedes tocarlo todo, pero mantente atento a cómo toca tu bajista favorito. Fíjate si disfruta creando una base sólida para toda la banda o si disfruta tocando solos durante los shows. Este detalle marca la diferencia a la hora de elegir la mejor captación para tu tipo de sonido.

¿Cuál circuito? ¿Qué sistema?

¡Entre circuitos y knobs, la captación puede amplificar tu sonido aún más! Por lo tanto, ten cuidado de no cometer un error al comprar tu bajo.

Ahora que comprendes todo acerca de la captación activa y pasiva de bajos, ¿qué te parece comenzar a estudiar utilizando las herramientas de los profesionales? Conoce nuestras aplicaciones y aprovéchalas para perfeccionar tu técnica.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK