Cifra Club

Canciones que forman parte de la biografía de Gustavo Cerati: ¡gracias totales!

El 11 de agosto de 1959 fue un día mágico en el popular barrio de Barracas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, pues es ahí que nacía un ingenioso niño y el mundo de la música nunca más sería el mismo: la biografía de Gustavo Cerati acabara de comenzar.

Músico, instrumentista, cantautor y productor discográfico, Cerati fue fundador, líder, vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda Soda Stereo, que marcó con su música la sensibilidad de varias generaciones en toda América Latina.

La biografía Gustavo Cerati a través de sus éxitos
(Foto/Reproducción/Internet)

Te invitamos a conocer la biografía de Gustavo Cerati, el maestro del rock latinoamericano, así que ¡continúa leyendo y aprende todo sobre este artista fuera de serie! 

Primeros años

Cerati demonstró sus primeros rasgos artísticos como dibujante hasta que a los nueve años tuvo un encuentro frontal con una guitarra eléctrica que lo cautivó: una modelo Gibson SG.

Durante su adolescencia fue muy productivo, creando bandas que abordaban desde el rock hasta la música afroamericana y el reggae.

Incluso formó parte de un coro religioso de su escuela en el que tuvo una controvertida participación, hay quienes dicen que llegó a dirigirlo, mientras que otros afirman que fue expulsado por indisciplina.

Hizo el servicio militar en el 79 e ingresó a la carrera de publicidad, donde conoció a otro estudiante, que además era bajista, llamado Zeta Bosio. En marzo de 1982, se integraba para conformar el trío final el baterista Charly Alberti, y así nacía Soda Stereo.

La vida le preparaba una de las más brillantes trayectorias musicales de la historia del Rock.

Soda Stereo 1984

Tan solo dos años después la banda lanzó su primer álbum llamado Soda Stereo, regalándonos de arranque lo que hoy se consideran sus primeros clásicos, cómo: Sobredosis de TVJet Set y Te Hacen Falta Vitaminas.

Un dato más que interesante es que la producción de este álbum debut fue realizada por Federico Moura, vocalista y líder de Virus.

1985: Nada personal – Comienza el temblor 

Nada más esperaron un año para lanzar su segundo álbum de futuros clásicos: Nada Personal, que además de la canción del mismo nombre contiene el tema de culto Cuando Pase el Temblor

El rotundo éxito y la gran aceptación del público comenzó una fiebre que se denominó Sodamanía, el sobrenombre de la banda pasó a ser El Temblor, debido a la locura que desataban en sus fans por donde pasaban. Comenzaba una ascensión meteórica.

1986 Signos – El éxito aumenta 

Nuevamente con apenas un año de diferencia y cuando todos pensaban que sería imposible superar el éxito obtenido, lanzan Signos que los catapultó a la fama llevando el temblor de Soda Stereo a toda América Latina, llegando a ser disco de oro y platino en varios países.

En este álbum, considerado por la crítica su segunda mejor realización en estudio, podemos apreciar clásicos como Prófugos y Persiana Americana.

1988: Doble vida – En la Ciudad de la Furia  

Doble Vida fue el paso que dio la banda para ser la pionera en conquistar el mercado de los Estados Unidos. La gira para promover el álbum contó con 90 shows en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Y lo más importante es que este es el disco en el que está En la ciudad de la Furia es una de las composiciones más emblemáticas de Cerati.

1990: Canción animal – El auge de la música ligera 

Este, de todas sus álbumes, es el más aclamado por la crítica y marcó profundamente a muchas otras bandas. Quién nunca haya cantado De Música Ligera que tire la primera piedra.

Tal vez sea la canción más cantada en las ruedas de guitarras con amigos y es parte esencial de la biografía de Gustavo Cerati.

1992: Dynamo – Primavera 0

Como preanuncio de una separación llega Dynamo, que según el propio Cerati se trató de “tomar Canción Animal y destruirlo”. Este álbum fue recibido sin tanta euforia por los fanáticos debido al cambio sonoro que se produjo al utilizar pedales y distorsiones.

Es considerado el principal disco hispano dentro del sub genero del rock llamado shoegazing, típicos de las bandas británicas en las que el vocalista tocaba y cantaba mirando sus zapatos (“Shoes Gazing“) 

1995: Sueño Stereo – El último álbum de estudio

Después de tres años realizaron el que sería su último álbum y podríamos decir que comenzaron a separarse en su apogeo, pues este disco en solo 15 días fue doble disco de platino. Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver se puede considerar el tema más popular de este trabajo.

Tal vez toda la ardua elaboración de este álbum, que llevó dos años y medio, fue la mejor forma de despedirse de su público.

En 1997 la banda anunció su separación y el 20 de septiembre de 1997 realizaron el “Último Concierto”, en el que Cerati dijera su célebre frase de despedida: “gracias totales”.

Trabajos solistas

Luego de la separación de Soda Stereo, Cerati continuó con su carrera solista lanzando los álbumes que siguen en la lista.

Amor amarillo – 1993 

Fue realizado en Chile junto con su esposa Cecilia Amenábar, que estaba embarazada. Es un disco considerado intimista, más realizado para él, su esposa y el hijo que estaba por llegar. Tuvo solo una presentación acústica hecha para la radio FM 100. 

Bocanada – 1999

Disco de platino, vendió más de 60.000 copias en los primeros meses, es considerada una obra fundamental del rock en español. Con el tema El Puente fue nominado al Grammy Latino como Mejor Canción de Rock.

Siempre es hoy – 2002 

Su tercer álbum solista que también sería indicado al los Grammy Award como mejor álbum latino de rock alternativo. Cosas Imposibles fue el gran destaque de este trabajo.

Ahí vamos – 2006

Cuarto álbum solista e idéntico éxito, en Argentina disco de platino, en México disco de oro y además, como ya era costumbre, el corte Crimen ganó como Mejor Canción Rock en los Grammy Latinos. 

Fuerza Natural – 2009

Es el último trabajo solista, más folk con instrumentos de cuerdas y una nueva sonoridad, fue recibido como era costumbre, siendo disco de oro en la primera semana de ventas.

El simple Déjà vu nuevamente ganó un Grammy como mejor canción de Rock, pero desafortunadamente fue una conquista amarga que no pudimos celebrar.  

El último show   

Todo parecía continuar en una escalera infinita de éxito, en 2007, después de diez años separados, se había vuelto a reunir Soda Stereo, con la mega gira “Me verás Volver”. ¡Gustavo triunfaba con su banda y como solista!

Sin embargo, el destino tendría una desagradable sorpresa preparada y el 15 de mayo de 2010 y la biografía de Gustavo Cerati se marcaba por una triste fatalidad.

El artista realizaba la gira de su álbum Fuerza Natural, tras finalizar su concierto en el  Estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, cuando sufrió un accidente cardio vascular que lo dejó en coma durante 4 años.

Fue un duro golpe para todos los admiradores de su música. El 4 de septiembre de 2014, desde la cuenta oficial de Twitter de Gustavo, su familia anunció su fallecimiento a los 55 años.

Gracias Totales

Qué podemos decir de una biografía tan fértil y brillante a no ser que nos hubiera gustado que terminase de esta forma. En nuestros corazones varias generaciones de músicos seguimos buscando (y encontrando) a Cerati en nuestras experiencias armónicas y poéticas.

Sin dudas, en esta humilde biografía de Gustavo Cerati quedaron fuera muchísimos detalles, son incontables los premios, reconocimientos y momentos mágicos que este ícono de la música nos hizo vivir.

Pero no podíamos dejar de homenajear a este referente musical eterno que nos acompaña y nos guía. ¡Gracias a vos, Gustavo!

Y como la mejor forma de recordar a nuestros maestros es estudiando, te invitamos a que conozcas las aplicaciones de Cifra Club para que tengas un desempeño profesional.

Lee también

Ver más posts
OK