Cifra Club

Anatomía de la guitarra: ¡Descubre cómo el sonido llega a tus oídos!

¿Ya te has puesto a pensar en la anatomía de la guitarra? Como todo lo relacionado con nuestra compañera de todas las horas, ¡este es un asunto fascinante! A continuación, podrás observar las partes de la guitarra y un esquema de cómo sale el sonido del instrumento.

Conoce tu guitarra y sé un músico más completo (Imagen/Divulgación)

En las próximas líneas, vamos a explicar un poco las partes que forman el instrumento y el camino que el sonido recorre hasta llegar a nuestros oídos. Lee hasta el final, pues el contenido te va a ayudar a tener una intimidad aún mayor con tu guitarra.

Partes de la guitarra

Clavijero

También se le conoce como headstock y está ubicado en la parte de arriba de la guitarra. Es por ahí que generalmente se graba la marca del instrumento.

Clavijas

Es el conjunto de pequeñas piezas que controlan la afinación. Pueden ser hechas de metal o de plástico.

Cajuela

Es la parte que une el clavijero con el mástil de la guitarra. Las cuerdas pasan por la cajuela y en seguida son dirigidas hasta las clavijas para la afinación.

Mástil

Es la pieza que le sigue a la cajuela. En el interior del mástil, la guitarra almacena un tensor, que es la pieza responsable por controlar la envergadura del mástil obedeciendo la tensión de la cuerda. Como las cuerdas de acero tienden a tener una mayor tensión, el tensor puede ajustarse y así evitar que el mástil se deforme.

Trastes

Son los pequeños filetes de metal que separan las casas en el mástil del instrumento. De este modo, cada casa sumada al traste es el factor que divide la escala de semitonos.

Zoque

El zoque es la parte que fija el mástil a la lateral de la guitarra.

Cuerpo o caja

Es la caja acústica, esto quiere decir, la pieza responsable por amplificar el sonido de las notas de la guitarra.

Tapa

Es la parte de adelante del cuerpo del instrumento.

Boca

Está ubicada en la tapa, la boca es la responsable de hacer la trasmisión de las ondas sonoras de la guitarra. Al rededor de la boca está ubicada la roseta, la simpática pieza que protege la madera para evitar desgastes.

Puente

Es la pequeña parte ubicada debajo de la boca en la caja acústica del instrumento. Además de sujetar las cuerdas, el puente influye en el cambio del tono de la guitarra.

Selleta

Es una pequeña pieza fija en el puente. Influye en la afinación, en el timbre e, incluso, en el volumen del sonido de la guitarra.

La física lo explica

Basados en las enseñanzas de Charlene Peruchi, curadora del sitio web Física de los Instrumentos Musicales, aclararemos los cuatro fenómenos de la física que ocurren dentro de la caja acústica de la guitarra.

Gustavo y la guitarra son compañeros inseparables (Imagen/Divulgación)

Trabajando en concordancia, el cuarteto físico hace posible que el sonido del instrumento se convierta en la música que llega a nuestros oídos.

Reflexión

El famoso “chocó y volvió” ocurre cuando una nota alcanza un obstáculo y, en un determinado intervalo de tiempo, regresa al medio de propagación, manteniendo las características de la onda inicial.

En el caso de la guitarra, la reflexión ocurre cuando las notas sonoras dentro de la caja acústica chocan en sus paredes.

Superposición

También conocida como interferencia, este fenómeno ocurre cuando sus ondas son superpuestas, esto quiere decir que, una onda queda encima de la otra. Hay dos tipos de superposición: 

  • Constructiva: cuando dos o más valles o crestas se suman y originan un nuevo punto con luz más intensa.
  • Destructiva: cuando un valle y una cresta se substraen y originan un punto oscuro.

En el caso de la guitarra, la superposición ocurre cuando las ondas son propagadas y reflejadas dentro de la caja. Cuando hay una interferencia constructiva, las ondas aumentan su amplitud, y cuando hay una superposición destructiva, las ondas se anulan.

Resonancia

Conforme explica el sitio web Física de los Instrumentos Musicales, “ocurre cuando un sistema físico recibe energía por medio de excitaciones de frecuencia igual a una de sus frecuencias naturales de vibración. Así, el sistema físico empieza a vibrar con amplitudes cada vez mayores”.

Cuando el asunto es la guitarra, la resonancia aumenta las amplitudes sonoras y, literalmente, promueve la amplificación del sonido. ¿Cómo? Bastante simple, las vibraciones de la madera y las que vienen por el aire entran en resonancia con el aire que está dentro la caja.

Detalle: su formato en ocho hace posible el aparecimiento de incontables modos de vibración.

Difracción

Ocurre cuando una onda esquiva un obstáculo o una abertura. Un ejemplo práctico es cuando estás en tu cuarto y escuchas lo que tu mamá dice en la sala.

Al tratarse de una guitarra, las ondas circulan por la caja y salen por la boca de la caja acústica del instrumento. Recorren el formato de ocho de la guitarra y la forma circular de la boca.

Si llegaste hasta aquí, seguramente pudiste entender un poco más sobre cómo funciona esta magia. Recuerda que el conocimiento musical es infinito, esto quiere decir que después de aprender un fundamento, ¡no debes parar con tus estudios! Y no te olvides, en caso de dudas, ¡tus amigos de Cifra Club están listos para ayudarte!

Lee también

Ver más posts
OK