Cifra Club

Los equipos ideales para tocar en bares

¿Quieres empezar a tocar en bares para mostrar tu talento y recaudar algo de dinero, pero tienes dudas en relación a la estructura del sonido? ¡Hoy es tu día de suerte! En este post, te traemos una lista completa de equipos de sonidos para tocar en bares.

Músico en concierto con los equipos de sonido para tocar en bares
El buen rendimiento en los shows está totalmente relacionado con la calidad del equipo utilizado (Foto/Pexels)

No importa si es para guitarra y voz o para una banda completa. Cuando termines de leer este artículo, sabrás todo lo que necesitas para tener una buena performance. ¡Acompáñanos!

Cómo montar equipos para tocar en bares

En primer lugar, es importante recordar que muchos lugares ya cuentan con una estructura sólida adecuada. Así, lo único que los músicos deben hacer es llevar su propio equipo.

Sin embargo, en este caso, vamos a considerar que el bar no tiene ninguna estructura de sonido. En otras palabras, listamos todo el equipo esencial para que un músico pueda tocar cómodamente y con buena calidad sonora. Además, la lista sigue el orden de los equipos para que puedas entender más fácilmente las conexiones entre ellos. 

Dicho esto, ¡vamos a conocer qué equipos de sonido debes tener para tocar en bares!

Micrófonos

Este es uno de los puntos más importantes de la lista, ya que un mal micrófono podría arruinar toda tu presentación. Para los cantantes, recomendamos los micrófonos dinámicos. A diferencia de los micrófonos condensadores, estos tienen una baja sensibilidad y se comportan muy bien en vivo, una vez que son menos propensos a la retroalimentación.

Existen modelos de diferentes rangos de precios. Marcas como Behringer, Arcano y Samson tienen una buena relación costo-beneficio para quienes no quieren gastar demasiado. Si buscas un micrófono dinámico de mayor renombre y durabilidad, con un precio lógicamente más elevado, empresas como Shure, Audio-Technica y AKG tienen excelentes productos.

Para microfonear instrumentos musicales, incluidos baterías, cajas de guitarra y percusiones, opta por modelos específicos. De este modo, podrás asegurarte de que las frecuencias de cada fuente de sonido se captarán correctamente.

Instrumentos

No te olvides de llevar tu guitarra, ¿ok? Dejando de lado las bromas, es importante prestar atención a los instrumentos musicales. No importa si tocas la batería, la guitarra o el bajo… Un instrumento musical que se vaya a utilizar en vivo debe estar bien regulado, perfectamente afinado y sin ruidos.

Lo mismo se aplica a los amplificadores. Así, no corres el riesgo de vivir una situación embarazosa en el escenario. 

Al mismo tiempo, los efectos y otros accesorios que enriquecen el sonido son siempre bienvenidos. Consejo: para los que hacen voz y guitarra, ¡un pedal de loop funciona muy bien! Con él, podrás grabar una base y dejar que el sonido toque mientras creas capas y más capas. Al público le encantará, sin duda.

Mesa de sonido

Ahora, la señal captada por los micrófonos y enviada por los instrumentos debe entrar en una mesa de sonido. También llamada de mixer, este equipo es como una unidad de control de audio. Con él, podrás equilibrar los volúmenes de cada canal individualmente, así como ecualizar, añadir efectos y mucho más.

Las mesas de sonido – otro de los principales equipos para tocar en los bares – pueden ser analógicas o digitales. El primer tipo tiene una mayor fidelidad de sonido, mientras que el segundo suele tener más recursos. El número de canales debe definirse en función del número de micrófonos e instrumentos que se conectarán. En general, para los bares, es recomendable tener al menos cuatro canales.

En relación a las funciones extra, las conexiones USB y Bluetooth son muy interesantes, ya que permiten reproducir un archivo desde el celular o pendrive, por ejemplo. Observa también los efectos disponibles, al fin y al cabo, un reverb en la voz siempre suena muy bien, ¿verdad?

En cuanto a los productos del mercado, hay para todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, para los artistas con un presupuesto limitado, recomendamos las mesas de sonido Behringer, Arcano y Soundcraft – buenas opciones por un precio asequible.

Cajas de sonido

Una vez que la mesa de sonido se ocupa del audio de forma individual, envía una señal estéreo que se amplifica para los oyentes en el PA. Así que, si te preguntas cuál es la mejor caja de sonido para tocar en los bares, ¡toma nota!

En primer lugar, te sugerimos dar preferencia a las cajas de sonido activas. Es decir, las que tienen un amplificador incorporado. De este modo, no necesitarás un amplificador externo entre la mesa de sonido y las cajas. Una cosa menos que transportar, ¿verdad?

Un par de cajas es ideal para garantizar una buena imagen estéreo, pero, pensando en aplicaciones más sencillas, como voz y guitarra, una unidad puede ser suficiente. Hablando de potencia, para un bar pequeño con 100 personas, por ejemplo, un sistema de 500 vatios con un altavoz de 10″ funcionará bien.

Marcas como JBL, Mackie, Behringer, Staner y Lexsen fabrican buenos modelos de diversas configuraciones y valores.

Retorno

Pregunta a cualquier músico y te dirá: tocar sin escucharse es una de las peores experiencias de la vida. En este sentido, tienes dos opciones principales: caja de retorno o auriculares.

El primero no es más que un monitor de escenario. Es decir, un altavoz que, en lugar de estar dirigido al público, está orientado hacia los músicos. Sin embargo, cada vez es más habitual que los músicos profesionales utilicen auriculares. Así, el sonido en el escenario resulta mucho más limpio. 

Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de poder oírte bien cuando toques en los bares.

Accesorios

Hay otros equipos que, aunque no son imprescindibles, son extremadamente importantes para el éxito de una presentación en vivo. Revisa nuestra lista de accesorios que deberías llevar para tocar en los bares:

  • cables;
  • sintonizador;
  • soportes;
  • pedestales;
  • juego de cuerdas extra;
  • pilas y baterías;
  • estabilizador o nobreak;
  • filtro de línea;
  • extensión;
  • adaptadores de enchufe;
  • voltímetro;
  • alicates y destornillador. 

Más tips de equipos para tocar en bares

Una vez que hayas conseguido los ítems listados anteriormente, debes tener en cuenta que estos equipos deben estar siempre bien guardados y ser transportados de forma segura.

Esto significa que es esencial almacenarlos en lugares libres de humedad y con temperatura moderada. Cuando te desplaces al bar, lleva los artículos en bolsas, estuches o cajas para protegerlos contra los impactos y las caídas. Cada vez que termines un show, limpia rápidamente todos los ítems. Siguiendo estos consejos, tu equipo durará mucho más, ya verás.

Por último, no olvides lo principal: asegúrate de haber ensayado, de tener un repertorio interesante y de dar lo mejor de ti siempre que toques en vivo. Después de todo, un buen equipo no es capaz de salvar una mala performance.

Comparte esta información con otros músicos

Entonces, ¿aprendiste a montar tus equipos de sonido para tocar en bares? Estamos seguros de que sí.

Así que, aquí va un último pedido: ¡comparte el link a este artículo en tus redes sociales! Tus compañeros te lo agradecerán, y nosotros también, por supuesto.

Llegamos al fin, pero nos veremos muy pronto, ¿vale? ¡Un abrazo y buen show!

Lee también

Ver más posts
OK