Cifra Club

¿Conoces la anatomía de la guitarra eléctrica? ¡Ven a ver este tour!

Por sí misma, la guitarra eléctrica es un objeto hermoso. Una verdadera obra de arte, ¿no es verdad? El instrumento es tan fantástico, pero tan fantástico, que tocamos incluso sin tener un espécimen en la mano (#QuienNunca tocó la guitarra en el aire, que tire la primera púa).

Modelos de guitarras eléctricas
Independientemente del modelo, la guitarra siempre será una obra de arte (Foto / Internet)

Pero, ¿cómo ocurre la magia? Para entender este tema, vamos a hacer un estudio sobre la anatomía de la guitarra. Para empezar, entenderemos la parte física de una guitarra. ¡Continúa leyendo!

Partes de una guitarra eléctrica

Cuerpo: es la parte principal de la guitarra. Aquí es donde se encuentran el puente, el jack, las pastillas, los knobs y las teclas de selección. 

Brazo: conectado al cuerpo, es la pieza por la que se extienden las cuerdas. La parte posterior del brazo es la escala, es decir, el lugar en el que ponemos los dedos para tocar.

Headstock: también llamado “mano”, esta pieza se encuentra al final del brazo y es donde están las clavijas.

Clavijas: son las piezas que giramos para tensar o aflojar las cuerdas de la guitarra.

Cejilla: pieza de plástico (o metal) al final del brazo.

Marcadores de posición: puntos en el brazo que ayudan a encontrar los cuadrados 3, 5, 7 y 9. El cuadrado número 12 tiene dos puntos.

Trastes: filetes metálicos que separan las casas.

Casas: son los espacios en los que encontramos las notas en el brazo de la guitarra.

Pastillas: son los dispositivos que capturan las vibraciones mecánicas generadas por las cuerdas de la guitarra eléctrica y las convierten en señales eléctricas. La mayoría de las guitarras eléctricas tienen más de una pastilla y un selector para elegir la que queramos usar.

Selector de interrupción: son las teclas que determinan qué pastilla entrará en acción.

Jack: es la entrada de cables. Es la pieza que conecta el cable que conecta la guitarra eléctrica al amplificador.

Pino de correa: pino para fijar la correa de guitarra.

Puente: es el final donde se unen las cuerdas. Generalmente, tienen una palanca, que al activarse afloja o estira las cuerdas, movimiento que provoca un cambio de tono.

Knob o potenciómetro: son las pequeñas piezas que controlan el volumen y los tonos de la guitarra eléctrica. Intenta tocar algo con diferentes configuraciones en este controlador para escuchar la diferencia.

Escudo: sirve para proteger el cuerpo de la guitarra, así como para contener todas las partes electrónicas en el cuerpo de la guitarra.

Parte acústica de la guitarra eléctrica

Para obtener un sonido, no es suficiente simplemente conectar la guitarra al amplificador y distribuir púas. Hay una serie de conceptos y fundamentos responsables de la magia de las notas musicales.

Cuando el guitarrista presiona un dedo en una casa en particular, el sonido y la longitud de la cuerda cambian. Cuanto más largas sean las cuerdas, más bajo será el sonido producido. Otras características que cambian el sonido de la guitarra son el grosor de las cuerdas y el color de la madera.

Cuanto más gruesa sea la cuerda, más bajo será el sonido. A su vez, cuanto más oscura sea la madera utilizada en la construcción del instrumento, más amortiguado será el sonido.

Como pudiste ver algunas líneas arriba, las guitarras eléctricas están equipadas con pastillas, es decir, las guitarras tienen dispositivos que capturan las vibraciones mecánicas generadas por las cuerdas y las convierten en señales eléctricas. Básicamente, las pastillas se dividen en las siguientes dos clases:

  • Single Coil: es la pastilla magnética más simple. Esta pastilla tiene la característica principal de producir un sonido fuerte, limpio y muy brillante. Por otro lado, tiende a presentar un mayor ruido.
  • Humbucker: consta de dos bobinas simples, una al lado de la otra, con polaridades invertidas. De esta forma, el ruido captado por una es eliminado por la otra. En comparación con el sonido de los dispositivos Singles, las pastillas Humbuckers producen un sonido mucho más pesado.
Guitarra eléctrica Fender Stratocaster
Stratocaster equipada con Humbucker (cerca del puente) y dos Single Coils (Foto / Site Fender)

Ahora que tienes más intimidad con el ADN de tu guitarra, ¿qué tal si haces un sonido? Y no lo olvides: cualquier duda, ¡en Cifra Club estamos listos para ayudarte!

Lee también

Ver más posts
OK