Cifra Club

Cómo cantar notas altas sin desafinar

Te mostramos todo sobre cómo cantar notas altas de la mejor manera posible para que no desafines.

La pregunta que agobia a todos los cantantes, principiantes o experimentados, y que tiene más de una sola respuesta. ¡Hoy es tu día de suerte! Te vamos a explicar de manera sencilla y efectiva cómo cantar notas altas.

Mujer canta en un micrófono
Aprender cómo cantar notas altas es una tarea de los cantantes (Foto: Reproducción/Pexels)

Solo debes comprometerte, antes de comenzar a leer este artículo de lleno, que pondrás en práctica estos tips para desarrollar tu rango vocal. El ejercicio es el único modo de llegar a ser un cantante de suceso, así que la evolución de tu voz está en tus manos, no lo olvides.

¿Qué son las notas altas?

Notas altas o agudas son a grandes rasgos sonidos de alta frecuencia, es decir, que el número de veces por segundo que se repite dentro de la onda de sonido es mayor. La mayoría de los amantes de la música describen las notas altas dentro del canto como el brillo de cualquier interpretación.

No podemos negar que manejar las notas agudas, poder hacer transiciones entre las notas graves y altas es una de las más claras maneras de demostrar que cantas bien. Pero a pesar de todo esta es una habilidad que muchos envidian porque no es sencilla, por lo menos durante el comienzo.

Para comprender mejor cómo funciona, analicemos por un momento cómo se llegan a producir estos sonidos: las cuerdas vocales, dos pliegues de tejido muscular que se sitúan en la entrada de la tráquea, tienen la función de producir sonido al vibrar como resultado del aire que viaja a través de la laringe.

Al cambiar de posición y graduar la tensión de las mismas el sonido que se produce puede ser alterado, todo esto siempre controlado por los músculos y articulaciones de la laringe.

¿Por qué desafinamos al cantar notas altas?

Aquí es donde se plantea la gran incógnita; sin embargo, no hay una sola respuesta para esta pregunta. Existen varias razones que se agrupan en físicas y psicológicas.

Antes de ver los principales tips, echa un vistazo a nuestra videoclase de cómo cantar afinado:

La nota es inalcanzable

O por lo menos así lo ve tu cerebro. Tu mente te juega una mala pasada, nos han enseñado a percibir las notas agudas como algo elevado, incluso más arriba de nosotros y cuando cantamos buscamos las notas por encima de nuestra cabeza, muchas veces literalmente.

Físicamente hacemos diferentes gestos para intentar emitir una nota que creemos es más alta de lo que en realidad es, subimos el volumen de nuestra voz, acabamos gritando y con malestar ¿te ha pasado?

Entrenamiento muscular

Aquí es importante recordar lo que mencionamos antes, para cambiar de posición las cuerdas vocales y emitir diferentes notas necesitamos usar los músculos de nuestra laringe. Si frecuentemente hablamos con sonidos más graves, los músculos que son capaces de regular estas notas estarán más ejercitados.

Por ende, al momento de cantar será más fácil manejarte dentro de un rango vocal más bajo (y también puede suceder al contrario). Con esto queremos dejar claro que no son los mismos músculos los que están encargados de producir notas graves que aquellos que producen notas agudas y ambos deben ejercitarse para tener un control completo de nuestra voz.

No saber cómo moverte entre ambos rangos

Esta es una razón tanto física como psicológica muy común, puede que no sepas cuándo exactamente pasar a las notas graves o no sabes cómo, entras en pánico y la frase que estabas cantando se arruina.

Tal vez no conozcas la manera física de conseguir trasladarte de un punto a otro o tengas un bloqueo psicológico al momento de hacerlo (miedo) que incluso te lleva a desafinar.

Ejercicios para cantar notas altas sin desafinar o forzar la garganta

Una de las cosas más complejas de lidiar con el canto es que tú eres tu propio instrumento, y si no te cuidas no hay manera de comprar otro, por eso nuestra prioridad siempre será evitar lesionarnos.

Cada uno de los problemas anteriores tiene solución, pero debes ser paciente y estar dispuesto a practicar.

Percepción de las notas agudas

Intentaremos modificar varias cosas que ya están arraigadas en nosotros, empleando dos nuevos conceptos meramente psicológicos:

  • Cada vez que hagas una escala o intentes hacer una nota aguda, en vez de imaginarte una escalera o un edificio enorme donde la nota que tu deseas emitir está en el último piso, intenta visualizarlo como un piano. Lo más gracioso del asunto es que es más parecido a las escalas de un piano que a cualquier otra cosa que antes te hayas imaginado. Cuando intentes desplazarte hacia una nota aguda, imagina que estás desplazándote hacia ella como lo harías en un piano.

  • Cambia tu lenguaje, aunque no lo creas influye bastante en nosotros. Referirnos a las notas agudas como notas altas sobre todo al momento de la práctica nos ayuda a seguir visualizándolas como algo inalcanzable.

  • Presta especial atención a tu respiración y la cantidad de aire que pasa por tu laringe al momento de emitir notas agudas. Al contrario de lo que sucede con las notas graves, necesitas menos aire y no más.Una nota aguda no está para nada relacionada con un volumen alto.
  • Está plenamente relacionado con el primer punto: subir la cabeza, la mirada, ponerse de puntas. Estos gestos no solo te hacen perder una adecuada postura al momento de cantar, también te hacen sentir que las notas agudas son inalcanzables y generan tensión en tu cuerpo que puede derivar en lesiones. Practica haciendo una escala ascendente, con un ejercicio que permita relajar la musculatura (como el lip bubble), cuando llegues a la nota más aguda mira hacia abajo y evita cualquier otro gesto (como ponerte de puntillas).

Falta de entrenamiento

Existen múltiples mapas para entrenar la voz de cabeza, pero si estás leyendo este artículo debes concentrarte principalmente en las notas agudas. Aprender cómo cantar notas altas o agudas debe ser fácil, no la primera vez, pero jamás debe ser un esfuerzo descomunal.

El progreso se percibe muy rápido si se hace de manera adecuada. Comienza con ejercicios simples, cuando emitimos notas agudas nuestras cuerdas vocales se estiran, haciéndose más finas. Lo que suele suceder es que oponemos resistencia a ese estiramiento mientras realizamos ejercicios, lo que genera tensión.

Realizar escalas lentamente, prestando especial atención al cambio entre los tonos nos permitirá desarrollar una mayor conexión al momento de cambiar de notas agudas a notas graves.

¿Te gustó aprender más sobre cómo cantar notas altas? ¿Qué esperas para poner en práctica tus agudos? Con las aplicaciones de cifra club evolucionar musicalmente es mucho más simple ¡anímate a cumplir tus sueños!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK