Cifra Club

¡Todo lo que necesitas saber sobre los amplificadores para guitarra eléctrica!

Los instrumentos eléctricos son el alma y el corazón de la música de nuestro tiempo. Pero, ¿qué sería de ellos si no fuera por sus fieles escuderos, los equipos que les dan voz, es decir, los amplificadores? En este sentido, el amplificador de guitarra eléctrica sigue siendo el protagonista de esta historia, ¿no es verdad?

Guitarrista sentado adelante de una pared de modelos de amplificador de guitarra
Una pared de amplificadores le alegra la vida de cualquier guitarrista (Foto/Pexels)

En primer lugar, debemos recordar que este es un vasto campo de estudio y discusión. Después de todo, cada detalle de la construcción de un amplificador es importante cuando se trata de crear un tono de guitarra eléctrica único.

Es decir, leyendas como Jimmy Hendrix y John Frusciante no serían lo mismo sin sus gigantescos Marshall JCM Stacks en el escenario.¡Continúa leyendo y descubre todo sobre el fascinante universo de los amplificadores!

¿Qué es un amplificador de guitarra y para qué sirve?

En primer lugar, recuerda que la guitarra eléctrica depende del amplificador para funcionar. Y es a través de él que al capturar la vibración de las cuerdas se produce el maravilloso sonido que escuchas.

Como esta vibración de las cuerdas se transforma en una señal eléctrica en la guitarra, puede ser modificada y amplificada por equipos electrónicos.

Guitarrista sentado en el suelo e inclinado en un amplificador de guitarra  eléctrica valvulado
La belleza del sonido de un Strato se nota mucho más cuando usamos un amplificador (Foto/Pexels)

Pues bien, a diferencia de la guitarra, la guitarra eléctrica no tiene una caja de resonancia acústica. Es, por el contrario, una pieza sólida, cuya resonancia no es suficiente para la propagación de su sonido.

Ahí es donde entra el amplificador, convierte esa señal eléctrica, amplificándola y transformándola en ondas acústicas. Debido a esto, cada componente electrónico o característica estructural de la construcción del amplificador le dará características únicas al tono de la guitarra.

Entonces, mucho más que aumentar el sonido, el amplificador es una parte importante del lenguaje de la guitarra eléctrica.

¿Cuándo aparecieron los primeros amplificadores de guitarra eléctrica?

La guitarra eléctrica se inventó en 1945. Por lo tanto, podríamos decir que los amplificadores aparecieron al mismo tiempo.

Fender Princeton el primer amplificador de guitarra eléctrica
Fender Princeton, pionero entre los amplificadores de guitarra (Foto/Internet)

Como no podía ser de otra manera, Fender fue uno de los primeros fabricantes de amplificadores. De hecho, en aquella época se lanzó al mercado el clásico modelo valvular de la marca, la Fender Princeton.

¿Qué tipos de amplificadores de guitarra eléctrica existen?

En realidad, hay diferentes características y diferentes configuraciones de lo que puede ser un amplificador de guitarra eléctrica. Gracias a esto, podemos pensar en categorías y subcategorías de amplificadores.

A continuación, hablaremos sobre algunos de los principales tipos de amplificadores y las diferencias fundamentales entre ellos. ¡Continúa leyendo que ahora viene lo mejor!

A transitores o a válvulas, ¿cuál es mejor?

Podríamos decir, en resumen, que existen dos tecnologías contrapuestas a la hora de hablar de tipos de amplificadores, el transistor y las válvulas.

Las válvulas llegaron primero y reinaron por más tiempo. Gracias a eso, la mayoría de los sonidos clásicos de guitarra eléctrica que escuchas en los álbumes surgieron de estas bellezas.

Las válvulas producen un sonido “más cálido”, con más armónicos y dinámicas que los transistores. Sin embargo, los amplificadores de válvulas son mucho más caros, más pesados ​​y consumen más energía.

Pero los transistores también hicieron su aporte al rock y a la música, especialmente a partir de los noventa. Dimebag Darrel, por ejemplo, uno de los últimos héroes de la guitarra del rock, utilizó transistores.

Ni siquiera necesitas decir nada sobre el timbre increíble que obtuvo de su stack Randall. Puedes ver aquí al maestro, en 1993, demostrando su timbre único con este tipo de amplificador:

Si quieres saber un poco más sobre estas dos tecnologías, ¡mira este video que nos preparó el instructor Gustavo Fofão!

Amplificador de guitarra híbrido: lo mejor de ambos mundos

También existen amplificadores del tipo híbrido, es decir, aquellos que mezclan válvulas con transistores en el sistema electrónico.

Laney LV 300 amplificador de guitarra eléctrica híbrido con preválvulas
El amplificador Laney LV 300 es un excelente híbrido con preválvulas (Foto/Internet)

Generalmente, los modelos más económicos de este tipo solo tienen un paso de preamplificador con válvulas. Los más profesionales, en cambio, favorecen las válvulas en la potencia, que es lo que aporta más el sonido característico del sonido a válvulas.

Cabezal o combo, ¿quién ofrece el sonido más completo?

Los amplificadores tienen el amplificador y los parlantes en la misma caja y se llaman combos. Por otro lado, los de tipo cabezal son únicamente amplificadores, y se conectan en cajas de altavoces separadas.

Jazz Chorus amplificador de guitarra eléctrica combo de Roland
El combo de Roland con uno de los sonidos más bonitos: así es el Jazz Chorus (Foto/Internet)

Por regla general, los combos están abiertos en la parte trasera, lo que hace que el sonido se propague tanto por delante como por detrás de la caja. Lo que produce cancelación de frecuencia en la propagación del sonido.

Por tanto, este tipo de caja produce un sonido más suave, con menor presión sonora. En otras palabras, rara vez verás a un músico de jazz tocando en un stak con un cabezal y un gabinete, como un Marshall JCM 900, por ejemplo.

Marshall JCM 900 amp clssico do rock
El Marshall JCM 900, la distorsión clásica del rock (Foto/Internet)

Este sistema suele ofrecer un sonido mucho más contundente, especialmente en las frecuencias medias/bajas. Esto se debe a que la parte posterior de los parlantes también suele estar cerrada, lo que propaga el sonido hacia adelante sin cancelar la fase.

Modelado de amplificadores: una nueva revolución en la tecnología musical

El amplificador modulado propone emular una variedad de equipos: pedales, cajas, parlantes y amplificadores, para que puedas tener el sonido de miles de equipos en uno.

Kemper Profler Power Head tecnología moderna
El Kemper Profler Power Head ofrece una inconmensurable variedad de sonidos de guitarra (Foto/Internet)

Además, la mayoría de ellos tienen interfaces de comunicación con las computadoras. Esto le permite al guitarrista crear parámetros y plantillas para sus tonos e intercambiar configuraciones con otros usuarios.

¿Son realmente necesarios los amplificadores acústicos?

¡Claro que sí! Los amplificadores acústicos ofrecen características tonales específicas de guitarra. Esto significa que están diseñados para amplificar las frecuencias y la dinámica de la ejecución de este instrumento de la mejor manera. En el siguiente video, Gustavo Fofão argumenta sobre este tipo de equipos:

¿Qué potencia es adecuada para un amplificador de guitarra?

En general, los amplificadores de 40 a 50 vatios son los más versátiles para la mayoría de las situaciones, en el estudio o en vivo.

Esto se debe a que permiten etapas de saturación a volúmenes moderados. Los amplificadores de 100 vatios o más solo comienzan a saturarse a volúmenes muy altos, por lo que pueden trabajar más en el tono.

Recordando que en el escenario también se microfonean los amplificadores. Por tanto, el sonido proyectado a la audiencia no depende exactamente de la potencia del propio amplificador.

Más contenido para guitarristas

Ahora que eres un maestro de los amplificadores de guitarra, ¿qué tal profundizar aún más en el mundo de las seis cuerdas? Para ayudarte con esta pregunta, consulta los contenidos a continuación:

¿En cuánto tiempo se aprende a tocar guitarra bien?

7 tipos de pastillas de guitarra

¿Conoces la anatomía de la guitarra eléctrica?

Para finalizar, te comento que tendremos más tips y charlas sobre qué es un amplificador de guitarra, cómo funciona y mucho más. ¿Hablamos en el próximo artículo?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK