Cifra Club

Radiografía del bajo: cómo viaja un groove de bajo hasta tus oídos

¿Ya paraste para pensar cómo viajan las notas de un groove de bajo hasta tus oídos? ¡Entonces, ya no te preocupes más porque en este post te lo responderemos!

Hasta principios de la década de 1950, los contrabajistas tenían muchísimas dificultades para transportar su delicado instrumento que era de madera y demandaba mucho desgaste logístico.

En 1951, un técnico en electrónica de 42 años llamado Leo Fender (siempre él, ¿no es verdad?) inventó el bajo eléctrico. Bautizado con el nombre de “Precisión“, el instrumento se conoció rápidamente como “Fender Bass“. En la imagen a continuación, puedes ver las partes del bajo y un esquema explicando cómo sale el sonido del instrumento.

Anatomía de un bajo, partes del bajo
Partes del bajo

¡Continúa la lectura porque te explicaremos el camino que realiza el groove de bajo desde su origen en el instrumento hasta llegar a nuestros oídos! Para empezar, debemos recordar que el sonido del bajo es más bajo en relación con la guitarra, porque sus cuerdas son más gruesas y extensas.

Las cuerdas del bajo

Las cuerdas del bajo tienen su propio campo magnético, cuando se tocan las cuerdas magnetizadas, vibran y provocan una variación en él. Por inducción magnética, esta variación se transforma en corriente eléctrica dentro de la pastilla, que envía esta señal eléctrica a la caja que amplifica el sonido.

¿Ya sabes para qué sirve el bajo en la música? ¡Descúbrelo haciendo clic en el link!

Las pastillas de captación

Las pastillas de captación contienen uno o más electroimanes. Físicamente se les llama “transductores”, que por definición significa cualquier dispositivo electrónico o electromagnético que convierte formas de energía física en energía eléctrica.

La pastilla pasiva utiliza imanes más grandes para captar el sonido y enviarlo desde el bajo. Esto da como resultado un sonido más aterciopelado y natural. El tono no es tan pesado y los slaps son menos fuertes en el bajo pasivo.

A su vez, el bajo con pastilla activa utiliza una o dos baterías de 9 Voltios, para darle más ganancia a la señal a través de un preamplificador (en el propio bajo) antes de que esta señal salga del bajo hacia el amplificador.

Para entender un poco más sobre el tema de la captación, ¿qué tal escuchar el mensaje que Naldão tiene para ti?

Diferentes tipos de bajos

Número y tipos de cuerdas: fue diseñado para tener 4 cuerdas. Sin embargo, en la actualidad, existen bajos de hasta 12 cuerdas, algunos con incluso más. Suelen ser construidos por luthiers. Comercialmente, los más comunes son los bajos de 4, 5 y 6 cuerdas.

Captación: activo o pasivo

Madera: la materia prima utilizada en el cuerpo, el brazo y la escala, inevitablemente, provocan numerosas diferencias de timbre.

Generalmente, estas partes marcan una gran diferencia en: 

  • el sonido;
  • la calidad del instrumento;
  • el precio.

Si llegaste hasta aquí, sin duda es porque comprendiste un poco más sobre cómo funciona la magia del groove de bajo. Recuerda que el conocimiento musical es infinito, es decir, ¡después de aprender un principio, nunca dejes de estudiar!

¿Qué te parecería conocer 5 canciones con bajo que puedes aprender a tocar hoy? ¡Ingresa al link y si te surge alguna duda, aquí en Cifra Club estaremos pendientes para ayudarte!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK