Cifra Club

Tips para usar el capotraste en la guitarra eléctrica o acústica

¿Estás teniendo problemas para usar el capotraste? ¡Conoce los mejores consejos para usar este accesorio en tu instrumento!

Existen varios accesorios para la guitarra eléctrica y acústica, y uno de los más utilizados es el capotraste. Utilizado por músicos de varios estilos, esta herramienta es indispensable en algunas canciones. En este post, aprenderás cómo usar el capotraste y obtendrás consejos importantes sobre esta pieza.

Guitarra con capotraste
Seguramente necesitarás esta herramienta en algún momento (Foto: Reproducción)

Además de entender qué es un capotraste, también hablaremos sobre su uso, cómo colocarlo en el instrumento de manera correcta y mucho más. Así que asegúrate de prestar atención a la información para estar al tanto de todo sobre uno de los accesorios más importantes para la guitarra.

¡Vamos a los tips!

¿Qué es un capotraste?

El capotraste es un accesorio con forma de pinza utilizado en instrumentos de cuerda, especialmente en guitarras eléctricas y acústicas. Debe sujetarse en el mástil del instrumento para presionar las cuerdas sobre los trastes, alterando la altura de afinación de las notas.

Cuando se coloca, el capotraste permite tocar acordes y notas en tonos más altos (más agudos) que los tocados en la afinación estándar.

En este sentido, la herramienta es especialmente útil para músicos que desean tocar canciones en tonos diferentes. De esta manera, no es necesario cambiar la afinación del instrumento o trasponer las notas a otras posiciones en el mástil de la guitarra.

Finalmente, es comúnmente utilizado en estilos musicales como folk, country y rock, y se puede encontrar en diferentes modelos y materiales.

¿Para qué sirve el uso del capotraste?

Para entender la función del capotraste, primero necesitamos entender que las canciones se pueden tocar en tonos diferentes. Sin embargo, alcanzar estos tonos diferentes solo sería posible cambiando la afinación de la guitarra. Por lo tanto, el capotraste evita todo este trabajo.

Por ejemplo, supongamos que tu guitarra está afinada en la afinación estándar y necesitas tocar en un tono más alto de lo normal. Solo tienes que colocar el capotraste en la posición correcta en el mástil de la guitarra y el problema está resuelto.

Por otro lado, sin el capotraste, sería necesario afinar las cuerdas en un tono más alto. Mucho más difícil, ¿verdad?

¿Cuándo usar el capotraste en la guitarra?

El capotraste se puede usar en varias situaciones en la guitarra, dependiendo del objetivo del músico. Un ejemplo de ello es la transposición de tonalidad para facilitar la ejecución de canciones. En este caso, la ventaja de usar el capotraste es que se obtiene una tonalidad más alta.

Por ejemplo, si la canción original está en Do mayor y el cantante prefiere cantarla en Re mayor, simplemente se coloca el capotraste en la segunda casa para que la guitarra suene en una tonalidad más alta.

Además, el capotraste puede facilitar la ejecución de acordes. En este caso, el accesorio se puede utilizar para simplificar la formación de ciertos shapes.

Por último, como el capotraste presiona las cuerdas de manera diferente a nuestros dedos, puede crear un sonido más brillante, suave y nítido. Todo dependerá del material, modelo y la forma en que se coloque.

¿Cómo se coloca un capotraste en la guitarra?

Colocar un capotraste en la guitarra es un procedimiento simple, pero que requiere atención.

En primer lugar, elige la posición del capotraste en el mástil de acuerdo con la tonalidad deseada. Luego, abre el capotraste y colócalo en la casa elegida, de manera que el accesorio presione las cuerdas del instrumento contra el mástil.

Una vez que hayas colocado el capotraste correctamente en la casa, verifica si está bien asegurado al mástil de la guitarra. Por último, revisa si la afinación de la guitarra es correcta y realiza los ajustes necesarios. Asegúrate también de que todas las cuerdas suenan correctamente.

Recuerda retirar el capotraste tan pronto como dejes de usarlo, ya que dejarlo por mucho tiempo en la guitarra puede afectar la afinación y la sonoridad del instrumento.

¿Se puede afinar con el capotraste?

Respondiendo de manera directa: sí, puedes afinar la guitarra con el capotraste. Cuando colocas el capotraste en el mástil de la guitarra, efectivamente acortas la longitud de las cuerdas. Esto significa que se afinarán en un tono más alto de lo normal. Es decir, las notas con capotraste sonarán de manera diferente.

Para afinar la guitarra con el capotraste, debes colocarlo correctamente (como enseñamos anteriormente). Luego, ajusta las cuerdas usando un afinador de guitarra, ajustando cada cuerda a la afinación deseada.

¿Cómo elegir el capotraste?

Hay varios factores a tener en cuenta al elegir un capotraste. Lo primero es el control y la precisión de la presión ejercida sobre las cuerdas. Esto significa que debes observar si la herramienta está firme en contacto con el instrumento.

También debes asegurarte de que la parte que entra en contacto con las cuerdas está hecha de goma. Este material no daña el instrumento donde se coloca el capotraste, por lo que es una buena opción.

En cuanto al ajuste, asegúrate de comprar el accesorio correcto según el instrumento. Esto se debe a que un capotraste para guitarra de nylon ejerce una presión diferente a la de una guitarra de cuerdas de acero.

En cuanto al material, los más comunes son el plástico y el aluminio. Aunque hay otros materiales, lo importante es que tengan un revestimiento de goma en la parte que toca el instrumento.

Además, no olvides que los instrumentos de diferentes tamaños también requieren capotrastes de diferentes dimensiones.

¿Qué hacer cuando no se tiene capotraste?

En caso de no tener un capotraste, hay algunas opciones para seguir tocando las canciones en el tono correcto. Así que no te desesperes. Aunque requiere un poco más de trabajo, hay otras formas de hacer que tus interpretaciones suenen como en las versiones originales de las canciones.

Una de las posibilidades es la transposición de acordes. Para hacer esto, necesitas saber los acordes originales de la canción y cómo transponer cada shape a una tonalidad diferente.

Otra forma de tocar en un tono diferente cuando no se tiene un capotraste es afinar la guitarra en una afinación diferente. Por ejemplo, puedes afinar todas las cuerdas medio tono abajo o medio tono arriba para cambiar la tonalidad de la canción.

Recuerda que dejar la guitarra afinada en una afinación alternativa durante mucho tiempo puede afectar la tensión de las cuerdas y la afinación general del instrumento. Por lo tanto, ajusta las cuerdas con cuidado.

Una tercera opción sería tocar las canciones en un tono diferente al de la grabación original. En este caso, utilizarías los mismos formatos de acordes, pero con una sonoridad diferente.

Ahora que has aprendido todo sobre esta herramienta, ya no tendrás problemas cuando te encuentres con canciones con capotraste, ¿verdad?

Además, para seguir evolucionando en la guitarra, es importante buscar conocimientos que realmente te ayuden. En este sentido, no dejes de conocer las aplicaciones de Cifra Club.

Con herramientas increíbles y enfocadas en acelerar tu progreso musical, podrás mejorar tus habilidades no solo en la guitarra, sino también en varios otros instrumentos. Para que te hagas una idea, ¡hay más de 6 aplicaciones disponibles!

¡No pierdas más tiempo! Explora las herramientas e impulsa tus estudios y prácticas musicales.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK