Cifra Club

¿Cómo formar una banda? 9 tips imperdibles

Prácticamente, todos los que empiezan a tocar un instrumento musical tienen el mismo sueño: formar una banda. Sin embargo, lograrlo no es tan fácil como puede parecer. Pero no te preocupes, ¡hoy te traemos tips imperdibles sobre cómo formar una banda!

Músicos discutiendo cómo formar una banda de éxito
Lapidar el concepto de tu proyecto es un paso importante en el proceso de formar una banda (Foto/Pexels)

Aquí, te explicaremos cada etapa del proceso de formación de un grupo musical, desde la elección de los integrantes hasta el lanzamiento del primer trabajo. Además, te daremos consejos que facilitarán (y mucho) tu jornada. 

¿Te gustó la idea? ¡Entonces vamos a lo que nos interesa!

Paso a paso de cómo formar una banda

Tienes el sueño, el talento y las ganas, pero ¿no sabes cómo montar una banda? Déjalo en nuestras manos, vamos a ayudarte. Solo tienes que seguir nuestros valiosos consejos que vienen a continuación.

Define una propuesta

Antes de nada, es necesario que tengas una propuesta bien definida para tu proyecto musical. O sea, debes saber responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estilo quiero tocar?
  • ¿Proyecto cover o autoral?
  • ¿Letras en inglés o en español?
  • ¿La banda será un pasatiempo o tiene pretenciones profesionales?

De este modo, podrás empezar la búsqueda por integrantes que tienen los mismos ideales, ahorrándote tiempo y energía. Eventualmente, el concepto inicial sufrirá alteraciones a lo largo del camino, lo que es totalmente normal e, incluso, ¡lo recomendado!

Encuentra los músicos adecuados

Una vez que sabes a dónde quieres llegar, es el momento de buscar a tus futuros compañeros de banda. Hay muchas maneras de conocer otros músicos. Mira algunos ejemplos:

  • Indicaciones de amigos;
  • Redes sociales;
  • Sitios web especializados;
  • Escuelas de música;
  • Tiendas de instrumentos;
  • Conciertos.

Los integrantes adecuados no son necesariamente aquellos que tocan mejor. Claro que tener un buen desarrollo técnico es importante, pero otros aspectos también tienen mucho peso, incluyendo afinidad, localización, disponibilidad, estilo de vida, etc.

Otro consejo es elegir a músicos que tengan un nivel semejante al tuyo. Así, se pueden desarrollar juntos, sin desequilibrar al grupo.

Ten equipo apropiado

Ok, ya has encontrado a otras personas que aceptaron el desafío de formar una banda. Ahora, es el momento de garantizar que tengan el equipo necesario para que puedan empezar a tocar juntos.

En otras palabras, instrumentos en buen estado, regulados y adecuados para el estilo musical de la banda. Esto permitirá que los ensayos sean productivos, sin interrupciones ni problemas técnicos innecesarios.

Escoge el nombre de la banda

Toda banda necesita un nombre fuerte, que llame la atención y despierte la curiosidad de las personas. Para eso, haz una reunión con tus compañeros y deja que la creatividad fluya… Por más que muchas ideas sean descartables, en algún momento aparecerá un buen nombre, ¡créeme!

No dejes de lado esta etapa, porque definir el nombre de la banda les dará un sentido enorme de pertenencia y propósito a todos los integrantes. ¡Ustedes se convertirán en un equipo!

Sé consiente de la importancia de los ensayos

Es en este punto que las grandes bandas se forman: tocando juntos. Ensayar es divertido, sin embargo, al mismo tiempo, exige esfuerzo y compromiso. Por eso, mientras los músicos más faciliten el proceso, mejor.

Definir el día, horario y local fijo ayuda a sacar las canciones con anticipación, nada de llegar al ensayo sin saber tocar tus partes, ¿ok?

Para que la banda se integre, lo mejore es empezar tocando covers de canciones que tengan que ver con el estilo del grupo. Con el pasar del tiempo, las composiciones propias empezarán a surgir naturalmente.

Si puedes, graba los ensayos y después envíales la grabación a todos. De esta forma, es mucho más fácil notar lo que puede mejorarse.

Produce el primer trabajo

Después de tener algunas canciones propias, compuestas y ensayadas, llegó la hora de grabarlas. No importa si van a grabar en un estudio profesional o en un sencillo home studio. Elijan la opción que esté al alcance del grupo y den lo mejor de sí.  

Planeen también el formato del primer trabajo: un sencillo, un EP, un disco completo, un video… Aunque todas las alternativas sean interesantes, debes saber que lanzar sencillos es la gran tendencia del momento para los nuevos artistas. 

Divulga tu trabajo

Con una buena divulgación, podrán empezar a construir una base de fans. Por eso, solo tener las canciones grabadas no es suficiente. Eso significa que toda banda debe tener un buen logo, fotos, perfil en las redes sociales, entre otros.

Observa lo que las bandas semejantes están haciendo y analiza lo que les está funcionando. Si no tienen mucho dinero para invertir en materiales de divulgación, llamen a sus amigos talentosos para que los ayuden.

Busca lugares donde tocar

Sí, ¡una banda debe tocar! Nada da más placer que subir en un escenario para mostrar tu arte. Por eso, haz una lista de espacios que los pueden recibir y mándales tu material. El primer concierto será inolvidable, ya lo verás.

Además, es importante estar presente en las presentaciones de otros grupos. En este sentido, ustedes formarán parte de lo que está ocurriendo, creando una valiosa red de contactos. 

Sueña, pero con los pies en el suelo

Una vez que hayan llegado hasta aquí sabiendo cómo formar una banda, solo necesitan seguir. Aprende con los errores y repite los aciertos. Piensa siempre en nuevos caminos, pero sin perder la esencia.

Sueña alto, pero mantén los pies en el suelo para que no te desanimes.

La jornada de una banda es difícil, pero trae sus recompensas. Recuerda que el éxito es absolutamente relativo. Para muchos puede ser tocar en Rock in Rio, para otros es sencillamente emocionarse con la propia composición.

Tenemos solo una vida para hacer música. Por eso, sé siempre verdadero. ¡Escucha tu corazón y sé fiel a tus instintos!

El poder de compartir

Y ahora, ¿ya sabes cómo formar una banda? Con nuestros tips, no hay duda de que tienes todo para tener éxito en esa jornada. Por lo tanto, ¡aprovecha para compartir el enlace de este artículo con tus amigos y contactos! Al fin y al cabo, todo músico debe saber cómo formar una banda, ¿no lo crees?

Gracias por leernos. ¡Un abrazo y nos vemos pronto!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK