Cifra Club

Todo sobre la biografía de Bob Dylan, ícono del folk

En este post, hemos reunido todo lo que necesitas saber para entender quién es la leyenda de la música y todo sobre su biografía: el legendario Bob Dylan.

Bob Dylan en foto blanco y negro
Genio, revolucionario e incomparable: así es Bob Dylan (Foto/Reproducción/Internet)

Ser uno de los nombres más importantes del arte no es suficiente para definirlo. Al intentar explicar la biografía de Bob Dylan, llegamos a la conclusión de que es necesario ampliar la idea de quién es Bob Dylan. Icono de la canción protesta, trovador, poeta… y mucho más. Justo cuando creemos que lo hemos entendido, él nos muestra que no es nada de eso.

Por ejemplo, Robert Zimmerman (su nombre de nacimiento) no apareció en la inauguración del Bob Dylan Center, un museo en su honor. En otras palabras: Dylan siendo Dylan. Pero, como dijo la cantante Patti Smith en el evento, “él está en todas partes”.

Entiende la biografía de Bob Dylan a partir de su obra

Cabe recordar que el compositor llegó a rechazar el Premio Nobel de Literatura, que le fue concedido en 2016. Quizás su imagen viralizada durante la grabación de We Are The World ayude a entender quién es realmente Bob Dylan.

Pero si faltan definiciones, queda un gigantesco universo musical en el que sumergirse. Así que esto es exactamente lo que haremos en este post.

Bob Dylan y la reinvención de la canción protesta

Bob Dylan fue a Nueva York en 1961 para conocer a Woody Guthrie, el que estampó en su guitarra la frase “this machine kills fascists”. En la ocasión, Guthrie, héroe folk de la protesta, estaba luchando contra un cáncer. Dylan acabó instalándose en la ciudad y, unos meses después, rindió homenaje a su ídolo en Song To Woody, tema de su álbum debut en 1962.

El sello del folk obrero era contar las historias reales de los trabajadores que luchaban contra la opresión capitalista. Pero Dylan no sólo heredó esa vena, sino que la amplió. Así, llevó la narrativa – hasta entonces restringida a los oyentes de clase proletaria – a un público más amplio: jóvenes, rockeros, consumidores de arte…

Ahora, la música pop, de las fiestas y de la radio, también podría estar involucrada. Además, no podemos dejar de mencionar que las semillas del punk rock también se estaban sembrando aquí.

Primero adaptando canciones tradicionales, Dylan pronto empezó a cantar sus propias creaciones. Algunas de ellas son Masters of WarBallad Of Hollis BrownOnly A Pawn In Their Game (esta última basada en un asesinato político).

Algunos años más tarde, el tono político asumiría un ropaje menos panfletario y más introspectivo, como en el clásico Knockin’ On Heaven’s Door, marcante en la biografía de Bob Dylan.

Esta postura lo convirtió en un icono de las causas sociales. Tan solo un año después de publicar su primer álbum, se presentó en la Marcha de Washington por el Trabajo y la Libertad.

La vocación de contar historias reales está presente en toda la carrera del artista. Otro de sus grandes éxitos es Hurricane, que discurre por la historia del boxeador Rubin “Hurricane” Carter.

Bob Dylan, el trovador del rock

Un cierto día de 1965, el entonces fenómeno folk se presentó con una guitarra en un festival del género, el festival de folk de Newport. En ese entonces, fue descalificado y llamado Judas por los puristas del movimiento, lo que marcó su transición del folk al rock.

Esto se debe a que su misión iba más allá de la causa social, ya que lo que Dylan realmente quería era hablar de lo humano. Entonces, pasó a cantar sobre los problemas del hombre de su tiempo.

Su segundo álbum, The Freewheelin’ Bob Dylan, comienza con unos versos impactantes: “¿Cuántos caminos un hombre debe de caminar antes de que lo llames hombre?”, del himno Blowin’ in the Wind.

En el mismo álbum aparece el clásico A Hard Rain’s A-Gonna Fall, escrito durante la crisis de los misiles en Cuba. Desde The Times They Are A-Changin’ (1964) hasta Murder Most Foul (2020), la huella de cronista del mundo que le rodea siempre ha estado en Dylan. Así, influyó a muchos artistas de distintos géneros y épocas.

Al anunciar su cuarto álbum, con el apropiado nombre de Another Side of Bob Dylan, el cantante afirmó que ya no quería ser “portavoz”. Su nueva faceta fue explícita en temas como My Back Pages.

Casi una década más tarde, Dylan publicaría Forever Young, una bendición paterna para su hijo Jakob, que entonces tenía tres años. Y en los años 90, a sus 50 años, Not Dark Yet reflexionaba sobre el hecho de envejecer.

Dylan, el poeta

Hasta principios de los años 60, la música pop no traía letras muy elaboradas. El rock, el ritmo más relevante entre los jóvenes, hablaba básicamente sobre relaciones, fiestas y coches. Sin embargo, Bob Dylan consiguió ampliar el contenido.

Junto con el estilo moderno, Dylan introdujo influencias de varios géneros literarios. Mira, por ejemplo, Subterranean Homesick Blues. El clip trae al autor mostrando carteles con palabras que marcan la letra de la canción. Además, al fondo, está el poeta Allen Ginsberg, icono de la generación beatnik.

Para que te hagas una idea, ese estilo de letras largas e ininterrumpidas, presente en clásicos como It’s Alrigh, Ma (I’m Only Bleeding), proviene de la literatura beat. Es una técnica de escritura llamada “flujo de conciencia”.

Además, otras canciones se inspiran en varios nombres de la literatura, como Charles Baudelaire, Andre Breton, William Blake y T.S. Elliot. Algunas de estas canciones son:

Ni siquiera la Biblia se escapa, ya que All Along the Watchtower trae ecos del libro de Isaías. También Babilonia y el Apocalipsis aparecen en Jokerman.

A partir de todas estas luces, Bob Dylan creó una galaxia infinita y particular, pero que funcionó. En 1965, Like a Rolling Stone alcanzó el número 1 en las listas americanas e inmortalizó el estilo de Bob Dylan de escribir, cantar y ser.

Luego vendrían Jim Morrison, Renato Russo y muchos otros. Con ellos, poemas cantados, ricos en referencias artísticas de todo tipo. Y con ello, las letras de la música pop cambiaron para siempre.

Bob Dylan y el amor

Cuenta la leyenda que, una vez, Bob Dylan escuchó Love Is Just a Four-Letter Word en la voz de Joan Baez. Después de elogiar la canción, le recordaron que él mismo era el autor.

Simple, angustiosa y atrevida, esta canción es un buen ejemplo de cómo Dylan aborda el tema. Otra muestra es It Ain’t Me Babe. En ella, su voz gangosa suena al mismo tiempo burlosa y elegante.

La desilusión amorosa también está presente en los versos de It’s All over Now, Baby Blue. Por otro lado, en Just Like a Woman, Dylan aborda las contradicciones presentes en la visión que un hombre tiene de su esposa.

A su vez, el álbum Blood On The Tracks es, en su totalidad, uno de los aireados de trapos sucios más poéticos que se puedan conocer. Uno de los hijos de Bob, Jakob, ha dicho que escuchar el álbum es como oír hablar a sus padres.

La ruptura del cantante con Sara Dylan se describe en joyas como Tangled up in Blue, If You See Her, Say HelloIdiot Wind. Estuvieron casados durante 12 años y tuvieron cuatro hijos.

Todos los mundos de Dylan

Nuestro homenajeado de hoy ha sido grabado por más de 2000 artistas. Ha pasado por el folk, el rock, la música psicodélica, el blues y el country. Tuvo su etapa cristiana, hizo un disco de versiones con Frank Sinatra… En su mejor etapa, desapareció de los escenarios y se fue a grabar estándares de la música americana en un sótano en el campo.

Han sido más de ocho décadas de vida, seis carreras y muchas encarnaciones. La única forma de saber realmente quién es Bob Dylan es escuchar alguna de las más de 500 canciones escritas por él. La respuesta, como él mismo cantó, “is blowin´ in the wind” (”está soplando en el viento…”).

Si te gustó este post especial, no dejes de compartirlo con tus amigos y amigas. Sin duda, ¡más gente estará interesada en saber más sobre la biografía de Bob Dylan!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK