Cifra Club

Cómo afinar la guitarra paso a paso

Aprender cómo afinar la guitarra es fundamental para cualquier guitarrista, además de ser esencial para tener un buen desempeño en el momento de tocar.

Chica rubia aprende cómo afinar la guitarra sentada frente una cámara
Un fundamento básico de la práctica de guitarra es saber afinar el instrumento (Foto/Freepik)

¿Sabías que podemos afinar a nuestra amiga de seis cuerdas de oído o con un afinador electrónico? En este artículo, aprenderás cómo afinar la guitarra de las dos maneras. Así que, ¡quédate con nosotros!

¿Cómo afinar la guitarra de oído?

A veces, al tocar guitarra, notas que las canciones suenan un poco diferentes, aunque el instrumento esté afinado. 

Eso ocurre porque el instrumento está fuera de la afinación estándar. La gran mayoría de las canciones está compuesta con esa base. Existen otros tipos de afinaciones como las afinaciones abiertas, por ejemplo, pero estas son menos comunes y, por eso, no nos vamos a enfocar en ellas ahora.

Para aprender cómo afinar la guitarra de oído, debes entender primero qué es la afinación estándar, pero antes tienes que asimilar algunos conceptos.

El orden de las cuerdas

La primera cuerda es la que tiene la espesura más delgada. Aquella que cuando se toca al aire (sin presionar ningún traste en el diapasón o mástil de la guitarra) produce un sonido más agudo.

La cuerda que se localiza sobre ella, es la segunda, o sea, se cuenta de abajo para arriba. Siendo así, la sexta cuerda es la más gruesa y produce el sonido más grave cuando se toca al aire.

Los nombres de las cuerdas

Familiarizarte con los nombres de las cuerdas no solo va a ayudarte a saber cómo afinar la guitarra, sino también a memorizar acordes y escalas. Los nombres de las cuerdas de la guitarra provienen de las notas musicales que producen cuando se tocan al aire.

  • La primera cuerda, la más delgada, es una nota Mi;
  • la segunda cuerda es la nota Si;
  • la tercera cuerda es una nota Sol;
  • la cuarta cuerda es una nota Re;
  • la quinta cuerda es una nota La;
  • la sexta cuerda, la más delgada, también es una nota Mi.

A las 3 cuerdas más gruesas (Mi, La y Re) se les llama bordonas y a las más delgadas (Sol, Si y Mi) se les conoce como primas.

Cuando las cuerdas están afinadas en Mi, Si, Sol, Re, La y Mi, decimos que el instrumento está en la afinación estándar.

¿Cómo afinar la guitarra de oído en la afinación estándar?

Para llegar a esta afinación, se necesita tener un sonido de referencia para compararlo con el sonido de la guitarra. Es posible afinar el instrumento sin este parámetro, pero probablemente no quede en la afinación estándar.

Diapasón

El diapasón fue utilizado como sonido de referencia antes de la revolución digital que vivimos hoy. Es un dispositivo metálico en forma de U.

Para afinar la guitarra, agarra el diapasón con una mano y golpéalo suavemente en la otra, va a producir un sonido equivalente a la nota La.

En seguida, presiona la primera cuerda de la guitarra en el quinto traste, que es una nota La y haz que el sonido de esa cuerda quede igual al del diapasón. Eso significa que los sonidos de la guitarra y del diapasón, cuando se tocan juntos, deben sonar igual, sin ninguna oscilación.

Si el sonido del diapasón está más agudo que el de la primera cuerda presionada en el quinto traste, estira la cuerda hasta que la oscilación desaparezca. En el caso de que el diapasón esté más grave, afloja esa cuerda hasta que los dos queden iguales.

Después de esto solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Presiona la segunda cuerda (Si) en el quinto traste y déjala con el mismo sonido del de la primera cuerda al aire (Mi).
  • Presiona la tercera cuerda (Sol) en el cuarto traste y déjala con el mismo sonido del de la segunda cuerda al aire (Si).  
  • Presiona la cuarta cuerda (Re) en el quinto traste y déjala con el mismo sonido del de la tercera cuerda al aire (Sol).
  • Presiona la quinta cuerda (La) en el quinto traste y déjala con el mismo sonido del de la cuarta cuerda al aire (Re).
  • Presiona la sexta cuerda (Mi) en el quinto traste y déjala con el mismo sonido del de la quinta cuerda al aire (La).

¿Cómo afinar la guitarra con un afinador?

Ahora que ya sabes cómo afinar la guitarra de oído, vamos a entender cómo funcionan los afinadores electrónicos. 

En las guitarras eléctricas, suelen venir acoplados al cuerpo del instrumento, actuando en conjunto con la captación del sonido de las cuerdas. 

Con las guitarras acústicas no hay sistema de captación, se debe comprar un afinador electrónico

Sin embargo, puedes ahorrarte ese dinero y descargar la aplicación del afinador de Cifra Club en tu celular. Es gratuita y muy fácil de usar. ¡Vamos a aprender ahora mismo a utilizarla!

Afinador de Cifra Club

Para empezar, necesitamos asimilar que cada una de las siete notas musicales están representadas por letras. Puedes ver ese sistema a continuación.

  • Do = C
  • Re = D
  • Mi = E
  • Fa = F
  • Sol = G
  • La = A
  • Si = B

Como puedes notar, las dos primeras letras del abecedario, A y B, indican las dos últimas notas de la escala, La y Si. A partir de la primera nota, Do, las letras siguen su orden normal: C, D, E, F y G.

Frecuencias

Ahora, necesitamos entender que cada nota musical tiene una frecuencia sonora propia, medida en Hertz (HZ).

  • E = 330 HZ. Nota formal E4;
  • B = 330 HZ. Nota formal B3;
  • G = 247 HZ. Nota formal G3;
  • D = 196 HZ. Nota formal D3;
  • A = 110 HZ. Nota formal A2;
  • E = 82 HZ. Nota formal E2.

El afinador de Cifra Club permite la afinación en el modo cromático o en el modo cuerda a cuerda. En ambos, el procedimiento es el mismo.

Modo cromático

En este modo, al tocar la sexta cuerda (E) al aire, el puntero de la aplicación va a mostrar la letra E2 y su frecuencia de color naranja (si necesita estirarse) o rojo (si necesita soltarse). De ese modo, solo debes apretar o soltar la cuerda hasta que el puntero se ponga verde.

Repite el procedimiento con las otras cuerdas, sabiendo que la app va a referirse a las cuerdas por las notas formales (B3,G3,D3,A2 y E2).

Modo cuerda a cuerda

En este otro modo, la única diferencia es que debes tocar, en la pantalla del celular, el botón de la cuerda que quieres afinar. Nuevamente, las cuerdas están denominadas por las notas formales. Muy fácil, ¿no?

Ahora que ya sabes cómo afinar la guitarra, no pierdas más tiempo, ¡descarga el afinador gratuito de Cifra Club! Así, ¡obtienes rapidez y precisión para mantener tu instrumento siempre bien afinado y tocar de la mejor forma posible!

Más artículos para principiantes en la guitarra

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK