Cifra Club

Escalas musicales: ¿qué son y cómo estudiarlas? 

Descubre esta guía supercompleta sobre las escalas musicales y domina este elemento fundamental de la música.

Las escalas musicales son uno de los fundamentos de gran parte del repertorio de las canciones del occidente. Se usan para componer melodías, construir armonías, improvisar, etc. Por lo tanto, son parte integral de la formación de cualquier estudiante de música y deben ser bien entendidas y asimiladas por el músico profesional.

Estudiante de guitarra estudiando música con el instrumento en el regazo y tomando apuntes en un cuaderno
Dominar las escalas musicales te ayudará mucho en el proceso de evolución (Foto: Reproducción/Freepik) 

En este texto, te explicaremos lo básico sobre la formación de escalas, ese concepto básico de la teoría musical. Además, vamos a presentarte algunas escalas básicas para que empieces a estudiarlas y aplicarlas en tu práctica, ya sea analizando canciones, componiendo o improvisando.

¡Entonces, vamos!

¿Qué son las escalas musicales?

Las escalas musicales no son nada más que la secuencia de notas separadas por patrones de intervalos determinados.

En el tipo de música que escuchamos diariamente, de forma general, existen dos tipos de intervalos: el semitono (o medio tono) y el tono. Las escalas se forman a partir de sus combinaciones.

En total, hay 12 semitonos dentro de lo que llamamos una octava. Esto equivale a un Do a otro en las teclas del piano o a una cuerda suelta hasta el 12º traste de la guitarra, por ejemplo.

Diagrama sobre tono y semitono en la música

¿Cuáles son las escalas musicales?

Una vez que sabemos que existen 12 intervalos de semitono separando las diferentes notas, podemos empezar a montar las escalas a partir de una secuencia determinada de esos intervalos.

¿Vamos a conocer las principales?

Escala cromática

La escala cromática no es nada más que una escala donde todas as notas están separadas por semitonos. Como ya fue mencionado, corresponde a tocar cada traste de la guitarra, por ejemplo, hasta que llegamos al 12º traste. En el piano, corresponde a la ejecución de todas las 12 teclas en secuencia.

La convención teórica adoptada es que las notas tendrán sus nombres dados de acuerdo con la dirección melódica. Por lo tanto, cuando vamos en la dirección del agudo, o subiendo la escala, usamos el sostenido. Por ejemplo:

Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si

Por otro lado, cuando vamos en dirección al grave, o bajamos la escala, usamos el bemol:

Si – Sib – La – Lab – Sol – Solb – Fa – Mi – Mib – Re – Reb – Do

Sin embargo, es importante saber que, muchas veces, esos nombres se adaptan a los contextos armónico y tonal de la canción en los que están presentes.

Escala mayor natural

La escala mayor natural, ampliamente conocida como escala mayor, está compuesta por siete notas separadas por los siguientes intervalos: T – T – ST – T – T – T – ST.

Si utilizamos el piano como referencia, notamos que las notas blancas forman la escala de Do mayor natural, justamente con los intervalos citados arriba: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do.

Ahora, si queremos montar la escala mayor natural en otras tonalidades (digamos, la de sol mayor), tendríamos que hacer un pequeño ajustes.

Sabiendo que debemos comenzar por Sol, vamos a notar que el intervalo entre el 7º grado de la escala y la tónica es de un tono y no de un semitono. Por lo tanto, debemos adicionar un sostenido y elevar el Fa para el Fa#. Así, el resultado final sería:

Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol

Escala menor natural

La escala menor natural es la escala formada por los intervalos de T – ST – T – T – ST – T – T. O sea, partiendo como ejemplo de la nota La, tendremos: La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La.

¿Te das cuenta de que las escalas de La menor y Do mayor tiene las mismas notas? Cuando existe ese tipo de relación entre las escalas mayor y menor natural, las llamamos escalas relativas.

Una buena forma de encontrar las escalas menores relativas es pensar que ellas están tres semitonos abajo de la escala mayor correspondiente.

Escala menor melódica

La escala menor melódica tiene sus propias peculiaridades. Inicialmente, esa escala se diferencia de todas las escalas musicales por tener un patrón ascendente y otro descendente.

Un ejemplo con la escala de La menor melódica:

  • Ascendente: La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol# – La (T – ST – T – T – T – T – ST)
  • Descendente: La – Sol – Fa – Mi – Re – Do – Si – La (T – T – ST – T – T – ST – T)

Una forma de intentar entender esa escala es memorizar que, en la subida, “termina como una escala mayor” y, en la bajada, “regresa” como una escala menor natural.

Pero también hay una variación, llamada escala bachiana o escala menor bachiana, en referencia al compositor alemán Johann Sebastian Bach. En este caso, los intervalos de la escala no se alteran en la dirección descendente:

Escala menor bachiana descendente: La – Sol# – Fa# – Mi – Re – Do – Si – La (ST – T – T – T – T – ST – T)

Escala menor armónica

A esta escala se le reconoce fácilmente por tener un intervalo extremadamente característico: un tono y medio (o tres semitonos) entre el 6º y el 7º grado de la escala, resultando en el siguiente patrón: T – ST – T – T – T ½ – ST.

Por ejemplo, en La menor armónico, tenemos: La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol# – La.

La explicación de este intervalo es evidente en el nombre de la escala: la armonía, lo que será explicado en un tópico a seguir

Escala pentatónica

La escala pentatónica es una escala muy conocida por ser muy consonante y versátil a la hora de la improvisación. Pero en realidad, es que se usa ampliamente en una gran diversidad de géneros musicales y periodos a lo largo de la historia de la música.

Desde algunas músicas orientales (como la japonesa) pasando por el impresionismo francés del siglo XX, el jazz de Miles Davis, el blues, el rock y el heavy metal.

La escala pentatónica, como el propio nombre lo dice, está formada por cinco notas: Do – Re – Mi – Sol – La. Es decir: T – T – T ½ – T – T ½. En este caso se trata de la pentatónica mayor.

También existen: la pentatónica menor, relativa de la mayor, formada por: La – Do – Re – Mi- Sol – La o T ½ – T – T – T ½ – T.

La principal característica de esta escala es la supresión del intervalo del tritono (o cuarta aumentada). En la escala de Do mayor, ese intervalo está formado por las notas Fa y Si.

La supresión de este intervalo le proporciona un carácter más “estático” a esa escala. Precisamente por eso, la torna más versátil.

¿Cómo saber si una escala es mayor o menor?

Lo que define si una escala es mayor o menor (modo de la escala), son la tercera y la quinta nota – tercera y quinta de la escala.

Si la tercera está a dos tonos (o cuatro semitonos) de la nota fundamental de la escala y la quinta está a tres tonos y medio (o siete semitonos) formarán, respectivamente, una tercera mayor y una quinta justa. Por lo tanto, la escala será una escala mayor.

Si, por otro lado, la tercera está a un tono y medio (o tres semitonos) de la nota fundamental de la escala, formará una tercera menor. Consecuentemente, la escala será una escala menor. Ambas escalas deben tener quintas justas.

Debes notar que la tercera menor es una de las notas en común entre todas las escalas menores (natural, melódica y armónica).

¿Cómo practicar las escalas musicales?

Para practicar las escalas musicales, es ideal, en primer lugar, haber aprendido (no solo memorizado) los patrones de intervalos que componen las diferentes escalas.

Un segundo paso es aplicar esos intervalos, por ejemplo, a lo largo del mástil de la guitarra de formas diferentes.

Por ejemplo, ya puedes intentar montar la escala de forma “horizontal”, en una misma cuerda, y, después, montarla de forma “vertical” en diferentes cuerdas, pero en una misma posición (o traste).

¿Cómo armonizar escalas?

Para armonizar una escala, el punto de partida es lo que conocemos como campo armónico. El campo armónico de una escala está constituido por la superposición de las notas de esa escala para formar acordes.

En este caso, superpondremos la tercera y la quinta de cada una de las notas de la escala.

Cada campo armónico generado tendrá un patrón que puede reproducirse en todas las tonalidades.

Los campos generan los siguientes acordes:

  • Mayor: I – IIm – IIIm – IV – V – VIm – VIIm5-
  • Menor natural: Im – IIm5- – III – IVm – Vm – VI – VII
  • Menor melódica: subiendo Im – II – IIIaum – IV – V – VIm5- – VIIm5-, bajando es el mismo campo armónico menor natural
  • Menor armónica: Im – IIm5- – IIIaum – IVm – V – VI – VIIm5-

¿Te gustó aprender las principales escalas musicales? Ahora, sigue buscando más conocimientos para evolucionar cada vez más. ¡Para ello, cuenta con los contenidos de teoría musical del Blog del Cifra Club!

Lee también

Ver más posts
OK