Cifra Club

Inicios, fama y vida amorosa: la biografía de Christian Nodal

Es imposible negar que Christian Nodal está en la boca de todos. Con solo 23 años de edad, la biografía de Christian Nodal cuenta con una trayectoria prematura y estrepitosa a la fama.

Además de destacarse por premios y varios éxitos con solo 3 álbumes publicados, al artista le gusta mantenerse bajo los reflectores. Esta es la razón de que su nombre siempre esté entre las tendencias del internet.

Christian Nodal posa para foto en colores
Christian Nodal es uno de los más destacadas artistas mexicanos de la actualidad. (Foto/Reproducción/Caracol TV)

Desde amores polémicos hasta un contrato millonario con Sony Music, para él es imposible no ser tendencia. Considerado uno de los destacados cantantes mexicanos actuales, llevó la ranchera y música de banda hasta el ámbito internacional.

Entonces, ¿quién es el fenómeno Christian Nodal? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Quién es Christian Nodal?

Christian nació en Caborca, Sonora, el 11 de enero de 1999. En este pequeño pueblo desértico de México, se empezarían a cultivar las primeras andanzas en la música del intérprete.

Nacido en una familia de artistas, para Christian la música no era algo nuevo en su casa. Su padre, Jaime González, y su madre, Silvia Cristina Nodal Jiménez, eran ambos músicos.

Además, los tíos y sus hermanos también tenían talentos en este ámbito, caracterizándose por ser una familia de músicos. Es así como a la corta edad de 4 años, ya el artista estaba participando en sus primeros concursos como cantante.

Aunque Christian viniera de una familia de músicos, no siempre sus padres estuvieron de acuerdo con la profesión de su hijo. El cantor cuenta que su padre no quería que se dedicara a este campo porque sabía lo difícil que era.

Aunque el cantante no creció en una familia pobre, tampoco era un privilegiado. De esta forma, aprendió por su propia cuenta a tocar instrumentos como piano, guitarra, trompeta y a cantar.

Christian Nodal en foto en colores con su mano en el sombrero, mirando a la cámara
Christian Nodal participó de sus primeros concursos musicales cuando aún era un niño. (Foto/Reproducción/Suas Letras)

Fue a la edad de 14 años que decidió mudarse al puerto de Mazatlán para empezar su carrera como músico. Mientras aún era muy joven tocaba en bares y restaurantes para ganar un dinero.

A la edad de 16 años decide trasladarse a Ensenada (Baja California), donde culminaría sus estudios de secundaria. Los momentos libres los dedicaba para seguir su sueño de ser músico.

Así fue como empezó a hacerse una pequeña fama en redes sociales subiendo sus composiciones. Te fallé, una de sus primeras composiciones, alcanzó la fama en el internet y le dio lo que necesitaba al artista para surgir.

La Familia de Nodal

Como antes mencionamos, Christian proviene de una familia de músicos. Desde sus padres y hermanos hasta sus primos y tíos, todos desarrollaron algún talento musical.

Por eso, no es raro ver a la familia involucrada en la carrera del artista. La mamá del cantante desde siempre ha sido partícipe de la carrera de su hijo, y en la actualidad es su manager.

Fue su madre quien desde sus inicios lo motivó a incursionar en el mariachi, género que es su especialidad. Asimismo, su padre actualmente posee una disquera llamada JG MUSIC, y también se dedica plenamente a la música – como su hijo.

Por su parte, sus hermanos, Amely González Nodal y Jaime Alonso González Nodal, participan en sus grabaciones y conciertos.

Surgimiento y éxito del romántico y bravío

Gracias al internet y a su talento, Christian Nodal estaba en un apresurado camino hacia la fama con solamente 17 años. Desde el momento de su primer hit en redes sociales hasta su contrato con Sony Music, el autor ha cultivado una fructífera carrera.

Llegada de la fama

Después de Te fallé, Christian crea una versión de Adiós, Amor perteneciente al grupo Los Dareyes de la Sierra. Esta versión rápidamente se popularizó en el 2016 y alcanzó el primer puesto del top de música regional de México.

Aunque la canción no era de autoría de Christian Nodal, este le imprimía un carácter especial que encantó a todos los amantes del género. Así el cantor se convertía en una estrella con solo 17 años de edad.

Luego del chapuzón de aquella fama, solo le seguirían más éxitos al artista. Al año siguiente publica el que sería su primer álbum, Me dejé llevar (2017).

Este álbum también sería un completo éxito de la música regional mexicana ocupando los primeros puestos por varias semanas. Gracias a la fama que el autor empezó a tener, fue apadrinado por el conocido Julión Álvarez.

El álbum llegó a alcanzar tal éxito que fue galardonado con un disco de diamante en México, gracias a sus ventas. En este momento Christian aún no tendría ni 20 años de edad.

Su estilo revolucionario se trataba de mezclar música de banda con ranchera y acordeón, algo que él mismo denominó como romántico y bravío. Ese fue el estilo que llevó a la fama al conocido cantante y que marca la biografía de Christian Nodal.

La actualidad

Después del éxito de Me dejé llevar, Nodal saca el que sería su segundo álbum, Ahora (2019). El 2019 fue un año caracterizado por diversas colaboraciones con artistas del panorama musical internacional.

No era la primera vez del músico colaborando con artistas extranjeros, en el 2017 ya había participado en una colaboración con David Bisbal. Sin embargo, era su primer álbum tan diverso donde se atrevía a mezclar su música hasta con otros géneros como el reggaeton.

Entre esas colaboraciones están Juanes, Maluma, Sebastián Yatra, Piso 21 y Jessi Uribe, quien le cedió dos canciones para su álbum. Al siguiente año el artista se termina de consolidar como uno de los cantantes mexicanos actuales con su álbum Ayayay!.

Con este tercer álbum lanzado en el 2020, el cantor consigue disco de oro en México y Estados Unidos gracias a su fanaticada. Sigue valorado como artista internacional que lleva el regional mexicano a otros territorios.

Para el año 2021 sucede un gran cambio en la trayectoria musical y comercial del músico. Christian Nodal rompe con su disquera (Fonovisa propiedad de Televisa) y firma con Sony Music.

A pesar de que este cambió se debió a problemas legales con la empresa, ciertamente el nuevo contrato lo benefició. Actualmente, lanzó su sencillo Ya no somos ni seremos que ha sido un éxito en todas las plataformas, pero en especial en Youtube.

La vida personal de Nodal y su relación con Belinda

Aunque el cantante nunca fue muy abierto con su vida personal en internet y medios, después de la fama y su polémica relación, todo cambió. Antes de su noviazgo con Belinda, ya había estado con Estibaliz Badiola y María Fernanda Guzmán.

Se rumora que esta Maria Fernanda terminó su relación con él al sospechar de la atracción entre Belinda y Nodal.

Nunca la biografía de Christian Nodal fue tan marcada por polémicas desde su relación con la cantante Belinda. Se conocieron en el 2020 como jurados del famoso concurso La Voz México.

Aunque desde antes ya se rumoraba había algo entre ellos, para agosto del 2020 los músicos oficializan su relación. Desde ese punto empezaría todo un fandom que celebraba la relación de los artistas, apodado de Nodeli.

La relación, así como la fama del cantante, emergía rápidamente entre muestras de amor en redes sociales, siendo su relación más pública. Ya para el 2021 la pareja estaba anunciando un compromiso para unirse en matrimonio.

Además, Christian se tatuaría al menos 3 veces en nombre de la artista siendo el tatuaje más famoso ubicado en el pecho. Se trata de los ojos de la cantante Belinda que él mismo llamaría el amor de su vida.

Sin embargo, la pareja se terminaría separando a principios de 2022 en medio de polémicas y acusaciones en redes sociales, principalmente envolviendo a los dos fandoms de los artistas.

¿Eres fanático de la música regional mexicana y quieres que tus amigos la conozcan? ¡Comparte este artículo sobre la biografía de Christian Nodal, uno de los más importantes exponentes actuales!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK