Cifra Club

Aprende cómo comprar amplificadores usados

¿Estás pensando en adquirir un amplificador seminuevo, pero tienes miedo de cometer un error? ¡No te preocupes! Aquí te daremos todos los tips sobre cómo comprar amplificadores usados correctamente.

Amplificador negro con una mano haciendo plug en un cable
Aprende a no tener problemas a la hora de comprar tu amplificador usado (Foto/Freepik)

En este sentido, te explicaremos en detalles todos los puntos que deben observarse con atención antes de decidir la compra. Así, acertarás al comprar tu amplificador y te evitarás dolores de cabeza y economizarás una buena cantidad.

¿Listo? Entonces, ¡vamos al contenido!

¿Cómo comprar amplificadores usados?

En primer lugar, cabe mencionar que estos tips se aplican a la mayoría de los amplificadores, ya sean de guitarra, bajo o guitarra eléctrica, ¿ok? Al mismo tiempo, no importa si solo tocas en casa, si grabas o si haces conciertos… El raciocinio que aplicaremos será el mismo para cualquier finalidad.

Otro punto importante: mucha gente tiene miedo de comprar equipos usados. Ok, eso es normal. Al fin y al cabo, hay productos en mal estado en el mercado, pero sabiendo buscar y evaluar es posible hacer un buen negocio.

Entonces, ¡llegó el momento de ver los tips sobre cómo comprar amplificadores usados!

Define tu real necesidad

Antes de nada, la pregunta que debe hacerse es: ¿Qué necesidades quiero satisfacer con el amplificador que voy a comprar? En otras palabras, reflexiona sobre cómo usarás el equipo en la práctica. ¿Solo para tocar en casa? ¿Vas a ensayar y hacer presentaciones?

Otros puntos: ¿quieres conectarle pedales al amplificador o lo usarás solo? De esta forma, las respuestas te indicarán la potencia necesaria, el tamaño del parlante y los recursos necesarios para el aparato.

Para estudiar, un amplificador con 15 watts y un parlante de 8 pulgadas ya está bien. El sonido no será el más potente y con cuerpo, pero evitará problemas con los vecinos.

Si es para ensayos y conciertos, es bueno pensar en por lo menos 50 watts con parlante de 12 pulgadas. Con una potencia un poco menor, no hay problema, pero quizás necesites microfonear el aparato para transmitir el sonido para otras cajas.

Generalmente, los amplificadores de válvulas tienen una señal más orgánica de que los de transistores y digitales, además de dar la impresión de mayor presión sonora. Por otro lado, son más caros y frágiles, necesitando mantenimiento periódico.

También hay amplificadores con varios canales y efectos incorporados, que hacen la vida del músico muy práctica. Por lo tanto, si no vas a usar pedales, los modelos con estos recursos son una buena opción de compra.

Investiga sobre diferentes marcas y modelos

Ahora que has definido tu necesidad y has establecido un presupuesto, llegó la hora de buscar. En este sentido, dales preferencia a los productos de tu ciudad, pues es la mejor forma de garantizar que el aparato está en buen estado es presencialmente. Ah, y no dejes de seleccionar a los vendedores con buena reputación, ¿ok?

Entonces, haz una lista de tus modelos predilectos, ya sean nacionales o importados. También investiga la opinión de otros músicos y mira videos de demostración de los equipos para que tengas una buena idea del timbre de cada ejemplar.

Después, enfócate en tu preferido y aclara todas las dudas con el vendedor. Pregunta sobre su funcionamiento, si hay algún problema o modificación, cuál es la tensión eléctrica, etc. Si se da la oportunidad, regatea el precio para ver si consigues un descuento. 

Considerando que el vendedor haya garantizado que todo está bien con el amplificador, llegó el momento de agendar una prueba presencial. Si eres principiante, anda con un músico con más experiencia.

Verifica la situación del amplificador

Antes de tocar con el amplificador, evalúa los siguientes puntos:

  • Chequea el estado visual del equipo, busca marcas, golpes, etc.;
  • Mira si le falta algún componente;
  • Certifícate de que el parlante esté conectado;
  • Observa si el cable está en buen estado y con la clavija de puesta a tierra;
  • Verifica si los fusibles están presentes y si tienen tensión y corriente adecuadas.

¿Todo ok hasta aquí? Entonces, llegó la hora de conectar el amplificador. 

Prueba su funcionamiento

Con el amplificador conectado, pero sin el instrumento encendido, escucha si hay estallidos o un chillado alto. Estos aspectos pueden indicar problemas y, consecuentemente, la necesidad de mantenimiento.

Después, aumenta cada control hasta el máximo, uno por uno. Mantente atento a los ruidos. Pueden existir, pero lo ideal es que sean mínimos.

En el caso de que el amplificador tenga válvulas, mira si el filamento de alguna de ellas tiene un color que tiende al rojo, como los encendedores de cigarro de los carros. Eso puede ser una señal de problema con el componente.

Evalúa el sonido

Ahora llegó el tan esperado momento. Enciende el instrumento, toca un acorde y deja que las cuerdas suenen, sin distorsión ni efecto. Escucha el ataque y la sustentación de las notas. Presta atención si hay saltos, discontinuidad en la señal o decaimiento exagerado.

Si hay algún problema en estos puntos, probablemente tendrás que gastar una buena cantidad para arreglarlos. Entonces, ¡evalúalos con calma!

Si está todo correcto, relájate y toca. Si tienes tu instrumento personal, mucho mejor. Explora todas las calibraciones, prueba los efectos, aumenta el volumen… En fin, conoce el timbre del amplificador y considera si era lo que esperabas.

En el caso de que pierdas la noción del tiempo y te animes con el sonido que estás produciendo, es un excelente aviso de que el equipo es ideal para ti. Por lo tanto, llegaste al final de tu búsqueda, concretiza el negocio y ¡sé muy feliz con tu nuevo amplificador!

Comparte estos tips de cómo adquirir un amplificador usado

Llegamos al fin de nuestro artículo sobre cómo comprar amplificadores usados. Esperamos que te haya gustado esta guía y que encuentres el mejor amplificador para tu necesidad.

Entonces, ahora aprovecha y comparte el link de este artículo con tus compañeros músicos y en tus redes sociales. De esta forma, ¡todos podrán aprovechar los consejos para acertar al comprar un amplificador usado!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK