Cifra Club

Púa alternada: qué es y cómo practicarla

La púa alternada suele ser el “talón de Aquiles”, es decir, el punto débil de muchos guitarristas. Parte de la “culpa” de este problema radica en la inmediatez. Al fin y al cabo, todos queremos resultados y olvidamos que desarrollar una técnica requiere concentración, perseverancia, paciencia, entre otros fundamentos.

John Petrucci ejecuta la técnica de la púa alternada, durante el concierto de Dream Theater
El guitarrista John Petrucci es uno de los músicos más adeptos a la técnica de púa alternada (Foto/Divulgación)

Sin embargo, ¡te traigo buenas noticias! Este post reúne los 6 mejores ejercicios para poner al día tu púa alternada. A lo largo de este post, tendrás a tu disposición tablaturas, backing tracks y videos.

¡Prepara tu guitarra, saca tus púas y a practicar!

¿Qué es púa alternada?

La púa alternada es una técnica que se aplica a varios instrumentos de cuerda, incluida la guitarra eléctrica, la mandolina, el ukelele, la guitarra acústica, entre otros. Indispensable para guitarristas de todos los niveles, esta técnica tiene como entusiastas músicos como John Petrucci, de Dream Theater; Steve Morse, de Deep Purple; Yngwie Malmsteen, el maestro del virtuosismo; y Eddie Van Halen, el guitar hero que no necesita presentación. Por lo tanto, este fundamento es dominado por la mayoría de los músicos que son inspiraciones para los fanáticos de las cuerdas.

Mira el video de Through The Fire And Flames, de DragonForce, una canción que cuenta con la púa alternada:

En resumen, podemos decir que la púa alternada consiste en utilizar una púa siempre haciendo movimientos alternos, es decir, hacia arriba y hacia abajo. Además, cabe destacar que esta técnica se puede utilizar en riffs, licks y solos, lo que significa que su aplicabilidad nunca será limitada.

¡Conoce las diferencias enre riff y lick en este post!

Por último, la púa alternada ahorra movimientos y le da al músico más agilidad. Sin embargo, esta libertad no tiene la función de convertirte en un guitarrista más rápido. Después de todo, esta técnica puede y también debe usarse en ejecuciones con ritmos más lentos.

Ahora que hemos hablado de este concepto, ¿qué tal si pasamos a la parte práctica?

¿Cómo practicar la púa alternada?

Este post está dirigido a los guitarristas que se encuentran en un nivel intermedio, así como a los que quieren potenciar sus habilidades y subir en la jerarquía de aprendizaje. En otras palabras, los ejercicios que aquí se proponen están a tu alcance, siempre que tengas foco y persistencia.

En primer lugar, elige el tipo de púa que vas a utilizar. Lo ideal es una púa firme, es decir, las que tienen un grosor entre 0,7 mm y 1 mm. Lo importante es que no se doble durante la ejecución de la técnica. Por otro lado, hay que evitar las púas demasiado gruesas porque tienden a raspar la cuerda y, en consecuencia, no producen un sonido preciso.

La púa alternada debe ejecutarse con púas más firmes
La elección de la púa adecuada es fundamental para la correcta y cómoda ejecución de esta técnica (Foto/Pexels)

En la primera parte haremos dos ejercicios de práctica pura de púa alternada. Para ello, sujetaremos las cuerdas de la guitarra sin apretar ninguna casa, dejando el sonido atrapado. Más adelante, en otro post, practicaremos la púa alternada así como los movimientos de la mano izquierda.

Junto con este material incluimos un archivo de audio de cada ejercicio reproducido a un ritmo lento y a un ritmo más rápido. Intenta seguir cada ejercicio tal y como se ilustra en el audio. También es importante que practiques con la ayuda de un metrónomo.

Ejercicio I

Vamos a dividir este ejercicio en cuatro partes. Lo importante aquí es sujetar las cuerdas de la guitarra, sin apretarlas en ninguna casa. Toca las secuencias que aparecen a continuación utilizando la púa alternada.

  • Practica tocando la púa en cada cuerda. Presta atención cuando llegues a la primera cuerda, porque la dirección de la púa siempre será alternada.

Ahora escucha el ejercicio en el ritmo más lento:

¿Ves lo fácil que es?

La segunda parte de este ejercicio puede parecer un poco más complicada. Preste mucha atención a los detalles que aparecen a continuación:

  • Toca la púa dos veces en cada cuerda, siempre comenzando con la púa hacia abajo al cambiar de cuerda.
Tablatura para fazer exercícios de palhetada alternada

A continuación, escucha la ejecución del ejercicio en velocidad lenta y rápida respectivamente.

Si logras ejecutar el ejercicio anterior con éxito, es el momento de practicar la tercera parte:

  • Practica tocando la púa tres veces en cada cuerda. Este tipo de ejercicio requiere una mayor atención para que al cambiar de cuerda no se repita el movimiento anterior.

Para orientar la ejecución, escucha atentamente los siguientes audios. Primero, tenemos el ritmo lento y, luego, vamos al ritmo más rápido.

Para realizar la cuarta y última parte de este ejercicio, necesitas mucha concentración. Respira, relájate y no dejes que la ansiedad se apodere de ti. Observa bien:

  • Practica tocando la púa cuatro veces en cada cuerda. A partir de cierto ritmo, este ejercicio requerirá mayor velocidad.

A continuación, puedes reproducir los audios relacionados con esta fase de nuestro primer ejercicio de púa alternada.

Como habrás comprobado, el grado de dificultad no hace más que aumentar. “¡No pain, no gain!”. No te desanimes. Una vez que hayas dominado el Ejercicio I, pasa a la siguiente fase.

Ejercicio II

Manteniendo el patrón de lo que entrenamos en el Ejercicio I, utilizaremos el salto de cuerda en la construcción de los patrones del Ejercicio II. El salto de cuerdas dificulta un poco la movilidad de la mano derecha con el sincronismo del toque de púa. Por lo tanto, los siguientes ejercicios deben entrenarse de la misma manera y al mismo ritmo que los anteriores. Para facilitar el aprendizaje, proponemos una nueva división de lo que se practicará.

  • Practica el salto de cuerda manteniendo un “pedal” en la sexta cuerda con dos púas alternadas y luego toca la púa una cuerda a la vez hasta llegar a la primera. Las púas en las otras cuerdas se alternarán siempre.

Para llevar a cabo la ejecución de la tab anterior, reproduce los audios a continuación:

Bastante fácil, ¿no? Ahora observa cómo será el siguiente paso del ejercicio:

  • El salto de cuerdas ahora se realiza con un pedal en la sexta cuerda y tocando la púa tres veces. Todos los saltos se tocarán con la púa hacia arriba.

¡Cuidado con el siguiente corte del ejercicio! Es un poco más difícil, pero no imposible.

Arriba tenemos una ejecución de salto de cuerdas con una progresión de cuatro toques de púa por cuerda.

¡Escucha y practica en ambos ritmos!

Para terminar el Ejercicio II, vamos a dar un plus al paso anterior. Mira la imagen a continuación:

  • Tenemos salto de cuerda con una progresión de cuatro toques de púa por cuerda.

Tranquilízate, no es complejo. Además, a continuación encontrarás el recurso para guiar la ejecución.

Si llegaste hasta aquí, significa que lograste cumplir con los dos primeros ejercicios de púa alternada. Ahora es el momento de repasar estas lecciones y practicar hasta que puedas ejecutar estos fundamentos con eficacia.

Más ejercicios de púa alternada

Este tipo de ejercicios puede considerarse como un entrenamiento. En este sentido, es importante practicarlos diariamente.

Para esta primera parte de nuestro estudio de la púa alternada, hemos visto ejercicios que trabajan exclusivamente con la mano derecha, o la mano que hace el compás. En el próximo post, explicaré más fundamentos que implican ambas manos. De cualquier manera, tendrás suficiente contenido para desarrollar tu interpretación de esta técnica de guitarra tan fundamental. ¿Nos vemos allí?

Ah, y no te olvides de compartir el link de este post con las personas que quieren evolucionar más y más en los instrumentos de cuerda.

Lee también

Ver más posts
OK