Cifra Club

Biografía de Indio Solari: polémico, estrella de rock y ex líder de Los Redondos

¡Hoy te vamos a contar todo sobre la brillante carrera musical y biografía de Indio Solari!

Vamos a hablar de una de las mayores estrellas del rock nacional argentino. Irreverente, experimental e incansable, tal vez escribir una biografía de Indio Solari no sea suficiente para hablar del ex líder de Los Redondos.

Indio Solari lleva gafas de sol y está con un micrófono en la mano
Indio Solari es uno de los íconos del rock en español (Foto: Reproducción/Cifra Club)

Aunque ha sido plenamente reconocido como líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o Los Redondos, Indio Solari también ha emprendido proyectos en solitario con grandes músicos reconocidos.

¿Conoces a este ícono del rock argentino? Vamos a contarte los detalles de su cerrada vida y exitosa carrera musical.

La Biografía de Indio Solari

Seguro lo conoces por su icónico papel como líder de la banda de Los Redondos, una de las bandas argentinas con las mejores canciones de rock en su estilo. ¡Hoy vamos a contarte un poco más sobre la biografía de Indio Solari y su carrera musical!

Inicios en su vida

Carlos Alberto Solari, o mejor conocido como Indio Solari, siempre fue un personaje enigmático y controversial, interesado por el arte y la rebeldía. Nació en 1949, específicamente el 17 de enero en la ciudad de Entre Ríos, Argentina.

Sin embargo, a pesar de haber nacido más aislado de la capital, a una muy corta edad sus padres deciden mudarse a La Plata, en Buenos Aires. Allí empieza a cultivar su amor por el arte, las lecturas y el dibujo.

Luego de terminar sus estudios con 18 años, decide ingresar al instituto de bellas artes, de donde sería expulsado al poco tiempo. En ese tiempo también era artesano y poco después miembro de la banda Dulcemembriyo, en la cual escribía letras en español para los covers que realizaban.

Gracias a esa primera banda, Indio Solari logró conocer a varias personas en el medio artístico que incluso le ayudaron a conseguir empleo. Después de algunos trabajos variados-como trabajar en un taller de estampado gracias a una recomendación- en 1976 fue parte de su primera banda importante.

Esta banda sería Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que en realidad surgió de un anterior grupo artístico dedicado al video performance.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Tal vez sea la banda más relevante y marcante en la biografía de Indio Solari. La banda surgió en 1977 conformada por Indio Solari, Skay Beilinson, Semilla Bucciarelli , Walter Sidotti y Sergio Daw.

Esta sería la conformación más importante de la banda tomando en cuenta que cambiaron muchas veces de miembros en sus casi 30 años de carrera. Inicialmente la banda surgió del grupo artístico Pasaje Rodrigo, que se encargaba de hacer cortometrajes y performances.

Antes de la creación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Indio Solari fue parte de los cortometrajes de Pasaje Rodrigo. Esto le hizo un hueco al momento de fundar la icónica banda.

La primera presentación fue en 1977, el grupo mezclaba elementos del teatro y el circo con sus presentaciones de rock, esto los acercaba a sus verdaderos inicios. Poco a poco la banda dejó de presentarse a través del performance, pero  también empezó a consolidarse más formalmente.

Tuvieron un periodo de descanso entre 1979 y 1982 debido a las mudanzas de los respectivos integrantes. En este caso, Indio Solaris residía en Valeria del Mar y los demás en Mar de Plata.

Luego de su primera presentación en un festival, la banda empezó a ganar una gigante popularidad y en poco tiempo lanzan su primer álbum de estudio. Gulp! (1985) sería el primero de los nueve álbumes de estudio que la banda lanzaría en su historia de vida.

Entre los más destacados se encuentran ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (1989), Oktubre (1986), Lobo Suelto, Cordero Atado (1993) y Luzbelito (1996). La banda en toda su vida estuvo muy ligada al estilo experimental, lo artístico, la crítica política y la irreverencia. Algunas de sus canciones más famosas son Ji Ji Ji y La Masacre Del Puticlub.

Estas serían características que inclusive Indio Solari mantendría después en su banda posterior a la separación de Los Redondos. Actualmente son considerados unos de los más grandes del rock argentino al mismo nivel de Soda Stereo.

Polémicas y separación de los Redondos

A pesar de ser una banda muy famosa, debido a sus inicios e intereses, Los Redondos siempre se mantuvieron como una banda realmente polémica. Indio Solaris posiblemente haya sido de los personajes más polémicos de la banda.

Siempre rehusado a hacer presentaciones en conjunto con otras bandas y en lugares diurnos, Indio Solaris llegó hasta a no participar en conciertos por esta causa. Además, en pocas ocasiones la banda haría una aparición en la televisión.

Otra polémica del grupo donde Indio Solaris fue protagonista, fue entre la rivalidad de Los Redondos con Soda Stereo. Rivalidad que nunca existió y fue creada por la prensa, la cual Solaris se encargó de desmentir, aunque sus palabras para la banda Soda Stereo fueran tan polémicas como todas sus declaraciones.

Y tal vez la polémica más terrible de la banda hayan sido los repetitivos y constantes actos de violencia en sus conciertos. Algo que marcaría para siempre a la banda con la muerte del fan Walter Bulacio a manos de la policía federal, suceso del cual nunca emitieron ninguna opinión.

Debido a los múltiples sucesos de violencia en la última década de la banda, Patricio Rey los redonditos de ricota deciden separarse un 2 de noviembre de 2001. Aunado a esto también la múltiples diferencias de la banda.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Luego de la separación de los Redondos, Indio Solari tendría un gran tiempo de silencio y separación de los conciertos acostumbrados por su ex banda. Sin embargo, 3 años después en el 2004, decide formar lo que sería su primera banda fuera del proyecto de Los Redondos.

Así nace Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con un esquema de nombre muy parecido al de su anterior banda. Esta banda sería uno de los proyectos musicales más ambiciosos de Solaris y también lleno del éxito de los fans al ver regresar al líder de Los Redondos.

Con su primera presentación pudieron llenar un estadio con más de 50000 mil personas en el lanzamiento de lo que sería su primer álbumEl Tesoro de Los Inocentes (Bingo Fuel) (2004) fue todo un éxito con el estilo desenfadado que acostumbraba tener la banda y canciones muy recordadas como El Tesoro de Los Inocentes, Pabellón Séptimo y El Charro Chino.

Para su segundo álbum, Porco Rex (2007), contaría con la participación de otros grandes de la música como Andrés Calamaro, que sería nombrado en el álbum bajo el seudónimo de “El inefable Señor Gama Alta“.

Hasta la actualidad la banda sigue activa y han publicado al menos 6 álbumes de estudio, entre los más destacados están: Porco Rex (2007), Pajaritos, bravos muchachitos (2013) y su último álbum El ruiseñor, el amor y la muerte (2018).

Y claramente, Indio Solaris siempre mantuvo su mismo estilo enigmático también en su nueva banda, caracterizado por lo artístico, experimental y polémico.

¿Te consideras un verdadero fan del rock argentino? Comparte este articulo para que más personas conozcan al líder de Los Redondos. 

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK