Cifra Club

Biografía de Charly García: de Sui Géneris a ser una estrella del rock argentino

Te presentamos la vida y hechos marcantes de la biografía de Charly García.

Si amas el rock argentino y te consideras todo un fan de este movimiento, tienes que conocer la biografía de Charly García, uno de los pioneros y leyendas de este género.

Charly García posa para foto blanco y negro
Charly García es un ícono del rock latinoamericano (Foto/Reproducción/Internet)

Además de ser uno de los protagonistas vivos más importantes del rock latinoamericano, este músico ha sabido renovarse en más de 40 años de carrera.

¿Quieres saber más sobre la biografía de Charly García? ¡Lee a continuación!

¿Quién es Charly García?

Nacido en Argentina el 23 de octubre de 1951, Carlos Alberto García es un músico, compositor, vocalista y productor con más de 40 años de carrera. Además, es uno de los protagonistas insignes de lo que sería en movimiento de rock argentino del siglo pasado.

Junto con otros artistas de la talla del mítico Gustavo Cerati (pieza clave del rock argentino), Charly García llegó para ser uno de los creadores de las características actuales del rock latinoamericano. Fue miembro fundador de Sui Géneris y Serú Girán, para finalmente destacarse como solista.

Gustavo Cerat y Charly García juntos posan para la foto abrazados
Charly García y Gustavo Cerati forman parte del movimento del rock argentino (Foto/Reproducción/Internet)

En la actualidad, es ganador de un Grammy y ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

De músico prodigio a estrella de rock argentina

La fama le llegó a Charly García casi como si se tratara de un guión para película. Talentoso desde la cuna, sus padres supieron desarrollar y apoyar sus talentos.

Sin embargo, el camino de estrella de rock no era lo que querían para él. Y casi como un deseo concedido a un niño, Charly se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del rock antes de siquiera tener 30 años.

Niño de la música clásica

Charly García siempre tuvo un talento nato para la música y sus padres percibieron esto a la corta edad del niño. Así que con solo 4 años entró en el prestigioso conservatorio Thibaud Piazzini.

Además, también recibía clases particulares de piano que lo ayudaron a graduarse del conservatorio con la corta edad de 12 años. Entrando a la adolescencia, Charly García ya era un músico formado, pero lo clásico no era su estilo en ese momento.

Después de escuchar a los Beatles, algo había cambiado en él. Reemplazó el piano por la pasión de la guitarra eléctrica. Así nació su primera banda llamada To Walk Spanish en el furor de su adolescencia.

Sui Géneris: años 70s y fama del artista

De un grupo de amigos que tocaban porque amaban la música, nació Sui Géneris. Su debut fue en la graduación del colegio donde ellos estudiaban, sin darse cuenta este sería el primer paso para la fama.

Después de algunos tropiezos, intentar grabar como banda y la nueva amistad de Charly García con Nito Mestre, Sui Generis pasaría de ser una banda a un dueto. A este también se le sumó la voz en coros de María Rosa Yoro, quien era la pareja de García.

Desde ese pequeño debut en 1968 habían pasado 4 años, y solo hasta ese momento Sui Géneris conseguía grabar su primer álbum de estudio. Era finales de 1972 y por fin Charly García estaba logrando su sueño de vivir de la música.

Las canciones eran juveniles, rebeldes y pegajosas, y ya para 1973 Sui Géneris ocupaba un puesto importante en la movida del rock argentino. Puesto que compartiría con otros grandes como Luis Alberto Spinetta.

Seguido grabaron Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974). Este último llevaría a la banda a situaciones complejas debido a los problemas políticos de Argentina y Uruguay.

En medio de un ambiente de conflicto político, la instauración de dictaduras en Latinoamérica y la presión de los productores, Sui Géneris se separa. Sería uno de los acontecimientos más inesperados de la banda que estaba en la cúspide de su fama.

Antes de separarse realizan un último concierto en Luna Park, titulado Adiós Sui Generis. Tal fue el éxito que deciden hacer otra convocatoria también exitosa, con grabaciones y hasta una película.

Después de Sui Géneris

Luego de la desaparición de Sui Géneris, el músico estuvo en dos proyectos, uno paralelo y otro posterior. Se tratan de PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros, respectivamente, que marcan la biografía de Charly García.

Estos fueron parte de la transición y declive del artista luego de alcanzar la fama en Argentina. En medio de una de las dictaduras militares más terribles de Latinoamérica y sin mucho dinero, lograr otro éxito era complejo.

Con La Máquina de Hacer Pájaros logró conseguir algunas presentaciones y algo más de reconocimiento. Lanzaron dos álbumes, La máquina de Hacer Pájaros (1976) y Películas (1977). Luego la banda se disolvería.

En el caso de PorSuiGieco, solo publicaron un álbum con el mismo nombre en el año 1976, momento de la separación de Sui Géneris. Después de estos fracasos, Charly viajaría a Brasil donde se establecería con su pareja por un tiempo.

Resurgimiento: Serú Girán y carrera como solista

Después de la fama de Sui Géneris y su tiempo de retiro en Brasil, huyendo de la dictadura en Argentina, Charly necesitaba renovarse. Este es uno de los periodos más críticos del artista que marcaron su música.

Serú Girán

Charly estaba atravesando por uno de sus momentos más críticos económicamente y artísticamente. Pero para 1978 había regresado a Argentina para formar su nueva banda: Serú Girán.

Esta estaría conformada por el antiguo baterista de su anterior grupo, Oscar Moro, Pedro Aznar que sería el bajista (solo tenía 19 años), y David Lebón. Este último y Charly García serían los compositores de la banda.

A pesar de tener la banda completa, aún carecía del dinero para poder grabar su primer álbum. Con muchas dificultades la banda logra lanzar su álbum llamado Serú Girán (1978).

Al principio no fue un álbum que llevó al éxito al grupo, pero si fue un punto de partida para lo que sería otra mítica banda argentina de rock. Poco a poco Serú Girán fue evolucionando llegando a ser una de las bandas más escuchadas en su momento.

Llegaron a publicar tres álbumes más, aparte del primero, y estos son: La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980), Peperina (1981) y Serú ’92 (1992).

Finalmente, la banda se separa cuando Pedro Aznar pasa a formar parte de la banda de Pat Metheny. Se separan con presentaciones para despedir a Aznar, de donde surgiría su primer disco en vivo llamado No llores por mí, Argentina (1982).

Su carrera como solista

Después de la separación de Serú Girán, Charly García emprende su carrera musical como solista usando su nombre. Para ello, busca una banda con quienes tocar sus nuevas composiciones.

Él ya era reconocido en toda Argentina como ex fundador de Sui Generis y Serú Girán, que eran dos bandas muy famosas. Pero, como autor solista no tenía ninguna trayectoria en ese momento.

Para entonces, Argentina atravesaba complejas situaciones políticas con la guerra de las Malvinas, y la música extranjera estaba prohibida. Esto favoreció al músico gracias a la difusión que tuvo el rock nacional en ese momento.

Luego llega la democracia a Argentina y los aires benefician al compositor para crear música fresca. En esta época de su vida es cuando en su carrera se incluyen grandes nombres como Mercedes Sosa, Fito Páez y Andrés Calamaro.

Además, publica 13 álbumes de estudio, que son los siguientes:

  • Yendo de la cama al living (1982)
  • Clics modernos (1983)
  • Piano bar (1984)
  • Parte de la religión (1987)
  • Cómo conseguir chicas (1989)
  • Filosofía barata y zapatos de goma (1990)
  • La hija de la lágrima (1994)
  • Say no More (1996)
  • El aguante (1998)
  • Influencia (2002)
  • Rock and Roll YO (2003)
  • Kill Gil (2010)
  • Random (2017)

¿Te gustó conocer más sobre la biografía de Charly Garcia? Toca sus canciones y descubre las aplicaciones de Cifra Club que te harán más fácil destacarte como músico.

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK